Citgo anda a la deriva. Lleva presentando perdidas desde la segunda mitad de 2024, mientras que desde PDVSA adhoc y el interinato reunido en torno al grupo CAPA, sale cada vez con más frecuencia, la fetidez de la corrupción, del aprovechamiento, la malversación y el derroche de los dineros de los Venezolanos. Estos no han rendido cuentas a la nación desde 2019. Es muy grave lo que está ocurriendo con nuestra filial en suelo norteamericano.
Nadie debe sorprenderse, ya que durante el mes de Julio'2019, a solo 6 meses luego de haber iniciado el interinado representado por Juan guaido y su pandilla de traidores, advertimos al país sobre las verdaderas intenciones detrás de estos miserables para con los bienes de nuestra nación ubicados en el extranjero y particularmente sobre sus intenciones con respecto a Citgo. Aseguramos que la intención ulterior de estos miserables era entregar a nuestra filial en suelo estadounidense a los capitales de rapiña, no sin antes exprimirla y lucrarse de ella [Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].
A mediados de Febrero'2019, a solo escasos días de haberse autoproclamado [Juan Guaidó se declara presidente interino al frente de un gobierno de transición en Venezuela | La Nación], el interinato vende patria inicia su plan de intervención y posicionamiento sobre Citgo, nombrando una junta usurpadora integrada inicialmente por L. Palacios, clara representante de los capitales "buitre", sin experiencia alguna en la industria petrolera. Mas adelante nombra en dicho cargo, a nada más y nada menos que al hijo del hoy venido a menos Luis Giusti, quien sale a las pocas semanas eyectado del cargo acusado de tener nexos con A. Saab.
Finalmente nombran a su actual presidente y directiva, integrada por individuos identificados con la vieja "mitocracia" del sabotaje terrorista de 2002, hoy enconchados detrás de una organización llamada PDVSA adhoc [Dinero gastado por la AN 2015 triplica presupuesto anual de la OEA: Francisco Rodríguez - Noticiero Digital], que se mueve en el filo de la ilegalidad de forma poco transparente [Malversación, corrupción y rumba desde la junta directiva de PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].
Hemos sido enfáticos en asegurar que previo a 2018 Citgo nunca estuvo sobre endeudada; comprometida accionariamente sí, sobre endeudada no. Aun tomando el caso más conservador de su valor de $8.000 millones, siendo su valor real entre $13.000 a $13.500 millones, su relación pasivo patrimonio era menor al 37%, mientras pares como Valero y Marathon superan 56% y hasta 60% [Einstein Millán Arcia: La meritocracia del mito; Fallida ayer y fallida hoy - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)].
Mientras el estado Venezolano mantuvo control sobre Citgo, esta reportaba establemente ganancias sustanciales, mientras que la deuda total ascendía a $2.900 millones al 2017. Los intereses y amortizaciones de deuda eran honradas a pesar de los malos augurios que desde la oposición vende patria y sus acólitos pregonaban a diario.
La gusanera del "alter ego" es destapada nada menos que por el tribunal de Delaware bajo la mano del juez L. Stark, quien concluyó que los demandantes lograron demostrar que el interinato del traidor juan guaido controlaba a PDVSA vía Citgo, de manera que esta pasa a ser alter ego de Venezuela, siendo el interinato de J. guaidó el gobierno reconocido por EEUU como legitimo en ese momento. A partir de allí nace el reconocimiento de la deuda de unos $21.000+ millones, desde un cumulo de reclamos que antes del interinato jamás hubiesen prosperado.
La corte de Delaware concluyó que el sátrapa interino guaido y sus compinches, mantenían un amplio control sobre las finanzas y los dineros de Citgo, al tratar sus activos como propios; como si fuesen su propia hacienda, constituyéndose en un claro ejercicio de dolo, ya que implica una voluntad deliberada y maliciosa en acciones que pueden tener consecuencias significativas en términos de responsabilidad y/o sanciones legales. Al parecer los integrantes del extinto interinato borraron el enlace donde se reflejaba la información anterior, pero afortunadamente tenemos captura de la imagen [OI_European_Group_BV_v_Bolivarian_Republic_of_Venezuela__dedce-19-00290__0131.0.pdf (pacermonitor.com)]
A raíz de la aparición del interinato y su "alter ego", los pasivos que se presuponían como potencial de ser sensibles a acciones de embargo, pasaron de $2.900 millones previo a 2018, a unos 21.300 millones en nuevas acreencias. Dicha cifra nace de la sumatoria de las nuevas órdenes de embargo vigentes en contra de Citgo como resultado de la decisión de Marzo’2023 donde desde el interinato se estableció el alter ego.
Fue asi como un puñado de empresas [Delaware court sets start of Citgo share auction for Oct. 23 (yahoo.com)] accedieron de manera inmediata al derecho a presentar demandas de embargo [More Venezuela creditors granted right to seize Citgo shares if sanctions change | Reuters] en contra de Citgo.
A partir de 2018, en los 4 años sucesivos desde 2019, en las manos del interinato los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron desde $2.900 millones a $21.300 millones, como consecuencia del alter ego con el sello macabro del interinato. Las acciones de embargo surgidas del Chavo-madurismo constituyen un 11% del total, mientras que las del interinato superan el 80%.
Los representantes de la vieja mitocracia que hoy pretenden poner mano sobre PDVSA con la llegada de un nuevo gobierno, son en realidad una caterva de incapaces, que no solo han contribuido a llevar Citgo a punto de desaparecer de manos Venezolanas, sino que solo han sobrevivido gracias al alza circunstancial de los márgenes de refinación [GRM] propiciada por el conflicto Rusia-Ucrania, que los llevo a experimentar un alza superior al 1.100% y aun así Citgo ha venido llegando consistentemente de ultima entre las 7-grandes corporaciones refinadoras de este país. Aun con dichos márgenes, la usurpación ha venido consistentemente presentado perdidas desde de finales de 2024.
Citgo podría estar quizá viviendo sus últimos días como empresa Venezolana [Gold Reserve's $7.38 billion bid recommended as winner of Citgo auction] gracias a la corrupción del interinato, del nefasto grupo CAPA y los integrantes de PDVSA ad hoc.
Recientemente el sindicalista Iván Freites [ @IvanRFreites on X: "CITGO: interinato y PDV Ad Hoc se lavan las manos como Pilato En agosto del 2023 los trabajadores perseguidos por el régimen chavista-madurista decidimos demandar a la República de Venezuela, PDVSA, PDV Holding y CITGO por violación de nuestros derechos humanos y por https://t.co/AmWlfXU9RD" / X ] llama la atención sobre ciertos integrantes de Citgo, del interinato reunidos en CAPA y de PDVSA ad hoc, quienes últimamente se han estado autopromocionando como "salvadores de Citgo", en la búsqueda de posicionamiento para dirigir PDVSA, en la eventualidad de la "llegada de un nuevo gobierno".
Freites plantea un escenario que podría constituirse en un nuevo manojo de corrupción en marcha desde los restos del interinato y los integrantes de PDVSA ad hoc, quienes a juzgar por las apariencias han experimentado un abrupto cambio, hacia un ostentoso estilo de vida. Freites pregunta a quienes dicen proteger Citgo, lo siguiente:
¿Por qué no se incluyó en ese video a José Ignacio Hernández, exasesor y testigo estrella de Crystallex, y luego procurador del interinato para defender los activos de la república?
¿Quiénes son los actuales dueños de Crystallex, que dicen las malas lenguas fue comprada por $100 millones, y, casi de inmediato, fue la primera que demandó a Citgo, argumentando la tesis del "alter ego", cuya autoría es de "Nacho"?
¿Dónde están las ganancias producidas por CITGO desde el 2019 hasta hoy que sobrepasan los 4.500 millones de dólares?
¿Quién paga los videos [ y la autopromoción], que parecen copiados de la maquinaria propagandística del régimen de Maduro, para no decir un carajo, desinformar y ocultar lo que realmente queremos saber los venezolanos sobre el remate de Citgo y el destino del dinero de las ganancias y de las cuentas bancarias de la república?
¿Cuánto cobró la empresa Visión América Internacional LLC por este "documental"? ¿La factura la paga CITGO?
¿También salen de Citgo los sueldos, viajes y viáticos de los diputados 2015 y de integrantes del llamado "CAPA"?
Freites abona más material a la ya abultada traza de corrupción que ya parece acumular el grupito en cuestión. Es hora de que las instituciones Venezolanas, tomen acción y castiguen a aquellos que encuentren culpables de la destrucción y eventual perdida de Citgo, así como de la malversación, desaparición y aprovechamiento de los dineros de los Venezolanos.