Universidad e innovación

Lunes, 16/02/2026 05:51 AM

Un joven Profesor Instructor de núcleo universitario de provincia, como diría un académico colombiano, me pide que valide una innovación pedagógica que él elaboró para la enseñanza de la Filosofía en la formación docente; pues , se apresta a introducir los documentos respectivos para solicitar al Consejo Académico local y el Consejo Universitario Nacional, su ascenso académico en el escalafón inmediato superior, a Profesor Asistente con dedicación a Tiempo Completo.

Una aspiración tan deseada veinte años atrás, por ejemplo. Por lo que siempre se estaba preparando el siguiente trabajo de ascenso. Pero, de un tiempo a esta parte, crisis agonal mediante, algunos de los colegas van dejando ese aspecto administrativo para mejores épocas, ya que la famosa Carrera Académica Universitaria en Venezuela ha perdido todo interés. Existe sólo en ciertos espíritus cuyo amor al arte, como se dice, es denodado.
Todo cayó en el abandono físico estructural, financiero, administrativo, aunque no tanto en lo académico, porque las universidades siguen a buen ritmo en cuanto a calidad e innovación es científicas y tecnológicas, según rankings.

Otras realidades limitan, por ejemplo, la igualación de los salarios, la pérdida de las escalas Inter salariales y un largo etcétera, por lo que sólo algunos profesores ordinarios han venido llevando su carrera regularmente. Ello en el sistema público oficial, porque en el de administración privada parece que sólo la UCAB y la Uninet tienen escalafón, con perdón porque ya hay muchas universidades.

El desempeño docente, o sea la docencia de aula, que incluye la investigación y la extensión o vinculación comunitaria, publicaciones. Etc , comporta un proceso con el debido aspecto concreto que exigen los reglamentos y la añeja Ley Orgánica de las Universidades de 1973, demanda que cada dos, tres, cuatro o cinco años los profesores presentan los llamados "Ascensos". De lo contrario, dizque serían sancionados, no si con la misma pérdida de la cátedra. Por lo que cada uno de los referidos Trabajos de ascenso deben ser en sí mismos innovaciones en las respectivas áreas de conocimientos, pero en realidad la pregunta es: las instancias públicas y privadas vinculadas a las ciencias y las humanidades consideran esos productos como innovaciones que impactan en la sociedad?

Lo decimos porque, concretamente, hemos leído en redes sociales y visto por televisión el actual Ministro de Ciencias ha publicando un segundo tomo dedicado a reseña de mujeres científicas e incluye a una distinguida docente de la Universidad Politécnica Experimental Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto, UPTAEB. Un evento relevante y se asume como otro aporte de las universidades venezolanas a la investigación.

La cuestión que inquieta en esa línea es: los trabajas de grados de Especialización, Maestría y sobretodo las Tesis de Doctorado, se pueden considerar creaciones intelectuales novedosas? Esto es, aportan soluciones a la sociedad o no?

Michael E. Porter, un reconocido especialista en comportamiento organizacional, que leímos en los seminarios del Doctorado en Gerencia de la UNY, una de cuyas obras tenemos a mano titulada "Estrategia y ventaja competitiva" (Serie Líderes del Managenent. Dirección. Deusto. 2006. Barcelona), destaca que la innovación de las universidades más específica se da de manera más provechosa en el campo industrial y en las humanidades en los modelos mentales y actitudes hacia el cambio. Así acota que:

"Por ejemplo, la sorprendente capacidad de producción de innovación de las empresas israelíes no sólo se debe a una gestión de la tecnología más eficaz, sino también al favorable entorno que exige Israel para la innovación, incluidos unos intensos vínculos entre la industria y la universidad, y un gran conjunto de científicos e ingenieros con una gran formación" (p. 8).

A continuación agrega lo siguiente:

"La ubicación más fértil para la innovación también varía en gran medida entre diferentes campos. Estados Unidos ha sido el entorno especialmente atractivo para la innovación en el terreno farmacéutico durante la década de los noventa, mientras Suecia y Finlandia han experimentado unas extraordinarias tasas de innovación en tecnología inalámbrica" (iden).

En conclusión, la relación de la universidad y la innovación en el campo industrial parece ser el gran desafío que permiten que un país potencia su capacidad económica, cultural y política. Pero, ello no niega que las pequeñas innovaciones en el campo de las humanidades sean pocos relevantes.

Nota leída aproximadamente 243 veces.

Las noticias más leídas: