El análisis
histórico, filosófico y jurídico desde la perspectiva bolivariana, antiimperialista y descolonial, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, pasa necesariamente por las aulas de clase de las universidades creadas en revolución. No es un simple capricho, ni una forma para cimentar y desarrollar la consciencia patria en tiempos de guerras cognitivas.
No, es saber que existe un "Plan de Formación" que muchos ignorantes y seudos académicos llamarían: adoctrinamiento; esta iniciativa generada por las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, tiene cuatro ejes temáticos, como son: soberanía y resistencia popular, identidades, poder popular y colonialidad-descolonialidad. Cada tema tiene una profundidad y arraigo psicosocial que invita a defender y proteger el suelo donde nacimos, la familia, nuestra cultura, idiosincrasia y estilo de vida; entendido esta última como el sentimiento más hermoso que debe poseer un revolucionario, el amor, tal cual como lo señaló el Che Guevara.
Volviendo al plan de formación UBV 2026, dirigido a toda la comunidad ubevista, desde profesores hasta las autoridades, pasando por estudiantes, personal de seguridad, administrativo, jubilados y mantenimiento, es tan ambicioso y oportuno que iniciará mañana cinco de febrero en la Aldea Bolivariana de Acarigua, no sin realizarse eventos similares en Barinas, Guanare y Caracas ¿Cuál es la belleza y grandilocuencia del plan?, que de los encuentros salgan las primeras hojas de trabajo que serán entregadas a las autoridades ministeriales.
En el marco de esas discusiones se atenderán aspectos reales, pagmáticos y sociocríticos, basado en los 27 años de revolución contra los 40 años del pacto puntofijista más la petición enfermiza por parte de los enemigos del país de que fuerzas de ocupación entren a Venezuela, asi como los revisar el eslogan: "Leales siempre, traidores nunca" y la inacción de aquellos que siendo beneficiarios de los programas sociales bolivarianos, son incapaces de defender el suelo patrio y en muchas ocasiones se prestan al juego -a través de las plataformas digitales- para desprestigiar y atacar a los lideres socialista.
Especial saludos a Massiel Poleo y Gerardo Varela, quienes entre otros tienen la titánica tarea de presentar y desarrollar el plan. Celebramos Febrero Rebelde en claro rechazo a la invasión a nuestro país y secuestro del presidente Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, el pasado 3 de enero del presente año. La semana pasada por problemas técnicos no pude escribir mi artículo semanal, me disculpo.