Consejo Universitario de la UPEI y Salario

Lunes, 24/11/2025 04:27 PM


Se pronunció la más alta instancia de la UPEl en relación al salario del claustro y colaboradores, docentes, empleados y personal de servicio, si cabe hablar así. Con tono quejunbroso sus señorías discurren con sentido práctico sobre una verdad meridiana. A saber, la desaparición del salario desde hace luengo tiempo.

Por qué ahora tal pronunciamiento? Según los guasones de ocasión obedece a que estamos como en el famoso Meme de "Es que no aguanto más"... Y otros que por cálculo político ante posibles elecciones universitarias próximamente.
Hablarán con los respectivos ministerios, universitario, del trabajo, finanzas y la vicepresidenta que son quienes tendrían en sus manos una decisión al respecto?

Algo extraordinario, porque de acuerdo con el Profesor Absalón Méndez, candidato a presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, a sus 80 años vitales e increíblemente lúcidos, los rectores universitarios y sus respectivos Consejos Universitarios han perdido su rol burocrático de patrones?

Los sindicatos o asociaciones de profesores o premios de empleados ya no discuten convenciones colectivas con rectores y/o decanos, etc., ahora es el impersonal Sistema Patria que asigna recursos y ejecuta nómina o ciertas misiones reparan infraestructura universitaria, caso UCV concretamente; por lo que deduce por un simple silogismo el Profesor jubilado de "La casa que vence la sombras" que el gobierno bolivariano de Chávez a Maduro ha intervenido las universidades pacíficamente, sobre todo en lo administrativo y sin echar un tiro, como fue el caso de Caldera en 1969-70, cuando la operación Canguro dejo varios muertos.

Pero, claro, si la actual situación de precariedad de los salarios universitarios y la desaparición de las cajas de ahorro y buena parte de la seguridad social, según testimonios en redes sociales ha producido graves trastornos en la salud de académicos, sus familiares y empleados, según dizque muertes por inanición se dijo la otra vez de un docente de altísima calificación de la ULA-Merida.

El vídeo ese asunto estuvo corriendo en redes sociales, así como también el del Dr. Absalón está colgado en el links del programa de entrevistas del Vladimir Villegas. Igualmente, el actual rector de la UCV, admirado por todos como académico, habló recientemente acerca de este asunto: el gobierno bolivariano aún entendiendo la actual situación de las llamadas "sanciones" económicas, tiene la obligación de buscar una solución a este problema del precario salario universitario, más allá de los bonos de la guerra económica.

Estos asuntos son de alto impacto para la sociedad venezolana actual y el gobierno tendrá que arbitrar una solución viable en el contexto actual.

Nota leída aproximadamente 670 veces.

Las noticias más leídas: