Planilandia en el Nuevo Currículo de Matemáticas para la Educación Media General

Jueves, 02/10/2025 05:55 AM

En este año escolar 2025-2026, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) implantó un nuevo currículo de Matemáticas en todos los niveles del Subsistema de Educación Básica (SEB). Hay que aclarar que este currículo solo se aplicará en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Media General (EMG) urbana en la modalidad presencial regular. Es decir, que este nuevo currículo no se aplica a la Educación Media Técnica, la educación multicultural-bilingüe, la educación rural y otras modalidades. De esta manera, el MPPE margina a las poblaciones más vulnerables, las y los estudiantes indígenas, las y los estudiantes de las zonas rurales, las y los estudiantes en la educación de adultos y jóvenes y las y los estudiantes de las escuelas técnicas. Pero, como veremos más adelante, tal vez estos estudiantes marginados terminen siendo beneficiados al no ser expuestos a este nuevo currículo de Matemáticas. Otro asunto por resaltar es la insistencia de los altos funcionarios del MPPE en afirmar que no se trata de un nuevo currículo. Para mí es totalmente incomprensible que personas con una destacada trayectoria en el campo de la educación respalden esa afirmación solo por sumisión política. Sostengo que es una obligación de los expertos en cualquier campo educar a los políticos para que tomen decisiones educadas. Aquí estamos presenciando todo lo contrario, los especialistas salen a defender la opinión de los políticos, aunque sepan que sus afirmaciones no tienen ningún fundamento científico ni académico. Pero bueno, esto es lo mejor que tenemos.

El nuevo currículo de Matemáticas para la EMG significa, por un lado, con este nuevo currículo se profundiza en la implantación en nuestro país del modelo educativo neoliberal. Los primeros pasos en este sentido se dieron con la aprobación de la primera legislación educativa por el comandante Hugo Chávez en su primero período de gobierno. El enfoque del currículo basado en competencias, que hasta ahora se aplicaba solo en la educación primaria, fue extendido a todos los niveles del SEB. A este tema le dedicaré otro artículo. Por el otro lado, significa un retroceso de décadas en materia de enseñanza de las matemáticas. Los contenidos se agrupan en bloques tradicionales que habíamos superado hace ya muchos años. Se introduce la aritmética como un bloque de contenidos en los primeros cuatro años de la EMG. Esto significa una "primarización" de la educación secundaria. Además, algunos de los contenidos incluidos en este bloque no son considerados temas de aritmética, como, por ejemplo: los números complejos.

Por si fuera poco, a la extensión de la enseñanza de la aritmética a prácticamente toda la EMG, el MPPE le sumó la degradación a lo mínimo de la enseñanza de la geometría para las y los jóvenes en ese nivel educativo. Los temas de geometrías incluidos en el nuevo currículo de Matemática se limitan al estudio de figuras en el plano, es decir, se reducen a Planilandia. Las y los estudiantes de la EMG venezolana quedarán atrapado en el plano durante casi cinco años de estudios. Las y los jóvenes venezolanos jamás serán expuestos al peligroso mundo de las tres dimensiones. Por ejemplo, se limitarán a calcular áreas de figuras planas y nunca tendrán que calcular el volumen de un sólido. Para el MPPE eso sería demasiado complicado para un adolescente, una tarea de la cual hay que mantenerlo alejado. Alguien que haya leído el nuevo currículo dirá que estoy exagerando, que se me pasó por alto que en el quinto año fue incluida la "Geometría del espacio". Pero resulta que ese contenido tiene un alcance sumamente limitado, porque la competencia correspondiente se reduca a: "Determina y grafica las ecuaciones de rectas y/o planos en el espacio" (MPPE, 2025, p. 27).

Yo espero que las y los profesores de Matemáticas que trabajan en las aulas de los liceos no permitan que sus estudiantes solo se enfrenten a los objetos matemáticos que viven en Planilandia. Yo espero que las y los profesores de Matemáticas de la EMG usen su buen saber y entender y ofrezcan a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje que les permitan desarrollar el pensamiento geométrico en el espacio. Mantener a las y los estudiantes de la EMG en Planilandia significa limitar el desarrollo de su pensamiento matemático. Esta limitación significa un gran atraso para las personas y para el país. Formaremos una generación de estudiantes que solo aprenderán algunos conceptos limitados de la geometría en el plano, que nunca serán expuestos a la geometría del espacio. De esta manera los estamos condenando a un fracaso seguro en sus estudios futuros y estamos condenando a Venezuela a convertirse en una de las naciones más atrasadas en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de la geometría.

Nota leída aproximadamente 1098 veces.

Las noticias más leídas: