Idoneidad Académica y Pertinencia Pedagógica

Viernes, 19/09/2025 11:38 AM

Cuando llegué a la Coordinación del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar hace tres años me tomé bastante tiempo para revisar los informes en Secretaría relativos a los resultados de Prueba de Admisión a , b , c , d , e , f , g ), desde 1967 hasta 2015 y hacer aterradores descubrimientos: más de 360.000 bachilleres se preinscribieron pero solamente 83.164 fueron aceptados. Necesitaba saber con evidencia, cuán efectivo había resultado el PIO durante su propósito nivelatorio (2002-2015) con vías a preparar estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, química, física, lectoescritura y orientación vocacional para la Prueba de Admisión: de 8086 aspirantes a quienes se les dictó clases paralelas al desarrollo de su 5º año, solamente 1669 lo lograron. Saquen ustedes sus conclusiones.

Puertas adentro de la universidad el mundo académico se vuelve complejo. Para nadie es un secreto que paralelamente a que se persiste en el empeño de hacernos la vista gorda ante el mandato constitucional de la comprobada idoneidad académica en el artículo 104 de la CRBV, en conjunción con una elevada población estudiantil golpeada consuetudinaria y desde hace bastante por factores políticos psicosociales que rayan en terrorismo, conjugada con una escasa presencialidad en el aula con guarimbas y pandemia incluidas, un sinnúmero de honrosamente asignados por el Sistema Nacional de Ingreso quienes logran inscribirse, son víctimas de profesores matemáticos, físicos, químicos, ingenieros, computistas, etc quienes adoleciendo de didáctica especial y general, metodología para la evaluación, aproximaciones teóricas sobre la Didáctica del Cálculo en educación universitaria basadas en los aspectos afectivo, axiológico y cognitivo son diezmados, frustrados y puestos en huída asumiéndose como culpables absolutos de su tragedia precisamente por una ausencia de políticas coordinadas por parte del Gobierno en conjunto con las universidades, como entes formadores de los docentes y principales productores del conocimiento científico, para plantear la problemática y establecer objetivos concretos a ser alcanzados. Y ni hablar de quienes dictan Lectoescritura. Vuelvo mis ojos hacia los pedagógicos y los conmino a que aparten el golpismo visceral edulcorado con gremialismo insurreccional y retomen esa genuina presencia de auténticos pedagogos en las universidades de las cuales hemos venido siendo dócilmente separados poco a poco con trágicos dividendos para con un país asediado. Los registros alumnos de idos y aplazados espantan. Desconozco si los camaradas Ricardo Sánchez y Héctor Rodríguez saben de esto. Por esa brecha, la canalla apátrida, necrofílica, entreguista y hambreadora enquistada en las universidades inocula su odio contra el estado democrático y social de derecho y de justicia constitucional estimulando el abandono de carreras, el emprendidurismo suicida y la ida del país.

El modelo representativo en la Constitución de 1961 se agotó y para finales de los noventa, en Venezuela era evidente el debilitamiento del Estado, pues había perdido su papel rector en la orientación de la vida social; la deuda social acumulada se aceptaba como sencillamente incalculable; el precio del petróleo, principal producto de exportación, había descendido a 8 dólares por barril; se había deslegitimado la democracia representativa y había una profunda crisis política y ética sin precedentes en nuestra historia. Con el advenimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 de las manos del Comandante Hugo Chávez, la patria de Bolívar de manera esperanzada inició un nuevo período republicano cargado de equidad social, justicia e inclusión a todo nivel con el destino de casi el 75% del presupuesto de la nación a la inversión social. Pero el egoísmo entre factores de izquierda nos corroe del mismo modo en que dentro de las huestes de la derecha. Ha sido la inteligencia superior del pueblo venezolano en combinación con la sagacidad de quienes acompañan a Nicolás el factor que ha evitado el triunfo del asedio comercial y la guerra psicológica con promesas de alternabilidad. O se gobierna con la revolución en la CRBV, o no volverán. Hago un llamado a las fuerzas progresistas a que nos unamos en torno al planteamiento académico. Solamente así garantizaremos la reproducción del estado democrático y social de derecho y de justicia alejando la amenaza de arrastrarnos a pasado.

Estoy de acuerdo con el Ministro de Educación Héctor Rodríguez en cuanto a la apertura de un gran debate pedagógico académico nacional para considerar la eliminación de las tareas escolares. Pero la convocatoria muy en conjunción con la inclusión de todas las casas de formación docente del país está en la obligación de revisar simultaneamente el uso apropiado de la Tecnología de la Información y la Comunicación, el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el uso de los saberes ancestrales. Es propicia la oportunidad para que se diseñe un quehacer docente a Dedicación Exclusiva en todos los niveles y modalidades en términos de Investigación, Docencia y Extensión. Ah, pero hay que blindar salarial y contractualmente la labor docente, capacitarla y dotarla con salud, vivienda, equipos, cursos, esparcimiento, maestrías, posgrados y revistas arbitradas donde publicar hallazgos que le permitan ascender en el escalafón. O es que acaso más de 200 años de espera del magisterio no bastan? : nunca ha sido fácil ser docente. La ausencia de listas de bachilleres sin cupo hoy en el Pedagógico así lo evidencia. La revolución bolivariana está en la obligación de diseñar alternativas salariales humanas que en el contexto de la realidad de asedio que nos ocupa, estimulen la labor docente y profesional en el país: Ley de Universidades. Muchos graduados de nuestras universidades públicas, siguen abandonando al país. El relevo que se nos va. No podemos dejar fisuras para el regreso al pasado que grupúsculos anhelan abiertamente en los medios.

Estados Unidos es líder en el ranking guerrerista, experto en consumo, tráfico y lavado de dinero proveniente de drogas, violencia, invasiones, crímenes el 75% con armas, exterminio de civilizaciones, venganzas, pedofilia, prostitución, golpes de estado, sedición, violencia armamentista; estamos hablando de más de 260 conflictos armados desde 1945-2025 (vean sus películas si hay dudas) y bajo ninguna circunstancia van a permitir que este modelo político nuestro crezca y se fortalezca. Venezuela hoy es garante de paz inspirada en un conglomerado de conquistas sociales y políticas como ningún otro país que estamos dispuestos a defender. Dónde está el razonamiento de quienes aun no comprenden que para defender sus intereses en el mundo, el imperio ha masacrado mas de 40 millones de seres humanos y sin contemplaciones se colocan del lado de su asesino?

Ante escenarios tan contrastantemente desoladores como los anteriores el gobierno revolucionario está en la obligación de tomarse con mayor seriedad el urgente carácter de supervivencia del modelo bolivariano en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual luce en un estado de orfandad académico contractual. El sector educación en Venezuela está en la obligación de hacer propuestas inspiradas en el principio de la participación y el protagonismo circunscriptos a la idoneidad académica desde su cabeza hasta abajo. Hablo de gente que conozca el aula y sus vicisitudes, la dinámica docente administrativa, que tenga piel de docente para que sepa cómo se sufre ahí y cuáles son los cambios urgentes a propiciar. La psicología-guerra de 5ª generación de la alternabilidad política es un pote de humo para que nos volvamos contra el estado de derecho democrático y social de derecho y de justicia. La canalla viene por la constitución y es precisamente la educación el único camino para la supervivencia de nuestro modelo político.

Chávez vive! La lucha sigue!

Me enorgullece oír a nuestros militares identificarse con su pueblo y sus consignas!

No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad social; por el contario, la realidad social es la que determina su conciencia, decía Marx-

Profesor Alexander Natera – Inglés ESP.

anatera@usb.ve Redsentinnel05@yandex.com @beat513

Consejero - Consejo Superior Universidad Simón Bolívar - Ejecutivo Nacional.

Coordinador Programa Igualdad de Oportunidades.

Nota leída aproximadamente 1638 veces.

Las noticias más leídas: