A los docentes activos y comprometidos con el proceso de enseñanza en el país toca nuevamente clarificar el arranque del año escolar 2025-2026. Lo anterior, no solo atañe a profesores y profesoras insertos en nóminas públicas o privadas. Más bien debe ser considerado por todo el sistema educativo nacional. Bien válido es realizar estas reflexiones en vísperas del llamado a clases de este 15-S cuando la globalización tecnológica está marcando la pauta con la masificación de la inteligencia artificial.
Indudablemente estamos ante un gran desafío por el cual no podemos sentirnos solos de un todo. De serlo, nuestros jóvenes se estarían perdiendo aún más en los temas generadores después de las experiencias surgidas por la pandemia del covid-19.
Desde que formamos parte del mundo de las enseñanzas, las artes y las letras, en pequeña o mediana medida, nos caracterizamos por hacer valer los correctivos a la hora de transmitir mensajes con tal sean comprendidos, en especial, por quienes deben asumir roles de liderazgo.
Al cumplirse este primer cuarto de siglo vamos viendo la consolidación aun mayor de la globalización tecnológica sin el mayor reparo o el surgimiento de redes opositoras por parte de los medios de comunicación.
Ahora que existe una mayor interrelación entre países, territorios, ciudades, pueblos, aldeas donde convergen economías, sociedades y culturas todas enlazadas por medio de la informática y las comunicaciones trae consigo la expansión del capital transgresor. Para ello es necesario vernos como seres pensante y tener claro el camino a seguir.
Es así como recodamos cuando aun sin llegar a los 20 años de edad nos propusimos elaborar a mano alzada una galería de retratos, entre próceres de la independencia de Venezuela y destacados civiles para hacer más influyente o atractiva la biblioteca escolar del instituto educativo privado (IFI Fermín Toro) donde laborábamos y cuya matrícula de estudiantes era bastante interesante en relación al espacio físico educacional.
No conforme a la galería surgió la colocación de pensamientos de grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad. Nuestra admiración verbigracia partía de frases de Bolívar, Sucre, Miranda, los maestros Rodríguez y Bello, hasta considerar a pensadores universales.
Cuando informamos sobre esa inquietud, de hecho ya se tenía algunos retratos elaborados en blanco y negro (trazos de marcador sobre cartulina doble faz), la directora-administrativa, profesora (tía) Gladys de Ross, nos aportó frases relacionadas a la educación, la ciencia y la tecnología. Una de ellas fue del físico alemán Albert Einstein. Decía así: “No temo el día en que los hombres piensen como máquinas sino que las máquinas piensen como los hombres”. Una vez que la aceptamos y letra a letra la fuimos rellenando con el troquelado sobre el trazo de líneas de grafito hasta quedar visible en el tercer arco del pasillo de entrada hacia las aulas del patio principal del plantel, aquello era leído con lejano futuro. Estábamos a inicios de los 90. Aun en mecanografía se utilizaban máquinas de escribir de carro con su cinta bicolor.
Treinta y cinco años después esa frase, como la conocimos, nos está indicando no estamos lejos de esa realidad más aún con sociedades modernas y el avasallamiento tecnológico logrando imponerse por falta de frenos que, muy acertadamente, lo podemos lograr a través de la cultura. Es decir, portando las banderas de nuestros valores y raíces.
Por otra parte, se niega desde el 2012, la frase fuera dicha o escrita por Eisntein desde su publicación en la red social Facebook. Acá, entonces, nos conseguimos con la negativa de las realidades próximas. Un atentado en contra de los avances tecnológicos que en estos instantes observamos se pronuncia en guerras comerciales donde ya existen ejemplos de comunidades jóvenes que imponen sus criterios por encima de las normas del Estado. El capitalismo decadente no pierde tiempo y saca provecho de lo ocurrido en Nepal tras el cambio de gobierno ocurrido en días pasados al cortarse el servicio de las redes sociales.
De modo es importante la actualización tecnológica, los ajustes salariales, la democratización de áreas educativas en cuanto al mejoramiento profesional, dotación de laboratorios y canchas deportivas en los planteles pero también cabe la conciencia con que el docente, por sí mismo, debe evitar perderse en el discurso de las maniobras sindicales, de la cháchara política, del trabajo individualizado, de la falsa industrialización y saque provecho del estudio de las redes ante la llegada de la inteligencia artificial intercambiando conocimiento e información propias y multifuncionales.
Ahora Entérate…
estafadores@en_redes_sociales.com.- No sabemos qué porcentaje de la publicidad o los anuncios que aparecen por las redes sociales, en especial, Facebook, son camuflaje de grupos que se prestan para la estafa a niveles que sorprenden dadas las estrategias aplicadas. Muchos de estos anuncios sobre Inteligencia Artificial de vistoso diseño, nombres de falsas academias, números atrapaincautos están sirviendo para hacer llamadas valiéndose de un servicio que nunca llegará con el propósito de obtener pagos fáciles y a distancias. ¡Tenga cuidado! ***Hasta la próxima***