En Venezuela hacen un Congreso Pedagógico sin debatir a Hugo Chávez y su visión educativa

Viernes, 15/08/2025 12:10 PM

Hacer un Congreso Pedagógico como el que se clausuró este 14 de agosto, sin mencionar la inmensa obra tanto en términos constitucionales, legislativos, políticos, prácticos, pedagógicos, nacionalistas, históricos y de hechos concretos, solo por mencionar algunos aspectos de los que sembró Hugo Chávez, para transformar el sistema educativo venezolano, es por decirlo con una palabra diplomática, una injusticia histórica que no tiene justificación política ni revolucionaria. Es que no se acuerdan que era la educación antes de la llegada de Chávez y como la dejo. Un Congreso Pedagógico debe convocarse para debatir sus ideas y llevarlas a nuevos niveles.

Es que si se examina con cuidado la obra de Hugo Chávez se notará que prácticamente todo su esfuerzo fue educativo. Cuando él hablaba de Patria, Independencia, de Bolívar, Simón Rodríguez, o cualquier hecho, que de tema banal él lo transformaba en trascendental, Hugo Chávez hablaba de Educación. Porque él hablaba de valores y de amores, no solo de información y conocimientos hacia Venezuela; que debían ser transmitidos por los maestros e inculcados a los alumnos desde las más tempranas edades. Eso era la educación y lo es, un esfuerzo permanente para levantarles el ánimo venezolano a todos los venezolanos.

Nada de eso se tocó en el llamado Congreso Pedagógico. Si era solo de la educación Inicial, Básica y Media, no pensaron como las enseñanzas de Chávez las han impactado. Si a mí me preguntaran, que nadie hará, pediría llamar al botón inmediatamente al Ministro de Educación. En Venezuela no se puede dejar de lado la agenda fundadora que legó Hugo Chávez.

De este Congreso la Educación en Venezuela creo que salió empobrecida, pues en vez de enlazar con las estructuras educativas que avanzó Hugo Chávez, parece que rompe con ellas, y no se crea un mejor sistema para superar las limitaciones pasadas y las nuevas que genera la agresión imperialista, sino que aleja las ideas de Chávez, sin incorporar unas nuevas ideas más ricas, sino empobreciendo el discurso.

Al Congreso se invita para llenar "un espacio de encuentro y debate para todo los docentes del país con la meta de definir la agenda nacional para la transformación educativa" y yo creía que esa agenda estaba pre elaborada con los planteamientos que dejó Hugo Chávez y su visión filosófica y política para la educación. No debería haber otra agenda y menos negadora de la agenda del fundador moderno de la educación en el país que sigue vigente. Creo que hasta ahora no hay en Venezuela una persona o un conglomerado con ideas mejores para el país que las que nos legó Hugo Chávez.

La filosofía educativa de Hugo Chávez se centraba en una visión socialista, humanista, liberadora y transformadora, inspirada en los ideales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora y en base a esos planteamientos transformó hasta sus raíces la forma y el contenido de la educación en Venezuela, lo cual por cierto quedó plasmada en la ley actual de Educación. Su objetivo era formar ciudadanos conscientes, comprometidos con la transformación social y la construcción de una patria justa y equitativa. Chávez promovió una educación que fomentara el desarrollo integral de la persona, su capacidad política, crítica, su capacidad productiva y su participación activa en la sociedad.

Ese era la agenda inicial para discutir en un congreso pedagógico con 250.000 maestros y docentes. Si estos planteamientos básicos se están cumpliendo, si todos los conocen, docentes y alumnos, si los directivos de las instituciones educativas las conocen, deben saber que hay que corregir. En la Educación Universitaria, en la UCV se niega de plano la influencia de Chávez y las leyes nacionales. La directiva del Ministerio del Poder Popular para la Educación debería ser el primer defensor de estas ideas revolucionarias.

Por qué no se consideró las Misiones y su continuidad. ¿Ya no hay analfabetos?; donde se incorporan a lo pedagógico; quien las defiende en el Ministerio de Educación; porque tampoco fueron nombradas y para algunos deseando ser eliminadas. Chávez implementó esas misiones, para atender problemas acuciantes que acosaban a la población y a la Educación en su momento, que hoy se ven menos cercanos, como la Misión Robinson, Misión Alma Mater, Misión Ribas y Misión Sucre, entre otras que buscaban erradicar el analfabetismo, ofrecer educación secundaria y promover el acceso a la educación y a la educación universitaria.

Se crearon también instituciones como la Universidad Bolivariana de Venezuela, se amplió la UNEFA, la Escuela de Medicina de la Fan, etc., alternativas al sistema educativo tradicional. Un Congreso Pedagógico en Venezuela no puede olvidar nada de eso porque todo lo está marcado por el beneficio no solo para los sectores populares, sino de toda la población. Porque no se consideró el esfuerzo popular educativo como eje central en la pedagogía de la educación venezolana actual?. Porque no se discutió la Ley de Educación que recoge de alguna manera sus ideas y debe actualizada y mejorada. No debe hacerse un evento educativo sin nivel politico, revolucionario, chavista. Es que se hacen eventos sin partir de un diagnóstico previo y divulgado sin miedo.

Aunque Chávez y su visión no fueron considerados cuando debió ser su tema central, Maduro sí lo mencionó en su discurso de clausura, reconociendo su papel en la revolución educativa, especialmente con las Misiones.

Era una oportunidad ya perdida de discutir la filosofía educativa de Chávez por su enfoque socialista, liberador y transformador, que sorprendió a todos en su momento, formar ciudadanos y comprometidos con una sociedad más justa y socialista, inspirada en el legado de los Libertadores y por la integración latinoamericana. Su cumplimiento o nó debió ser, en visión presente la agenda del Congreso Pedagógico. No debía parecerse en nada a los Congresos sin profundidad de la IV. Reinsertar a Chávez en el debate educativo de este Congreso sería educativo para todos por su gran mensaje transformador y hacer justicia a esa figura luminosa.

Nota leída aproximadamente 1129 veces.

Las noticias más leídas: