Academia Popular de Matemáticas a Distancia para jóvenes y adultos de la clase trabajadora

Viernes, 11/07/2025 06:53 AM

El nuevo currículo de Matemáticas para todos los años del Subsistema de Educación Básica reduce considerablemente las oportunidades de aprendizaje que le serán ofrecidas a las y los estudiantes de todos los niveles de este subsistema. Este nuevo currículo no solo minimiza el número de contenidos, sino que además propone unos aprendizajes esperados de muy bajo nivel cognoscitivo. Las y los estudiantes que asisten a escuelas y liceos privados se verán muy poco afectados por este nuevo currículo por varias razones, Por un lado, en las instituciones educativas privadas suelen seguir sus propios currículos, los cuales no necesariamente se ajustan a ninguno de los currículos oficiales vigentes. Por ejemplo, hay instituciones educativas privadas donde sus profesores de matemáticas se guían por los libros de Aritmética y Álgebra de Baldor. Por otro lado, hay instituciones privadas que ofrecen a sus estudiantes asignaturas de geometría, álgebra y matemáticas adicionales al Área de Aprendizaje Matemáticas estipulada en los planes de estudio oficiales. La clase media acomodada se verá muy poco afectada por ese nuevo currículo. Pero las alumnas y los alumnos hijos de trabajadores no tienen la misma suerte. Estos estudiantes verán aún más disminuidas sus oportunidades de aprender matemáticas. Las cuales sabemos que ya están en un umbral que podemos tildar de peligroso. El futuro académico de las hijas e hijos de la clase trabajadora está en peligro. Si con los currículos actuales los logros alcanzados por los estudiantes son bastante desalentadores, la situación se agravará aún más con este nuevo currículo.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación seguirá adelante con su propuesta de cambio curricular. El nuevo currículo centrado en aprendizajes esperados expresados en competencias y contenidos de enseñanza mínimos será implantado el próximo año escolar sin ninguna duda. Las y los profesores de las instituciones educativas públicas no tendrán más remedio que aplicar este nuevo currículo. Seguramente uno que otro profesor hará un esfuerzo por hacer que sus estudiantes aprendan mucho más y de mayor nivel cognoscitivo de lo que está propuesto en ese currículo. Ojalá no sean pocos, por el bien de los niños, niñas y jóvenes de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad.

¿Qué hacer ante esta situación tan delicada? Como ya señalé, el MPPE no va a modificar sustancialmente su propuesta de nuevo currículo para el año escolar 2025-2026. Entonces, solo queda como alternativa llevar adelante una iniciativa popular dirigida a ofrecer a las hijas e hijos de la clase trabajadora posibilidades de aprender matemáticas. Esta alternativa popular no interferiría con el trabajo que se realiza en las instituciones educativas públicas. Se trataría de una iniciativa extracurricular a la que las y los estudiantes de la clase trabajadora, y todas las personas de bien que quieran aprender matemáticas, tendrían acceso de manera gratuita. Tanto el hogar como los espacios públicos podrían servir de lugares de encuentro para el estudio de las matemáticas. Para hacer esta iniciativa realidad se creará la Academia Popular de Matemáticas a Distancia.

La Academia Popular de Matemáticas Distancia adoptará la propuesta de complejo didáctico elaborada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, ubicado el municipio Mariño del estado Aragua, y el modelo de educación a distancia de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Un complejo didáctico está compuesto de varios materiales didácticos impresos, manipulables y audiovisuales. El modelo de educación a distancia de la UNA se apoya para organizar el estudio independiente en un medio maestro complementado por materiales audiovisuales, en nuestro caso nos serviremos del complejo didáctico de matemáticas. Inicialmente, el complejo didáctico estaría disponible en formato digitalizado. Pero haremos un esfuerzo para que los materiales del complejo didáctico estén disponibles de manera impresa. Somos conscientes de las limitaciones de la clase trabajadora para tener acceso regular a internet y otras tecnologías.

La Academia Popular de Matemáticas Distancia invita a todas y todos los profesores de matemáticas para que se incorporen a esta iniciativa. Pueden participar de diversas maneras, ofreciendo materiales que ya tengan elaborados, diseñar nuevos materiales para el complejo didáctico, crear una biblioteca popular de matemáticas en su barrio o pueblo, asesorar a estudiantes a distancia o de manera presencial, divulgar los materiales de la Academia, convocar a adultos de su comunidad para que se incorporen a esta campaña por la educación en matemáticas para las niñas, niños, jóvenes y adultos de la clase trabajadora.

Nota leída aproximadamente 23181 veces.

Las noticias más leídas: