Maduro y las universidades otra vez en una acción desarticulada, como si una cosa no tuviera que ver con la otra. Así vimos que ha creado las universidades especializadas, especie de institutos más bien, lo que amplía los cupos y opciones para el estudiantado. Pero no hay novedad sobre su personal docente y de investigación, sin salarios dignos, predominan los famosos bonos, tan cuestionados, ay, por el mismo Comandante Chávez en su tiempo; así la cosa se muestra llena de contradicciones, aunque en esto no hay quien contradiga tal diseño político de bonificaciones.
En cuanto ingreso universitario, se produce un avance increíble, una cosa impensable antes, 30 o 40 años atrás; recuerdo que fue un domingo que presentamos la famosa prueba de actitud académica que media habilidades verbales y matemáticas; luego en la semana aplicamos para el resto de las pruebas: examen de VRL, prueba de actitud física, de actitud psicológica, en general si uno tenía un defecto físico, una pierna defectuosa, más larga una que la otra, un defecto en una mano, un lunar negro en la cara, dentadura cariada, una condición de diversidad neurológica, entre otros aspectos impedía optar al estudio de la carrera docente, así aunque a muchos se nos reconsideró los casos particulares e ingresamos como estudiantes regulares e iniciamos clases en la cohorte 1989-1995.
Pero, otro grupo de compañeros nunca se les reconsideraron sus casos, no entraron y punto, que en realidad hoy son grandes profesionales egresados de otras instituciones o son comerciantes exitosos, con negocios formales o buhoneros de las calles o transversales de la Av. 20, tienen, pues, patrimonios, casas, carros, bienes. En cambio, ironías de la vida en Venezuela, quienes egresamos como profesionales de la carrera docente estamos "pelando". Pidiéndole al sordo gobierno de Maduro que salarice los bonos y tal, los profesores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, aspiramos mejoras, pero eso es como en la pieza teatral de Ionesco: esperando a Godot, un teatro del absurdo. Sordos y nudos, aunque hablen tanto de la educación, el progreso, etc.
En este sentido, el gobierno nacional actual tiene mucha responsabilidad: en la práctica ha. eliminado los salarios mediante un decreto de emergencia económica o algo así y hasta el día de hoy predomina únicamente los famosos bonos; eso que no sabíamos hasta ayer que Chávez rechazaba con tanto ardor, que da hasta miedo hacer esa referencia, porque cómo es que una acción que rechazara el Comandante Eterno se ha impuesto como política oficial? Lo vimos en un video sorprendente que circula en redes virtuales, Chávez critica la IV República por eso de no dar buenos salarios, sino bonos hasta por respirar. Aunque dirán que no se puede ser dogmático, había que ser audaz y creativo.
Además, sin salarios adecuados a la actual inflación y con un dólar oficial ya a ciento y pico, los verdaderos bonos tradicionales de vacaciones y de fin de año son una miseria; de allí que las federaciones gremiales, tan sospechosas de conspiración y ligadas a la oposición radicaloide, han propuesto un bono único de 450$ (?), algo así. Una propuesta que seguramente no aceptará el gobierno bolivariano.
Nótese la flagrante contradicción: por una parte últimamente se ha creado varias universidades, pero no dice nada de los salarios de todos los trabajadores, será que quiere que trabajen ad honoren . Porque la esperada recuperación de la economía venezolana luce siempre inestable. Seguimos con los bonos, será.
Sobre las pruebas de ingreso universitario los rectores bolivarianos seguramente lo celebran y los viejos que fuimos de los comités de Bachilleres sin Cupo de antaño, que ingreses directo a la universidad es algo extraordinario; aunque el tal algoritmo y que es tan preciso que asigna los cupos según criterios como notas, región y localidad, por lo que algunos dizque no quedan en las carreras que quieren. Bendito sea Dios! Los rectores de la Averu, Asociación de rectores universitarios de Venezuela, empezando por la UCV, van a entrar en desacato y continuarán aplicando sus pruebas internas, además de desarrollar cursos de nivelación. Es así como lo consideran más adecuado, ese asunto es complejo en uno y otro tema. Ingreso universitario y salarios no están separados, quién va a dar clases a tal población estudiantil? Será por inteligencia artificial?
Maduro y las universidades, cupos vs salarios
Por: Luis B. Saavedra M.
Jueves, 10/07/2025 12:11 PM