Los ataques de Trump a la Reserva Federal y los crecientes riesgos geopolíticos reavivan el debate público sobre la repatriación de lingotes.
25 de junio de 2025.- Alemania e Italia se enfrentan a peticiones para que trasladen su oro fuera de Nueva York tras los repetidos ataques del presidente Donald Trump a la Reserva Federal de Estados Unidos y la creciente turbulencia geopolítica, informó Tiempos Financieros.com.
Fabio De Masi, exdiputado europeo de Die Linke que se unió al partido populista de izquierda BSW, declaró al Financial Times que existen "sólidos argumentos" para trasladar más oro a Europa o Alemania "en tiempos turbulentos".
Alemania e Italia poseen la segunda y tercera mayor reserva nacional de oro del mundo, después de Estados Unidos, con 3.352 y 2.452 toneladas, respectivamente, según datos del Consejo Mundial del Oro. Ambos países dependen en gran medida de la Reserva Federal de Nueva York, en Manhattan, como custodio, y cada uno almacena más de un tercio de sus lingotes en Estados Unidos. En conjunto, el oro almacenado en Estados Unidos tiene un valor de mercado de más de 245.000 millones de dólares, según cálculos del Financial Times.
Esto se debe en gran medida a razones históricas, pero también refleja la posición de Nueva York como uno de los centros comerciales de oro más importantes del mundo, junto con Londres.
Sin embargo, la errática política de Trump y la inestabilidad geopolítica generalizada están alimentando un debate público sobre el tema en algunas partes de Europa. El presidente estadounidense declaró a principios de este mes que podría tener que "forzar algo" si el banco central estadounidense no reducía los costos de los préstamos.
En Alemania, la idea de repatriar el oro está consiguiendo apoyo en ambos extremos del espectro político.
Peter Gauweiler, destacado exdiputado conservador de la Unión Social Cristiana de Baviera, enfatizó que el Bundesbank "no debe tomar atajos" a la hora de salvaguardar las reservas de oro del país.
"Debemos abordar la cuestión de si el almacenamiento de oro en el extranjero se ha vuelto más seguro y estable en la última década", declaró Gauweiler al FT, añadiendo que "la respuesta es evidente", ya que el riesgo geopolítico ha generado mayor inseguridad en el mundo.
La Asociación de Contribuyentes de Europa (TAE) ha enviado cartas a los ministerios de finanzas y bancos centrales de Alemania e Italia, instando a los responsables políticos a reconsiderar su dependencia de la Reserva Federal como custodio de su oro.
"Nos preocupa mucho que Trump esté socavando la independencia de la Reserva Federal", declaró Michael Jäger, presidente de la TAE, al FT.
"Nuestra recomendación es traer el oro [alemán e italiano] a casa para garantizar que los bancos centrales europeos tengan control ilimitado sobre él en cualquier momento".