(VIDEO) Gobierno Nacional propone crear Zona Económica Binacional en frontera colombo-venezolano

Viernes, 25/11/2022 06:43 AM

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión con representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de Colombia, con el fin de acordar una agenda de cooperación bilateral.

La vicepresidenta Ejecutiva resaltó que el encuentro busca «avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, fortalecer la cooperación binacional e impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones», reseñó AVN.

De igual forma, exhortó a los presentes a trabajar para que esa relación comercial sea de equilibrio

Durante el encuentro, Rodríguez detalló la matriz exportadora para impulsar la cooperación comercial entre Colombia y Venezuela.

«El crecimiento del año pasado fue de un 76%, y según la cifra de CEPAL, publicaron a Venezuela en la posición número ocho a nivel de esta región», comentó.

Durante su participación, la vicepresidenta Ejecutiva destacó la propuesta presentada por el presidente Nicolás Maduro, de la creación de una Zona Económica Binacional en las fronteras.

«Nuestra fuerza exportable es petróleo, energía, gas, y estamos viendo cuáles proyectos podemos financiar, derivados del petróleo. Acá está una propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro y que se conversó durante la visita del presidente Petro, que es la creación de una Zona Económica Binacional, entre el Norte de Santander y el Táchira, donde podamos tener una zona común binacional, con condiciones especiales para aumentar la producción y que esa producción sirva a nuestros países», recalcó.

Ambos países coinciden en la idea de comenzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales después de la llegada al poder del colombiano Gustavo Petro, cuya voluntad de intercambio permitió poner fin a tres años de ruptura de relaciones y se logró la reapertura de la frontera al paso de vehículos después de siete años inhabilitada.

Nota leída aproximadamente 2868 veces.

Las noticias más leídas: