Unión Europea: Sanciones de EEUU no deben impedir 'absolutamente' la ayuda humanitaria a Venezuela

Lunes, 06/04/2020 05:01 PM

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
Credito: Web

06-04-20.-El jefe da la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, insistió hoy en que cualquier sanción internacional que pese sobre países como Cuba o Venezuela no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

"En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones", indicó Borrell en una rueda de prensa telemática tras una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Defensa.

"Que las exenciones humanitarias para proporcionar material médico, equipos, a países que son objeto de sanciones – Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria o Venezuela- no impidan el desarrollo de la ayuda humanitaria", añadió.

"Es absolutamente necesario que las sanciones no impidan la ayuda humanitaria", recordó Borrell.

Indicó que "hemos pedido que todo el mundo dé las clarificaciones necesarias para que todo el mundo esté seguro de que no habrá sanciones para quienes intervengan en la canalización de ayuda humanitaria".

"Hay que dejar claras las necesidades que todo el mundo tiene, porque hay actores financieros que son muy reticentes a participar en el envío de ayuda humanitaria porque tienen miedo a caer en sanciones", explicó.

Asimismo, consideró que "tiene que estar claro que en estas circunstancias, más que nunca", que "no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria".

Cabe recordar que Estados Unidos aplicó sanciones a las industrias del petróleo, el oro, la minería y la banca. Un reporte de las Naciones Unidas concluyó que las  sanciones podían empeorar la crisis en Venezuela. Las sanciones también incluyeron el congelamiento de las cuentas y bienes de  individuos, prohibición de transacciones con los mismos, confiscación de bienes, embargos de armas y prohibiciones de viaje a funcionarios vinculados al gobierno de Venezuela.

 

*Con información de la agencia Efe

Nota leída aproximadamente 5768 veces.

Las noticias más leídas: