Los USDT en el contexto socioeconómico y político venezolano: lo que pasan por alto los analistas financieros en el ámbito geoestratégico actual
Venezuela atraviesa una profunda y preocupante crisis política, económica, financiera y social, así como una confrontación militar con los Estados Unidos de Norteamérica. La crisis socioeconómica debido al alto costo de la vida que enfrentan sus ciudadanos, potenciado por los elevados precios de todos los bienes y servicios en la economía doméstica. El aumento persistente del precio del dólar oficial direccionado por el BCV es el impulsor fundamental de la escalada de los precios internos y, por consiguiente, de la voraz inflación que erosiona el poder adquisitivo de la gente. La inflación, un enemigo que el Gobierno no ha podido derrotar con ningún arsenal monetario y cambiario.
En lo que va de este año, en el mercado oficial, el precio de la moneda estadounidense se ha incrementado día tras día en 113,16% (al 12/9/2025). La pérdida de valor del bolívar frente al dólar estadounidense asciende a 67,57% y, en contrapartida, la revalorización del dólar alcanza 208,39%. Unas variaciones absolutamente alarmantes, que dan cuenta de una inflación anualizada estimada en 263,67%, una acumulada de 184,91% y una del mes de agosto de 2025 de 16,93%. Es bajo esta dura realidad que la actual indexación de los ingresos de trabajadores, jubilados y pensionados del país no les permite llegar a fin de mes. ¡Una situación extremadamente preocupante! El dia viernes 12 de septiembre de 2025, la cotización del dólar oficial de acuerdo al BCV fue fijada en Bs.160,4479 por dólar y con ello estimamos la brecha cambiaria con respecto al precio promedio del dólar (Bs.241,68) en 50,63% (Bs.81,23 por dólar).
Ante este escenario de pérdida de valor del bolívar y alta inflación, que genera gran tensión política y social, ha surgido la propuesta de adoptar el cripto activo USDT [Tether] en el país como una respuesta pragmática a una crisis multidimensional [económica, financiera, política y geoestratégica]. Su evaluación en este artículo de opinión no se reduce a lo bueno o lo malo de este activo, sino que busca valorar sus beneficios inmediatos contra sus riesgos sistémicos a mediano y largo plazo.
USDT [Tether] es comúnmente conocido como una "stablecoin" vinculada al dólar estadounidense con el propósito de mitigar la volatilidad típica de los cripto activos. El USDT brinda estabilidad a sus usuarios gracias a sus reservas en dólares estadounidenses.
IMPACTO NACIONAL
Los beneficios posibles
En una economía bimonetaria y con elevada inflación galopante como la venezolana, el bolívar ha perdido su utilidad como moneda de reserva de valor y unidad de cuenta. Adoptar el USDT, anclado al dólar estadounidense, brinda a ciudadanos y empresas en el territorio nacional una unidad de cuenta y un depósito de valor estable para proyectar y planificar mejor sus finanzas y negocios a corto y mediano plazo. Esto detiene, en la práctica, la necesidad de adquirir dólares físicos cuando estos escasean como consecuencia de las sanciones que pesan sobre el país. Aunque algunos políticos y profesionales nieguen a ultranza esta última aseveración.
Además, agiliza y simplifica el comercio transfronterizo: Las sanciones financieras impuestas al país por EE.UU. y la UE obstaculizan el acceso al sistema bancario internacional (SWIFT) dominado por el dólar. El USDT, al operar en una blockchain global, puede ser utilizado por el Estado y las empresas para realizar y recibir pagos por exportaciones (no sólo de petróleo, sino también de oro y otros productos) de manera más ágil y opaca, eludiendo parcialmente el bloqueo financiero y comercial impuesto. Esto se convertiría en un canal financiero paralelo.
Inclusión financiera descentralizada: Permite a una población sub-bancarizada (con poco acceso a cuentas en USD) participar en una economía digital global. Los ciudadanos pueden recibir remesas del exterior de forma más rápida y económica en comparación con las vías tradicionales (Western Union, bancos), que son más costosas y están sujetas a controles por parte de otros Estados.
Menor dependencia del efectivo: Disminuye los riesgos de seguridad asociados al manejo de elevadas cantidades de efectivo (dólares o bolívares).
Riesgos y desventajas comprometedoras:
La independencia financiera del país se vería comprometida: Venezuela traspasaría aún más su política monetaria a una entidad privada foránea, Tether Ltd, bajo jurisdicción de los Estados Unidos. Esta empresa puede ser obligada a congelar fondos en direcciones específicas por instrucciones de las autoridades estadounidenses, lo que representaría un alto riesgo geopolítico para la República.
Extensión de las sanciones internacionales: El uso oficial o masivo de USDT por parte del BCV para eludir las sanciones podría ser percibido por el país sancionador como un motivo para imponer: a) sanciones directas a direcciones de wallets de entidades gubernamentales o empresas estatales como PDVSA. b) Forzar a Tether Ltd. a que bloquee operaciones desde IPs venezolanas o wallets asociadas al país, aislando aún más financieramente a Venezuela.
Blanqueo de capitales: El actual acoso militar de los Estados Unidos en el Mar Caribe, bajo la lucha contra las drogas al considerar a Venezuela como "centro de narcotráfico", se vería exacerbado. El uso de seudónimos (alias) y la rapidez de las transacciones con USDT podrían facilitar actividades ilícitas, generando represalias más duras de la comunidad internacional y agravando el aislamiento por parte de los países aliados de EE.UU.
Elevado riesgo sistémico de contraparte: Si Tether Ltd. colapsa, quiebra, se comprueba que no tiene las reservas que declara o sufre un hackeo masivo, todo el sistema económico informal erigido sobre USDT en Venezuela se vendría abajo inmediatamente, provocando una catástrofe financiera para las empresas que lo usen.
LO QUE DEBEN SABER LOS USUARIOS INDIVIDUALES
Beneficios
Protección contra la inflación: Es el beneficio fundamental: preservar el valor de los ahorros en un activo estable frente al bolívar que pierde valor día a día. Libre accesibilidad y velocidad operativa:Crear una wallet y operar con USDT es más fácil y rápido que aperturar una cuenta en dólares en un banco, el cual exige estrictos controles y requisitos. Las transacciones son 24/7. Menor costo en comisiones para remesas:Recibir remesas through USDT es significativamente más económico que los servicios tradicionales. Acceso a mercados internacionales:Este cripto activo permite a los venezolanos con recursos invertir en otros cripto activos, ganar mediante "play-to-earn", "freelancing" pagado en cripto, etc.
Riesgos que deben observar cuidadosamente
1. Riesgo regulatorio de las plataformas (Como Binance o Kraken):
Congelamiento de fondos: Los exchanges globales, como Binance o Kraken, deben cumplir con las leyes internacionales. Si reciben una orden, pueden congelar los fondos de un usuario sin previo aviso.
Cierre de cuentas: Estas plataformas pueden cerrar cuentas por actividades sospechosas o por violar sus términos de servicio. El proceso para recuperar los fondos puede ser largo y complicado.
KYC/AML: Exigen identificación y verificación (Know Your Customer/Anti-Money Laundering). Estos datos podrían, en teoría, ser solicitados por autoridades extranjeras.
2. Riesgo educativo y de seguridad:
Phishing y Hackeos: Los usuarios pueden ser blancos de constantes estafas. Enviar USDT a una dirección equivocada es irreversible.
Seguridad de claves: La pérdida de las claves privadas (seed phrase) significa la pérdida irreversible de todos los fondos. No hay un "banco" al que llamar para recuperarlas.
3. Volatilidad de otras criptomonedas: Mientras que el USDT es estable, los usuarios que lo usan para operar en exchanges a menudo se exponen a otros cripto activos extremadamente volátiles (Bitcoin, Ethereum, altcoins), pudiendo sufrir grandes pérdidas.
4. Riesgo de contraparte (Tether): El riesgo a nivel nacional se traslada al usuario individual. Si Tether falla, el USDT en su wallet puede volverse inservible.
Conclusión y recomendaciones para la toma de decisiones
Para el Estado Venezolano:
Riesgo Extremadamente Alto ante un Actor Geopolítico no muy Confiable . Adoptar oficialmente el USDT es un arma de doble filo. Si bien ofrece una salida financiera táctica a corto plazo, estratégicamente entrega la soberanía financiera a una entidad bajo la jurisdicción de su principal adversario geopolítico (EE.UU.). Es probable que provoque sanciones más severas y un mayor aislamiento. La potencial facilitación de actividades ilícitas es un riesgo reputacional y legal inmenso.
Para los Usuarios Individuales:
Herramienta Útil con Precaución Extrema. El USDT es actualmente la mejor solución práctica disponible para millones de venezolanos para resistir la alta inflación y recibir remesas. No obstante, debe ser usado con plena conciencia de los riesgos aquí enunciados. Por lo tanto, se proveen las siguientes sugerencias:
La educación y la higiene digital son claves: Aprender sobre seguridad cripto (wallets, claves privadas, phishing).
Seleccionar plataformas reguladas: Usar exchanges grandes y reguladas como Binance o Kraken por encima de plataformas desconocidas, asumiendo que deben cumplir con KYC.
No colocar todos los huevos en una sola canasta: No guardar todos los ahorros en una wallet o en un solo exchange. El riesgo de contraparte
(Tether/Binance/Kraken) es real.
Comprender que no es un banco tradicional: No hay protección al consumidor ni seguro de depósitos. El usuario es su propio banco, con toda la responsabilidad que eso conlleva.
Tener un "Plan B": Tener claro qué hacer si el exchange cierra tu cuenta o si el USDT sufre un problema grave (por ejemplo, convertir a dólares físicos rápidamente).