Yo pienso que los venezolanos, sobre todos los que no somos Economistas especializados en esa área, ni legos en los asuntos que relacionan la economía con la política, merecemos que alguien nos explique, el por qué hoy, 30 de julio del año 2025, la cotización oficial de nuestra moneda sea la de 124 Bs. por 1$ dólar. Seguir Echándole la culpa a la crisis económica, derivada por las sanciones impuestas por el Imperio Norteamericano, ya no convencen a nadie y vamos a tratar de explicar porque:
1.-El llamado dólar paralelo, creado como arma de la guerra económica contra nuestro país, ya no existe. Nada impide que el BCV determine cuál es el valor oficial de nuestro signo monetario y hacer respetar su uso obligatorio, para toda transacción comercial de compra- venta de bienes y servicios en todo el territorio nacional.
2.-Cada momento oímos decir a nuestros voceros gubernamentales, que nuestro país es SOBERANO, que no vamos a retroceder y que estamos preparados para enfrentar cualquier ataque a nuestra SOBERANIA y además estamos dispuestos a negociar con quien sea, siempre que se nos respete como pueblo. Si esto es así y cada día nuestro signo monetario es desvalorizado, no nos explicamos el por qué hay que aceptar, que su valor real pueda ser determinado por otro gobierno, con el cual ni siquiera mantenemos relaciones diplomáticas.
3.-Si a nivel mundial el valor de las monedas nacionales, está determinado por el respaldo en Oro ó Petróleo, que puedan tener en reserva los países y Venezuela está ubicada, entre los cinco primeros del mundo, ¿Cómo es posible que su moneda esté entre las cinco más devaluadas de ese mismo mundo?
4.-Si la economía venezolana tiene 16 trimestres creciendo en un ritmo acelerado superior al 4% interanual y además posee las mayores reservas mundiales de crudo y su producción es de más de un millón de barriles diarios, ¿Por qué nuestra moneda cada día tiene menos valor?
5.-Si todos los economistas del mundo saben que la manera viable de sacar a la población de un país de la pobreza, es aumentando el poder adquisitivo de su moneda nacional, para que puedan adquirir los bienes y servicios que les son necesarios y así elevar su calidad de vida y bienestar, entonces, ¿Por qué en Venezuela hacen lo contrario, para hacer que nuestra población cada día sea más pobre y desmejore sus condiciones sociales y económicas? ¿Será que todavía alguien pensará, que lo mejor es vivir en Estado de Pobreza, para tener EL CIELO ASEGURADO, después de la muerte física?
Quiero hacer constar que mi escrito no es para pedir que el gobierno aumente los salarios de los que PRESTAN SERVICIOS ö TRABAJAN, pues yó en el año 1957 ganaba semanalmente Bs. 30, oo, le daba a mi mamá Bs. 20, oo para hacer el mercado de la semana y los otros 10,oo me alcanzaban para almorzar en la calle y transportarme a mi trabajo de office Boy en el centro de Caracas. Yo estoy hablando del PODER ADQUISITIVO DEL BOLIVAR, no de la cantidad de bolívares a recibir por los servicios prestados al país o los trabajos realizados a empresas o a particulares.
Además, pienso que le debemos una disculpa a nuestro Libertador Simón Bolívar, pues la semana pasada estuvimos celebrando los242 años de su Natalicio y en Mérida, la ciudad que por vez primera le dio el título de "El Libertador" hay sectores poblacionales que no lo quieren ver ni en billetes. Solamente hay que observar la cara que ponen los comerciantes o los limosneros de la ciudad, cuando una persona saca intenta pagar o colaborar con billetes cuyo valor es de Bs. 1 o Bs. 5.