(VIDEO) En libertad campesinos detenidos en la sede del INTI

Martes, 16/07/2019 07:47 PM

16 julio 2019 - En el transcurso de la mañana una Unidad Antidrogas de la PNB que antes pertenecía al FAES, actuó de manera unilateral y entró a la sede del INTi en Caracas en donde más de 100 hombres y mujeres de la Plataforma de Lucha Campesina (PLC) realizan una toma pacífica de la institución desde hace 22 días, como medida de presión para resolver los problemas vinculados al acceso a la tierra que padecen los hombres y mujeres del campo.

Los funcionarios se llevaron detenidos a los campesinos José Candelario Pérez y Eulalio Esqueda del predio La Ventana en el estado Guárico, quienes aparecen solicitados desde hace 6 días por denuncia de Wilfredo Villavicencio González, terrateniente que desalojó a la fuerza y mandó a quemar las casas de las familias que estaban en estas tierras.

Gracias a la rápida movilización y denuncia de los movimientos sociales y organizaciones políticas, se logró la liberación de los 2 campesinos.

En el marco de los hechos, miembros de la PLC detuvieron a un infiltrado en la toma que portaba credenciales del Sebin y se identificó como jefe de los escoltas del presidente del Instituto Nacional de Tieras (INTi), Luis Soteldo.

Se presume que pretendían sembrarles evidencias a los voceros y voceras de la Plataforma para incriminarles algún delito.

Es importante destacar que día de ayer lunes, más de 300 campesinos y campesinas llegaron a la sede del INTi. Según algunos, que prefirieron no identificarse, fueron mandados por Luis Soteldo para "sacar a unos escualidos de la sede del instituto de tierras", al percatarse de que la intención era crear una confrontación y amedrentrar la toma, estos productores y estas productoras realizaron una asamblea y regresaron a sus zonas.

Durante el día de hoy se presentaron, en solidaridad con la lucha de los campesinos y campesinas, Ángel Prado, de la Comuna El Maizal; Robert Longa, de la Fuerza Patriótica Alexis Vive; Rigel Sergent, del Movimiento Inquilinos y otros dirigentes de distintas organizaciones sociales, clamando en asamblea la destitución de Luis Soteldo como presidente del Instituto Nacional de Tierras.

Nota leída aproximadamente 20722 veces.

Las noticias más leídas: