Política agrícola elemental para Venezuela y Cuba

Martes, 07/10/2025 11:25 AM

La patata es bien sabido que es el alimento más barato y nutritivo. Por ello es necesario popularizar el cultivo de la patata (solanum tuberosum) debiera popularizarse más en Venezuela y Cuba cuyas poblaciónes sufren problemas alimentarios como parte del bloqueo y las sanciones norteamericanas. Por eso estimo que no hay soberanía sino la hay en el sector agro alimentario

La patata fue el más trascendental aporte del siglo XVI a la alimentación mundial. Tal vez alguno recuerde que Irlanda fue una colonia europea de Inglaterra otorgada con una bula pontificia en la Edad Media y que eso está vinculado con la Revolución Industrial de Inglaterra. Irlanda es una tierra fertíl con un buen régimen pluviométrico. Cuando comenzó la Revolución Industrial Inglaterra que necesitaba capitales guadaba en silos la producción agrícola de Irlanda bajo custodia militar para impedir que los campesinos irlandeses que los habían producido accedieran a esos alimentos a los que les estaba vedado el acceso porque eran exclusivamente para exportación para obtener oro de quienes los importaban en otros países, Ese fue el modo en que Inglaterra explotaba su colonia europea. Como no podían comer lo que producían los campesinos irlandeses se alimentaban de patatas. Igual sucedía en Suiza que era a mediados del siglo XIX un pais pobre. Entonces Irlanda, como los cereales estaban bajo guardia armada la patata era el principal alimento de su población irlandesa sobrevino entonces la "peste de la patata" se refiere al hongo que causó la Gran Hambruna Irlandesa entre 1845 y 1849, devastando los cultivos de patata y llevando a la muerte de más de un millón de personas por inanición y enfermedades, además de forzar la emigración de otro millón. La plaga, era causada por el hongo Phytophthora infestans, provocó que las cosechas se pudrieran y se arruinarany eso dejó a gran parte de la población sin su alimento principal.

El hongo, originario de México, se propagó rápidamente en Europa, pudriendo las patatas antes de la cosecha.

Aunque la plaga afectó a otras partes de Europa, su impacto en Irlanda fue devastador debido a la pobreza extrema, la dependencia de ese cultivo y la situación política y social de la isla, que era colonia europea del Reino Unido.

A pesar de la hambruna,la respuesta del gobierno británico fue mantener los silos de cereales bajo guardia para mantener el flujo de las exportaciones que mantenían en positivo la balanza comercial de Inglaterra que necesitaba el oro extranjero para financiar su Revolución Industrial.

La hambruna resultó en la muerte de más de un millón de personas y provocó que otro millón emigrara, lo que cambió drásticamente el panorama demográfico, político y cultural de Irlanda y en América llevó irlandeses en masa a la Argentina y a Estados Unidos.

Legado

La Gran Hambruna es un evento trágico que marcó la historia de Irlanda y reforzó los movimientos nacionalistas e independentistas contra el dominio británico. También dio lugar a la grande diáspora irlandesa que huyó a la Argentina y en especial a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Dejemos de relatar la utilidad que tuvo la patata para quitar el hambre a ls masas pobres europeas. Yo conozco poco de la agricultura de Cuba pero sé que en varias ocasiones no ha podido abastecer la demanda alimenticia de su población urbana. Conozco en cambio muy bien la de Venezuela porque fui director general de mercadeo agrícola de Venezuela. En esa condición me enteré de que por Lara había un búlgaro que tenía de hecho el monopolio para la importación a Venezuela de semilla de patata. Su corrupto modo de operar era el siguente, el búlgaro tenía la exclusividad para Venezuela de la semilla de patata producida en una isla canadiense llamada Prince Eduard. El búlgaro había corrompido tanta gente en el Ministerio de Agricultura que la Dirección de Sanidad vegetal simulava que todos los otros lugares que producen semilla de patata en el mundo estaban contaminados y por eso no daban el permiso sanitario correspondiente; como es de esperar en la FAO no existe ningún reporte que confirme esa fábula interesada. Para remediar esa situación de monopolio de facto redacté un decreto que permitía a toda persona natural o jurídica la importación de semilla de patata. El borrador del decreto no había salido de mi oficina cuando se presentó el búlgaro a mi oficina aún con el billete de avión visible en el bolsillo de su chaqueta, tal era la urgencia con que quría intimidarme diciendo que no publicara esa medida porque eso iba a abaratar el precio de las patatas. Pues claro que lo sé si esa es justo mi intención porque yo no estoy aquí para que usted me soborne. Yo estoy aquí para servir al pueblo. Poco después apareció un remitido en la prensa acusándome de querer contminar las siembras de patatas de Venezuela. Después de ese remitido que pareció en el diario El Universal y el Ministro De Armas me pidió mi renuncia. Escribo esta anécdota porque creo que diseminar el cultivo de patatas es una solución rápida para asegurar la alimentación bajo asedio de los pueblos de Venezuela y de Cuba.

Nota leída aproximadamente 1504 veces.

Las noticias más leídas: