Giro copernituoso

Martes, 11/11/2025 06:40 AM

En los últimos tiempos se hace evidente la aparición de nuevas formas de actividad física, recreativa, deportiva, lúdica pues, de evolución de este campo físico y cultural mismo.  En este caso hago referencia a una nueva modalidad de competencia deportiva virtuosa, surgida del convencional juego de beisbol, pero con cambios fundamentales respecto a la disciplina original, lo que la hace una nueva experiencia en sí misma. La actividad señalada, se refiere y está restringida a acciones de lanzamiento de la pelota y bateo. No contempla otras actividades tales como fildeo, recorrido de bases, ni anotaciones de carreras: repito, sólo lanzamiento de la pelota desde el montículo y bateo desde el home. Paso a explicar algunas características de este novedoso juego:

  • Al lanzador le es permitido retirarse unos tres pasos, detrás del montículo, para la toma de impulso, girar en torno a sí mismo, lo que le permite hacer y proporcionar un acelerado lanzamiento al home. Este desplazamiento y maniobra de giro que se le permite al lanzador, incrementa la fuerza inicial sobre la pelota, aumentando de esta manera su velocidad, que en los juegos realizados se encuentran registros entre las 130 hasta 150 mph, en los mejores casos.

  • Por otra parte, al bateador, se le incorpora una serie de accesorios para su protección de los lanzamientos de la pelota lanzada desde el montículo, ante tan inusuales velocidades. Es así que el bateador, posee casco, rodilleras, tobilleras, confeccionado de un material más resistente que el convencional empleado en el beisbol. Otros accesorios son un traje o vestimenta hecha de materiales acorchados y resistentes a fuertes impactos para la protección de áreas sensibles del cuerpo del bateador.

  • El receptor, quien hace equipo de pareja con el lanzador, también es protegido más allá de lo convencional para el caso del beisbol, con accesorios resistentes de lo más avanzado en la industria deportiva. 

  • Los equipos, se constituyen en parejas, hasta ahora del mismo sexo: lanzador y receptor, quienes en lo avanzado del juego pueden cambiar los roles. Hasta ahora son cinco episodios de juego a tres out, incluyendo dentro de estos los foul y los tres strikes. Cuatro lanzamientos malos, se constituye en puntuación para el equipo bateador. Los bateos en zonas dentro del campo son puntuaciones para el equipo bateador.

  • Como se señalo antes, los equipos son parejas del mismo sexo, hasta ahora, quienes, a lo largo de los cinco episodios del juego, intercambian sus papeles como lanzador y receptor y viceversa.

  • Se tiene un umpire principal y dos adicionales distribuidos equidistantes dentro del campo de juego.

  •  Ya se vienen conformando ligas deportivas femeninas y masculinas, en fase de pruebas en Norteamérica, Asia y en el norte de la América del sur. En las ligas asiáticas, que son pioneras, destacan jugadores nipones como Yosi Komocumo en la rama masculina y en femenino Yanitiro Muchito.

En conclusión, ya se verán los resultados de estas experiencias en el campo deportivo y recreativo y dependerá mucho del apoyo que pueda recibir de activistas y público aficionados que garanticen el éxito de estas actividades deportivas. Más allá del hito demarcado en su momento por Copérnico y Kant, en este caso en referencia a las sanas rivalidades entre magallaneros y caraquistas, -afortunadamente para este extraordinario país de Venezuela-, al menos se espera tener una nueva y virtuosa modalidad deportiva en el campo de la virtualidad para beneplácito de los acendrados, tolerantes y amables lectores de este modesto texto. 

 

Nota leída aproximadamente 669 veces.

Las noticias más leídas: