Condenan a 30 años de prisión a los acusados del asalto al fuerte Paramacay en 2017
20-12-25.-La ONG Foro Penal informó este viernes que los acusados por el asalto al fuerte militar Paramacay, ocurrido en 2017 en el estado venezolano de Carabobo (norte), fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima contemplada en la legislación del país.
El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló en la red social X que la sentencia fue dictada este viernes “a todos los acusados en el caso Paramacay”, incluidos aquellos que se encontraban bajo medidas cautelares.
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) precisó que 23 personas fueron condenadas, de las cuales 17 permanecían detenidas desde hace más de ocho años, mientras que otras seis estaban bajo medidas cautelares.
ONG denuncian violaciones al debido proceso
JEP aseguró que familiares de los condenados denunciaron que la sentencia se produjo “en medio de un proceso que desatendió en todas sus partes las normas del debido proceso”.
La organización sostuvo que este fallo “no es un evento aislado, sino que se inscribe en un patrón sistemático donde la forma jurídica se mantiene solo como una fachada”.
Asimismo, advirtió que “al vulnerar reiteradamente el debido proceso, se rompe el pacto social básico que protege al ciudadano frente al poder del Estado, y se marca un precedente peligroso en el que la indefensión se institucionaliza”.
El asalto al fuerte Paramacay
El asalto al fuerte Paramacay ocurrió en agosto de 2017, cuando un grupo de militares y civiles sustrajo un centenar de fusiles y varios lanzagranadas de la Brigada 41 del Ejército, ubicada en Valencia, capital de Carabobo. Durante la operación, dos de los atacantes fueron abatidos por fuerzas leales al gobierno de Nicolás Maduro y otros siete fueron detenidos.
En un video difundido entonces, un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes militares acompañó al capitán Juan Caguaripano, hoy detenido, quien afirmó declararse “en rebeldía” contra lo que llamó “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, aunque aseguró que no se trataba de un golpe de Estado.
Caguaripano describió la acción como “cívica y militar”, con el objetivo de “restablecer el orden constitucional” y “salvar al país de la destrucción total”. El oficial, miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, había hecho pública su ruptura con el chavismo en 2014, tras denunciar la represión de las protestas antigubernamentales de ese año, que dejaron 43 fallecidos, según cifras oficiales.
Nota leída aproximadamente 833 veces.
-
¿Y qué será lo que quiere Trump?
Esteban Rojas
-
¿Y qué será lo que quiere Trump?
Esteban Rojas
-
El Reloj del Tiempo
El caso Wytak. Trump y Bukele, los herejes del formato religioso y petrolero en La Cuenca del Caribe. El Pacto de La Machado. (2.2).
Emiro Vera Suárez
-
Rastros del tiempo (CLIV)
El Origen de la Navidad: Un Viaje a Través de la Historia y las Culturas
Reinaldo Chirinos
-
La Industrialización en Venezuela como Liberación nacional, Soberanía Productiva y el Sujeto Histórico Obrero
Oscar Rodríguez E
-
Agresiones de EE. UU. a Venezuela no son por droga ni democracia
Nelson A. Rodríguez A.
-
Es procedente, una querella contra Trump, como Jefe de Estado
Ysaac Jacobo Mosqueda
-
Liberación Nacional en España
Carlos Javier Blanco
-
¿Dónde están los sacerdotes y opositores que quieren a la patria?
Narciso Torrealba
-
Fuerza gravitacional
Conocida como: G, constante de gravitación, constante universal
Antonio Daza
-
Transición: aquellos polvos…
Jaime Richart
-
El Reloj del Tiempo
Billy Graham fue alcahuete de una escalada de drogadictos en un orfelinato, que luego fueron presidentes de EEUU
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
EL 97% de los venezolanos repudian lo dicho por el inquilino de la Casa Blanca
Francisco Medina
-
Pormenores donde la Primera Ministra del Trinidad y Tobago traiciona a Venezuela
Luís Roa
-
EEUU intenta intimidar a la Corte Penal Internacional de Justicia
Umberto Mazzei
-
Contra la amenaza de guerra imperial, Comuna o Nada!
Juan Velasquez Atehortua
-
El efecto Dunning-Kruger en el proceso cognitivo
Germán Gorráiz López
-
Estados Unidos y su ofensiva en el hemisferio ocidental
De Robocop global a matón regional
Carlos Fazio
-
El capitalismo salvaje busca convertir a la naturaleza en una selva de concreto
Alberto Vargas
-
Óscar Allain: el oficio, el color y la mira de un pintor que hizo del Perú su materia
Raúl Alfonso Allain Vega
-
Inseguridad como arma de guerra cognitiva (El caso chileno)
Fernando Buen Abad Domínguez
-
Dios mío!, por qué existirán "venezolanos" tan pérfidos e ignorantes que apoyen una invasión gringa…
José Sant Roz
-
Marco Rubio; la personalización del odio político anticomunista
Oscar Bravo
-
Los intereses de la administración Trump y la convulsión en la región
Franco Orlando
-
El Reloj del Tiempo
El Estado, readmizado por las corrientes socialistas que describen al marxismo, como el derecho natural del hombre
Emiro Vera Suárez