El creador de contenido dominicano Hey Santana ha alcanzado la fama de la noche a la mañana gracias a un remix viral que combina extractos de discursos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, haciendo llamados a la paz, específicamente la frase "No war, yes peace".
El fenómeno del video ha surgido en un momento de alta tensión geopolítica entre Venezuela y Estados Unidos, con este último tomando los espacios estratégicos e incrementando su presencia militar en el mar Caribe bajo el pretexto de presuntas operaciones antinarcotráfico, lo que ha generado una escalada de tensiones y donde el gobierno venezolano considera una injerencia a su soberanía y campaña de desprestigio, así como un "guerra psicológica" al pueblo venezolano.
Recientemente, EE. UU. ha designado al presunto "Cártel de los Soles" como organización terrorista y ha impuesto sanciones adicionales, aumentando el aislamiento internacional de Venezuela y generando una crisis aérea por las alertas de seguridad.Lo que ha levantado una ola de críticas en todo el mundo porque se considera que Venezuela no forma parte de las grades rutas del narcotráfico como Ecuador, Colombia y México, donde se encuentran las narco plantaciones, así como la elaboración y producción de toneladas de droga como cocaína y fentanilo.
Esta escalada bélica contra Venezuela y que abarca la toma del Mar Caribe, ha generado conflictos con respecto a la violación de los derechos humanos de parte del gobierno de Donald Trump, que ha ejecutado a casi cien personas que se trasladaban en lanchas, dentro del Mar Caribe y ahora en el océano Pacífico, sin los debidos procesos legales, y donde se presume que muchos de ellos ni siquiera eran traficantes sino simples pescadores o inmigrantes.
En contraste con este contexto, el presidente Maduro ha mencionado y promocionado el remix, llamando a la paz, incluso bailándolo durante eventos públicos, lo que ha amplificado su popularidad.
Por su parte, Hey Santana, quien tiempo atrás realizaba colectas para comprar una cámara y buscaba empleo para mejorar su situación económica, ha declarado en entrevistas que ha superado esas dificultades. Hoy, el joven transita hacia la fama, capitalizando su talento y la inesperada promoción de su trabajo por parte del mandatario venezolano.