Este viernes 28 de noviembre de 2025 tuvo lugar el lanzamiento del Comité Internacional de la Conferencia Antifascista y por la Soberanía de los Pueblos, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2026 en Porto Alegre. La reunión virtual, dirigida por el Comité brasileño desde la capital del Estado de Rio Grande do Sul, reunió a más de 80 compañeros de diferentes partes del mundo, entre ellos el historiador belga Eric Toussaint, figura destacada del movimiento altermundialista y promotor directo de la Conferencia, y contó con traducciones al francés, inglés y español.
El Concejal Roberto Robaina, Presidente del PSOL de Porto Alegre y uno de los coordinadores del evento, abrió la reunión destacando la importancia de debatir el «antifascismo» a nivel internacional para combatirlo. Explicó que la primera etapa del evento se logró gracias a la articulación entre el PSOL y el PT, a la incorporación del PC do B y a la adhesión decisiva de organizaciones sociales. Destacó la participación del Cpers-Sindicato, de la CUT y, en particular, la incorporación inmediata del Movimiento de los Sin Tierra (MST) al Comité Organizador, lo que garantizó que el proceso se inscribiera en la unidad de la izquierda y en la fuerza de los movimientos de la clase obrera.
Roberto Robaina añadió que los Foros Sociales Mundiales, organizados en Porto Alegre a principios de la década de 2000, sirvieron de inspiración para la próxima Conferencia.
«Los Foros fueron momentos importantes, en esa ocasión, para la unión. Tuvieron un impacto real en la situación política e internacional. Por lo tanto, también nos inspiramos en ese objetivo, pero con un enfoque más concreto, a partir de la necesidad de luchar contra el fascismo», explicó. «Desde el principio, tuvimos una articulación Internacional inicial a partir de las iniciativas de Eric Toussaint y, por lo tanto, hoy estamos aquí gracias a la articulación del Comité local y de los que ya están aquí, de los que estaban involucrados en el trabajo Internacional. Y he visto aquí que tenemos las condiciones para organizar una Conferencia Internacional muy representativa por la propia naturaleza de la reunión que estamos organizando», concluyó.
Afirmando que era un orgullo para la ciudad volver a acoger un espacio de debate de esta envergadura, sobre todo después de que el país haya sido gobernado por «una de las principales experiencias de extrema derecha del mundo», el Presidente del PT de Porto Alegre, Rodrigo Dilélio, presentó la propuesta inicial de unos 10 ejes elaborada por el Comité local, para su examen por los colaboradores internacionales.
● La ofensiva de la extrema derecha en el Mundo: causas, consecuencias y retos
● La Solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista, que sería el segundo eje
● Brasil bajo la amenaza de la extrema derecha y el imperialismo
● La resistencia palestina al sionismo y al genocidio
● La confrontación de los trabajadores con el neoliberalismo y el fascismo
● La lucha contra el fascismo en América
● La lucha por la reforma agraria en el contexto del cambio climático
● Antirracismo, Feminismos y Derechos Civiles en la lucha contra el fascismo
● Resistencias, articulaciones y alternativas democráticas
● Asamblea general y adopción de la Carta de Porto Alegre
«Concluiré diciendo que aquí, en Porto Alegre, y en diversas organizaciones aquí en Brasil, hay una gran expectativa por la adhesión que ya han manifestado muchos de ustedes. Y creemos que vamos a organizar un gran evento con una gran marcha el 26 de marzo. Vamos a trabajar duro para poder darles la bienvenida», añadió Dilélio.
Raúl Carrion, exdiputado estatal y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCdoB (Partido Comunista de Brasil), presentó algunas de las 73 entidades que ya se han adherido localmente a la Conferencia, como seis centrales sindicales, el MST, la Confederación de Trabajadores Agrícolas, la Confederación Nacional de Asociaciones de Residentes, la Unión Nacional de Estudiantes, la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria, el Comité Brasileño del Foro Social Mundial, entidades que luchan por la emancipación de las mujeres, entidades antirracistas e intelectuales. También aprovechó para hacer algunas observaciones sobre los ejes propuestos para su aprobación por el Comité Internacional:
«Los ejes básicos no son, evidentemente, inmutables, están abiertos a modificaciones. Pero hay que decir que son el resultado de un trabajo largo y minucioso, que se remonta al evento previsto para 2024 y que ha sido objeto de intensos debates a lo largo del año 2025, teniendo en cuenta los profundos cambios que se han producido en la escena Internacional. También es importante mencionar que, además de las mesas redondas organizadas en torno a estos ejes centrales, hay espacio para mesas redondas autogestionadas que abordarán otros temas. Y ante la imposibilidad de que todos puedan participar en las mesas redondas como ponentes, la idea es también designar de antemano a los participantes, que intervendrán brevemente para dar su opinión y plantear preguntas sobre los temas tratados.
Raúl Carrión agregó: «El título de nuestra Conferencia expresa la comprensión de que es imposible combatir el fascismo —que nace de las entrañas del gran capital monopolista— sin combatir el imperialismo, y viceversa».
A continuación, tomó la palabra Eric Toussaint, quien comenzó expresando su entusiasmo por la capacidad de la Conferencia Internacional Antifascista para reunir a diversas fuerzas políticas del campo popular, con partidos, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones campesinas, feministas, antirracistas, asociaciones de educación permanente y todo tipo de movimientos que «desempeñan un papel fundamental si queremos vencer las numerosas agresiones imperialistas y el auge del neofascismo».
«A día de hoy, ya podemos decir que militantes y organizaciones de más de 40 países han confirmado su voluntad de acudir a Porto Alegre y participan en la reunión de hoy. En este momento participan en esta reunión en línea compañeros que viven en México, donde son las 7 de la mañana, compañeros que están en la India, donde son las 6:30 de la tarde, compañeros de Filipinas, donde son las 9 de la noche, y compañeros que están en Australia, donde ya ha pasado la medianoche. Aquí cubrimos todos los Continentes, y hay una novedad: África. Contamos con una representación significativa del África subsahariana (Malí, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica), del Norte de África y de la Región Árabe. Todo esto es muy positivo. Nos permite pensar que realmente vamos a dar un paso adelante», declaró.
Como contribución al éxito del evento, Toussaint mencionó la posibilidad de crear Comités Unitarios de Promoción y Movilización hacia Porto Alegre en países como Italia, Francia, México, Puerto Rico y Argentina, con el fin de dar la mayor publicidad posible a la Conferencia y enviar delegaciones. Y añadió:
«Y es muy importante que, en esta próxima etapa, tengan la posibilidad de registrar propuestas de talleres autogestionados que vamos a desarrollar a partir de la experiencia del Foro Social Mundial para poder elevar todas las propuestas. En algunos casos, habrá que proponer la fusión de determinadas actividades, es decir, aglutinar las actividades propuestas sobre el mismo tema, lo que contribuirá a profundizar la colaboración entre las organizaciones de los diferentes continentes».
Recordemos también que la próxima edición del Foro Social Mundial tendrá lugar en Benín, África Occidental, en agosto de 2026, y que allí podremos presentar los resultados de la Conferencia de Porto Alegre.
Participaciones
Al término del primer segmento, la Presidenta del PSOL de Rio Grande do Sul, Gabrielle Tolotti, recordó que la idea de la reunión era formalizar el Comité Internacional y propuso una nueva fecha de reunión antes de Navidad de 2025.
A continuación, dio la palabra a los participantes para que comentaran lo que se había propuesto.
Nicoletta Grieco, de la Central Sindical Italiana CGIL y de la Red Internacional de Sindicatos Antifascistas, fue la primera en tomar la palabra. En su intervención, agradeció la invitación y comunicó que se había comprometido tanto con la Conferencia Internacional Antifascista de Porto Alegre como con un evento internacional contra el fascismo en Buenos Aires, que se celebrará del 23 al 25 de marzo de 2026.
«Solo quiero informarles de que muy probablemente no podremos estar presentes desde el primer día de la Conferencia y les pido, si es posible, que ajusten ligeramente el programa para organizar nuestra participación. Ya hemos comunicado nuestra voluntad, tenemos dos eventos que coinciden casi al mismo tiempo y, por lo tanto, como CGIL y Red Internacional de Sindicatos Antifascistas, estamos muy contentos, muy satisfechos de participar en esta Conferencia y se lo agradecemos sinceramente», declaró.
El abogado socioambiental Mauri Cruz, miembro del Colectivo Brasileño del Foro Social Mundial, destacó en su intervención la importancia de la coordinación con los partidos de izquierda «radicalmente democráticos» y la recuperación del carácter y la importancia de los procesos del Foro Social Mundial.
«Creemos que la Conferencia Internacional Antifascista desempeña un papel importante en la reconstrucción del diálogo entre los movimientos y los procesos del Foro y nuestra lucha internacionalista, anticapitalista y antifascista. Estamos muy motivados por este proceso. Como ha dicho Eric, creo que avanzamos con mucha motivación para organizar un evento que marque un cambio desde el punto de vista de la rearticulación internacionalista que necesitamos. Después de nuestros primeros Foros Sociales Mundiales, no hemos logrado recuperar un espacio internacional con el potencial de los primeros. Y estamos en esa búsqueda. Y creo que nuestro evento puede contribuir a ello», comentó.
Carles Viera, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), en Cataluña, destacó que la celebración de la Conferencia «no solo es oportuna y deseable, sino absolutamente necesaria e indispensable».
«Por lo tanto, nuestro compromiso es participar muy activamente en la medida de nuestras posibilidades, ya que consideramos que la globalización capitalista ha dado lugar, entre otras consecuencias, a un proceso de globalización del fascismo. Un capitalismo y un fascismo cada vez más militarizados y agresivos. Palestina es un caso extremo y trágico de esta dinámica; y la mayoría de las democracias liberales no se comprometen con la democracia y el socialismo, sino, por el contrario, con la extrema derecha y el fascismo. Ante este fenómeno, es necesaria e indispensable una unidad internacional, mundial y global de la izquierda para hacer frente a este proceso y revertirlo.
Desde nuestro punto de vista, una gran alianza Internacional Antifascista y también, necesaria y lógicamente, Antiimperialista y Anticapitalista. En este sentido, nos parece, al menos a mí, que la propuesta que se ha compartido aquí para la organización de este foro en Porto Alegre, en marzo, es muy pertinente. La propuesta para el evento me parece bien posicionada y bien enfocada. Lo mismo ocurre con el programa propuesto, los ejes y el espíritu que se han compartido aquí para participar y hacer que este evento sea un éxito y marque el camino a seguir a nivel mundial para construir este Frente Antifascista, Antiimperialista y Anticapitalista», exhortó.
Jorge Escalante, de la Corriente Súmate, del Partido Nuevo Perú, destacó que la Conferencia era una oportunidad para concretar campañas, acciones y diferentes iniciativas para que, todos juntos, podamos frenar el avance tan peligroso del fascismo, no solo en el mundo en general, sino también en América del Sur, y puso como ejemplo la realidad de su propio país:
«Es importante explicar por qué, más allá de la crisis económica, social y política que vivimos en Perú, hay otros hechos que marcan profundamente a la sociedad, como la corrupción a gran escala y la creciente inseguridad en la sociedad peruana. Siempre debemos explicar el autoritarismo del actual Gobierno peruano y sus satélites políticos. Hay que combatirlos. Para combatirlos, hay que llevar a cabo una lucha de mayor envergadura. Y es precisamente esa lucha la que frenará el avance del neofascismo. Por lo tanto, es muy importante para nosotros que se amplíe y que se sumen otros sectores».
Amarildo, de la Central Única de Trabajadores (CUT), aprovechó su intervención para sugerir la ampliación de uno de los ejes temáticos de la Conferencia Internacional Antifascista.
«En el marco de «La lucha de los trabajadores contra el neoliberalismo y el fascismo», y teniendo en cuenta la presencia de numerosas organizaciones sindicales aquí en Porto Alegre, también podríamos abordar la estrategia sindical de esta lucha. Para que reflexionemos como organizaciones sindicales sobre la tarea que debemos realizar en el marco de esta articulación; este Frente Internacional que debemos organizar como clase, pero como clase organizada dentro del sindicalismo. Es una sugerencia que aportamos y que hemos discutido con las Centrales Latinoamericanas y Europeas, en particular», declaró.
Asimismo, Pablo Reimers, Secretario de la Sección Internacional del Partido Comunista de Chile, utilizó el ejemplo de Chile para subrayar que el fascismo no es una idea lejana, sino un terror que llama a nuestra puerta:
«De hecho, estamos a punto de enfrentarnos, de disputar, de manera decisiva, unas elecciones contra el hijo de un oficial de las SS en Chile. No estamos hablando de un fascismo, digamos, sutil, «repensado», estamos hablando del viejo fascismo que llama a nuestra puerta y es algo que hay que combatir. Nuestros enemigos han construido una internacional, porque los métodos son los mismos, las estructuras son las mismas, los discursos son los mismos y la perversión es la misma. En esta perspectiva, se impone una respuesta. Debemos reorganizarnos, establecer vínculos y definir el papel que desempeñaremos en la geopolítica y en nuestra lucha local».
Isaac Rudnick, del Movimiento Libres del Sur, en Argentina, anunció que la movilización de las organizaciones argentinas avanzaba.
«Ya estamos convocando una reunión en Buenos Aires para una primera participación en la Conferencia y eso, como en el caso de esta reunión, será sin duda el primer paso para que luego podamos crear vínculos con otras organizaciones que han reforzado nuestra participación. Es una oportunidad para reforzar la unidad que, en este momento, es más necesaria que nunca, en este contexto de avance de la derecha, de la extrema derecha en todo el mundo, y en particular en Argentina. Como saben, tenemos uno de los gobiernos emblemáticos de esa extrema derecha, que está causando muchos problemas a la población. Por lo tanto, sin duda saldremos fortalecidos de esta ola para continuar la lucha que estamos llevando a cabo aquí», declaró.
El compañero Sergio García, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) argentino, celebró el crecimiento de los movimientos antifascistas en todo el mundo, especialmente en su país: el 24 de marzo de 2026 se cumplirá el 50º aniversario del golpe militar argentino.
«Esto nos sitúa, no solo el día de la movilización, sino también los dos meses anteriores, en una campaña política muy apasionante, que exige mucho esfuerzo, un gran esfuerzo político y financiero, frente al gobierno de extrema derecha, para que la celebración de los 50 años del Golpe de Estado sea una celebración masiva. Y nosotros, en el MST, nos hemos comprometido a participar. Pero, en cualquier caso, también quiero decir que vamos a hacer un esfuerzo para participar con la delegación en su evento en Brasil (...) En el contexto mundial que vivimos, la necesidad de unir nuestras fuerzas contra la extrema derecha, contra el fascismo, es una necesidad urgente», declaró.
Ángel Vera, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay, llamó la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la especificidad de los países a la hora de crear una unidad para luchar contra el fascismo.
«No es fácil hablar del Frente Amplio cuando se exigen criterios de unidad dentro de esta diversidad permanente y continua. Digamos que el auge de la extrema derecha en Uruguay es también expresión de la crisis del modelo dependiente del país, pero también de la idiosincrasia uruguaya. Los conflictos se desarrollan de otra manera, sin la violencia que impera en otros países. Es evidente que la derrota de las expectativas progresistas ha abierto un vacío hegemónico, que el bloque dominante ha llenado con el tema de la seguridad, instaurando ciertas formas de autoritarismo liberal, pero que no se han producido de la misma manera, con la misma intensidad y violencia que en otros países. También está la cuestión de la subjetividad, porque la subjetividad neoliberal autoritaria es también producto de cuestiones estructurales, como la precarización, la fractura comunitaria y la desorientación política, que también existen en el Frente Amplio de Uruguay. Por lo tanto, es necesario, sin duda, construir un movimiento, una teoría, una organización, con un horizonte, con un plan», añadió.
Patricia Pol, miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial, de ATTAC Francia, destacó que, aunque el Gobierno de su país no es oficialmente de extrema derecha, el país siente su peso gracias al apoyo de los parlamentarios de este sector al Gobierno de Macron. Por ello, ATTAC considera urgente reflexionar, debatir y construir un movimiento social e internacionalista fuerte:
«Cuando Eric empezó a hablar de esta Conferencia, en Nepal, en 2024, en el marco del Foro Social Mundial, diciendo que teníamos que reunir a los movimientos políticos, sociales, ciudadanos y sindicales, pensé que sí, que era algo muy importante. Y en Belém, durante la Cumbre de los Pueblos, también se observó esta combinación y esta energía tan importante. Nos parecía indispensable hacer algo con urgencia reuniendo a estos sectores. Por lo tanto, también agradecemos a todo el equipo por esta conferencia».
La participación de Jorgelina Matusevicius, Coordinadora Nacional del Movimiento Vientos del Pueblo, aportó a la Conferencia Internacional un llamamiento directo a la construcción de respuestas colectivas frente al avance mundial de la extrema derecha. Destacó la urgencia de fortalecer los espacios internacionalistas capaces de articular análisis, estrategias y experiencias concretas de lucha.
«Para nosotros es fundamental fortalecer los espacios internacionalistas que permiten intercambiar herramientas y experiencias de lucha contra la extrema derecha, cuya articulación mundial ya afecta directamente a nuestros países en los planos político, social y cultural. En Argentina, esta ofensiva se expresa hoy en una contrarreforma laboral que elimina Derechos e intenta disciplinar a la clase trabajadora. Por eso, este encuentro es importante no solo para debatir ideas, sino también para compartir experiencias concretas de lucha y movilización. La dimensión cultural también es fundamental, ya sea a través de comisiones o de eventos artísticos, porque contribuye a transformar las subjetividades y a construir alternativas», subrayó.
La intervención de Ylse Ríos, representante del Partido Convergencia Popular Socialista de Paraguay, reforzó el carácter urgente de la Conferencia Internacional ante el avance de la derecha en su país y la intensificación de las ofensivas del capitalismo contra los pueblos latinoamericanos.
«Quiero agradecerles que nos hayan incluido en este espacio. Para nosotros, miembros de Convergencia Socialista, esta Conferencia es urgente dada la situación que vivimos en Paraguay, donde la derecha avanza y nos cuesta enfrentarla. Estamos muy contentos de participar y construir el evento de marzo. Sabemos que, aislados, sentimos aún más los golpes del capitalismo, que afecta a todos los países y sigue promoviendo el genocidio de nuestros pueblos indígenas. Por eso, este encuentro es tan necesario. Afirmo que estaremos presentes en la medida de lo posible».
La Presidenta del PSOL de Rio Grande do Sul, Gabrielle Tolotti, clausuró la reunión, que calificó de muy fructífera, y convocó a sus compañeros para la siguiente etapa de trabajo:
«Hemos establecido la creación del Comité Internacional de la Conferencia Antifascista por la Soberanía de los Pueblos. Proponemos que la próxima reunión se celebre el lunes 15 de diciembre, el 16 de diciembre o el 17 de diciembre. Consultaremos a los participantes para ver qué fecha conviene a todos. Pero creo que hemos tenido una excelente reunión y que vamos a seguir luchando, compañeros. Muchas gracias a todos por vuestra participación».
Participaron en la reunión de lanzamiento del Comité Internacional del Comité Antifascista y por la Soberanía de los Pueblos:
Nombre Organización País
Linda Victor Traducción Alemania
Jorgelina Matusevicius Coordinadora nacional del Movimiento Vientos del Pueblo Argentina
María Elena Saludas CPI, ATTAC Argentina, CADTM AYNA Argentina
Isaac Rudnik Libres del Sur Argentina
Sergio García Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - LIS Argentina
Pablo Goodbar MUCLS, Vientos del Pueblo Argentina
Atílio Borón Sociólogo y Escritor Argentina
Federico Fuentes Links.org Australia
Maxime Perriot CADTM Bélgica
Pablo Laixhay CADTM Bélgica
Eric Toussaint Portavoz internacional del CADTM, www.cadtm.org , miembro del CI del FSM desde su creación en 2001 Bélgica
Senira Beledelli ACJM Brasil
Mauri Cruz Comité Brasileño del Foro Social Mundial Brasil
Rodrigo de Oliveira Callais CTB Brasil
Rafaella Venturella Foro Mundial de Salud y Seguridad Social Brasil
Jorge Pereira Fundación Rosa Luxemburg Brasil
Ana Cristina SP IV y Revista Inprecor Brasil Brasil
Maria do Carmo Marcha Mundial de las Mujeres Brasil
Lara Rodrigues Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Brasil
Miguel StédiLE MST Brasil
Rodrigo Campos Dilelio Presidente del PT en Porto Alegre Brasil
Robson Cardoch Valdez Secretario de Relaciones Internacionales de la FEPAL (Federación Árabe-Palestina) Brasil
Wevergton Brito SRI – PcdoB Brasil
Raul Carrion miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCdoB (Partido Comunista de Brasil) Brasil
Vanessa Gil MES/Psol Brasil – Chile
Juçara Dutra Comité Regional de la Internacional de la Educación América del Sur Brasil
Gustavo Bernardes Sector LGBTQI / Partido de los Trabajadores Brasil
Eduardo Mancuso Foro Democrático de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul Brasil
Erick Kayser Secr. Gral. del Partido de los Trabajadores (PT) Brasil (POA)
Marcos Jakoby Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Rio Grande do Sul Brasil (RS)
Amarildo Cenci Presidente de la Central Unificada de Trabajadores de Rio Grande do Sul (CUTRS) Brasil (RS)
Israel Dutra PSOL Brasil
Gabrielle Tolotti PSOL Brasil
Roberto Robaina PSOL Brasil
Antônio Net PSOL Brasil
Alain Geffrouais Traducción Brasil
Bruno Magalhães Traducción Brasil
Milton Rondó Traducción Brasil
Pablo Abufom Movimiento Solidaridad Chile
Pablo Reimers Regional Exterior PC Chile Chile
Vijay Prashad Tricontinental: Institute for Social Research Chile/India
Jhon Castaño CADTM-AYNA. UNEB Colombia
María Rosalba Gómez Vásquez CUT Colombia Colombia
FENASIBANCOL COLOMBIA Fenasibancol Colombia
William Gaviria Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y CADTM Colombia
Solange Koné Marcha Mundial de las Mujeres y Foro sobre Estrategias Económicas y Social Costa de Marfil
Carles Riera CUP Cataluña España
Fernanda Gadea Vicecoordinadora de ATTAC, coordinadora de ATTAC Canarias España
Jana Silverman Socialistas Democráticos de América Estados Unidos
Valtimore B. Fenis Miembro del Comité Ejecutivo Filipino de Derechos Humanos para Mindanao Filipinas
Yusop H. Abutazil Campaña por los Derechos Humanos de Mindanao Filipinas
Jane Léonie ATTAC Francia
Béa Whitaker ATTAC Francia
Patricia Pol ATTAC Francia, miembro del CI del FSM Francia
Fabien Cohen CRID/CI FSM Francia
Cem Yoldas Joven Guardia Antifascista Francia
Penélope Duggan Revista International Viewpoint Francia
Sushovan Dhar Miembro del Comité Coordinador del Foro Social Asiático, Revista Alternative Viewpoint India
Nicoletta Grieco CGIL Italia
Omar Aziki ATTAC-CADTM Marruecos
Verónica Carrillo Promotora Nacional para la Suspensión del Pago de la Deuda Pública (PNSPDP), CADTM México
Aitor Murguia (ELA) Sindicato ELA País Vasco
Aurelio Robles MAS Panamá
Farooq Sulehria Revista Jeddojehad.com Pakistán
Ylse Ríos Partido Convergencia Popular Socialista Paraguay
Jorge Escalante Movimiento Nuevo Perú Perú
Luc Mukendi CADTM Lubumbashi República Democrática del Congo
Yvonne Ngoyi Marcha Mundial de las Mujeres y UFDH, Kinshasa República Democrática del Congo
Brian Ashley Revista Amandla Sudáfrica
Samantha Hargreaves WOMIN Sudáfrica
Gabriella Lima Miembro del CADTM y de la Plataforma Ensemble á Gauche Suiza
Daniel Dalmão PC Uruguay Uruguay
Ángel Vera PVP Uruguay
Gabriel Portillo PVP Uruguay
Cecilia Vercellino PVP Uruguay
Daniel Dalmao PC de Uruguay Uruguay
Brenda Bogliaccini Desconocido Uruguay
Jorge Lefévre Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Puerto Rico
Luis Bonilla Otras Voces en Educación Venezuela
Rodrigo.Cherubim Desconocido Desconocido
Idílio Jara Desconocido Desconocido
Mas infos sobre la conferencia: https://antifas2026.org/es/