(VIDEO) Madres, esposas, abuelas y hermanas de jóvenes detenidos tras las protestas poselectorales solicitaron audiencia con el fiscal Saab

Viernes, 18/07/2025 05:45 AM

Vigilia ante el Ministerio Público para exigir reanudación de liberaciones de jóvenes detenidos durante la represión poselectoral de 2024
Credito: TP

18-07-25.-El pasado miércoles, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad realizó una vigilia frente a la sede principal del Ministerio Público en Caracas, exigiendo la reanudación del proceso de excarcelaciones de jóvenes detenidos tras las protestas poselectorales ocurridas en Venezuela luego de las elecciones del 28 de julio de 2024.

Las manifestantes —madres, esposas, abuelas, hermanas y demás familiares— solicitaron formalmente una audiencia con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, con el fin de presentar los casos de sus seres queridos y obtener respuestas sobre las razones que han paralizado las liberaciones desde el mes de marzo.

"Señor fiscal, nuestros familiares son inocentes. Como usted y su equipo han podido constatar al revisar los expedientes, no hay pruebas que justifiquen su permanencia en prisión. Han pasado ya seis meses desde que el presidente ordenó la revisión de estas detenciones, pero seguimos sin respuestas", declararon las voceras del comité.

El colectivo de familiares denunció que muchos de los jóvenes detenidos son estudiantes y trabajadores de sectores populares, y que su detención ha generado una grave afectación emocional, económica y social para sus familias.

"Nuestras familias están incompletas. Vivimos una doble condena. Hemos perdido a nuestros hijos, nietos y sobrinos que son el sostén emocional y económico de nuestros hogares. Como madres, sentimos cada día el peso de esta injusticia", expresaron.

Si bien reconocieron mejoras recientes en algunas condiciones de reclusión, atribuidas a la presión y denuncias realizadas por el Comité, alertaron sobre el deterioro progresivo de la salud física y mental de los detenidos. Entre las dolencias reportadas destacan infecciones, problemas respiratorios, tensión arterial, trastornos gástricos y síntomas de depresión y ansiedad.

"Nuestros hijos tienen miedo de seguir perdiendo años de vida en esas condiciones. Le pedimos, como padre de familia que también es, que actúe. Usted tiene en sus manos la posibilidad de otorgarles la libertad y hacer justicia", concluyeron.

Una comitiva de las Madres en Defensa de la Verdad fue recibida por el Subdirector de Ejecución de la Dirección de Protección de Derechos Humanos, Enrique Alberto Arrieta, y el Director de Delitos Menos Graves, José David Tome.

Una lista de casos priorizados fue presentada ante los funcionarios, quienes se comprometieron a evaluar aquellos que presentan patologías graves.

María de los Ángeles Pérez, vocera del comité, informó a la salida del intercambio con las autoridades que al menos cuatro casos pudieran recibir una medida cautelar de excarcelación en las próximas horas.

"Nos pidieron que les diéramos oportunidad hasta el martes" 22 de julio, relató Pérez a medios de comunicación a las afueras del Ministerio Público.

De acuerdo a datos del Colectivo de Derechos Humanos Surgentes, al menos 300 hombres permanecen recluidos en el centro penitenciario de Tocorón, Aragua, tras ser detenidos arbitrariamente los días posteriores a las elecciones presidenciales de 2024. Un número indeterminado de personas están detenidas en comandos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana. Seis mujeres aún están encarceladas en Las Crisálidas, Miranda, y cuatro menores de edad siguen arrestados en Caraballeda, La Guaira.

Nota leída aproximadamente 13394 veces.

Las noticias más leídas: