“No teníamos las armas para combatirlos”, qué pasó en la Cota 905
Por: Efecto Cocuyo
Sábado, 03/08/2019 03:32 PM
Los cuatro efectivos del Cicpc, que fueron sorprendidos por la ráfaga de disparos, se resguardaron en una vivienda, con el fin de evitar sumarse a la lista de víctimas fatales a manos de El Coqui. “Pidieron auxilio y al lugar llegaron distintas comisiones de la policía científica, incluyendo la Brigada de Acciones Especiales (BAE)”, relató uno de los funcionarios del Cicpc que estuvo durante el operativo, quien pidió reservar su identidad.
En el enfrentamiento, los miembros de la banda de “El Coqui” exhibieron armas de alto calibre que usaron en contra de los miembros de la policía científica venezolana. El cuerpo de investigación quedó acorralado. No respondió al ataque y tampoco pudo detener a los responsables. “No teníamos las armas para combatirlos”, sostuvo el oficial.
“Durante el operativo que se realizó para rescatar a nuestros compañeros, la banda tenía el control de la zona, ellos disparaban por disparar y nunca se le acababan las municiones. Nosotros no teníamos la misma cantidad de armas largas que tenían ellos”, contó el funcionario.
Además relató que, a pesar de las carencias logísticas, sus compañeros estaban dispuestos a rescatar a los heridos que quedaron atrapados en la Cota 905. “Una de las dificultades era que los delincuentes estaban en sitios estratégicos, se conocían toda la zona, eso les daba ventaja. Era una situación compleja en vista de todo el equipamiento logístico que tienen los delincuentes”.
Para el funcionario del Cicpc llamar a la Cota 905 “zona de paz” es una hipocresía. “Allí no existe la paz, solo la delincuencia organizada. En esas zonas siguen ocurriendo delitos y también situaciones como estas que se salen de control. Si esto continúa así, y no se busca la manera de frenarlo, esas bandas se van a fortalecer”.
Desde 2014, las divisiones del Cicpc no son equipadas con unidades óptimas para su funcionamiento operativo. Una fuente cercana al Cicpc relató que los funcionarios incluso deben hacer el mantenimiento a los vehículos. “Si se te daña la unidad no te darán otra”, concluyó.
Lea la noticia entera en Efecto Cocuyo