¿En qué momento posterior al fatídico 3 de enero de 2026 el gobierno venezolano capituló ante la Casa Blanca? ¿Y cuáles son las condiciones? Al parecer esas preguntas no son relevantes en vista de los acontecimientos con evidencias neocoloniales anti-soberanas. Por ejemplo, el secuestro del presidente Maduro y de su esposa Cilia; las declaraciones de la encargada de negocios del país del norte, asumiendo la gobernanza de Venezuela con expresiones de vasallaje; la presencia del Secretario de energía dictando pautas para la producción del petróleo; la reunión del alto gobierno "interino" con el jefe del Comando Sur para "acuerdos bilaterales y una Venezuela alineada con los intereses de EEUU", al mismo tiempo declaran que para ellos "es un día histórico". ¿De modo que para la nación las líneas políticas, económicas y militares, procedentes de Washington, pasan por la Embajada de los Estados Unidos? ¿Mientras Miraflores ocupa un lugar simbólico de acatamiento? Con el tutelaje y la gerencia del petróleo. Nada más humillante.
De emergencia vienen de la Casa Blanca proyectos elaborados de antemano como la Reforma a la Ley orgánica de hidrocarburos, al sistema de justicia, la amnistía y demás, con el objeto de conducir hacia el punto de "la transición" y "darle palo marranero" a la revolución bolivariana; que de hecho nació con "cables pelaos y tiros en las alas", entre ellos: en la educación, la justicia, la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de las riquezas naturales. Esto se atestigua con objetividad, juicio crítico de los hechos, respetando la general ingenuidad política y a quienes aún "creen en pajaritos preñaos" o son o "se hacen los pendejos".
No es posible ocultar la fractura de la soberanía y la Carta Magna con la acelerada aprobación de la Ley orgánica de hidrocarburos que debió ser por medio de un Referéndum, si se está de acuerdo o no, previo análisis; ya que se trata de un asunto de seguridad nacional. Eso trae a la memoria que el presidente Chávez antes de fallecer debió decretar la Ley de Trabajo mediante leyes habilitantes debido a la incapacidad de hacerlo los diputados de la Asamblea Nacional. Por lo demás, esa ley es contradictoria en su articulado y constante ha sido transgredida por el Estado y los privados.
En cuanto a la Ley orgánica de hidrocarburos. ¿Qué pasó con la reivindicación petrolera?, propuesta por el venezolano creador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo y el convenio del 50-50 por ciento del reparto justo de los excedentes petroleros y no la imposición externa de sórdidas regalías de 10 y 15 por ciento de la producción nacional; mientras los Estados Unidos se apropian del 90-85 por ciento. En efecto, ¿cuál es el futuro de Venezuela? ¿Regresa a la penuria del pasado desde que el "Benemérito" dictador Juan Vicente Gómez regaló el patrimonio petrolero? ¿Acaso a la inestable Cuarta República? ¿Entonces es cierto que Trump controla todo lo concerniente al petróleo venezolano?
La Historia contemporánea de Venezuela gira alrededor del problema del petróleo, "el excremento del Diablo", pues, marca cambios profundos de quiebre y algunos sectores intentan ocultar su trascendencia; que se olviden las causas o convertirla en historia rosada. Entre ellos, el 23 de enero, la lucha guerrillera de los 60-90, la masacre del Caracazo en febrero de 1989 y la nefasta política económica del Fondo Monetario Internacional; el golpe del 4 de febrero de 1992 bajo el liderazgo del Comandante Chávez y la Operación Zamora 1. La llegada de aquél a la presidencia en 1999 mediante mayoritaria elección democrática y después las diversas maneras de derrocarlo hasta su sutil asesinato ordenado por Obama, el autor intelectual. Luego asume la presidencia Nicolás Maduro en reñidas elecciones polarizadas.
De la primera elección de Maduro hay un hecho desapercibido, aunque importante, el desmontaje de la estructura de la Misión Cultura. Institución con un proyecto formativo, embrión de la relegada Revolución Cultural, logró establecer un tejido sociocultural revolucionario en el estamento popular. Sin embargo, los quinta columna, conspiradores y reformistas, le vendieron a Chávez la falsa idea de que tal proyecto de índole universitaria se convirtió en un "parapartido contrarrevolucionario" y fue eliminado. Frente a tal situación Maduro por poco pierde la primera elección. Como también la tercera, puesto que, en un ambiente de supuesto fraude creado por las redes sociales y los medios de comunicación de la oposición, fascista de ultraderecha, "guarimbera", de "comanditos" destructores, pusieron en duda los comicios. Si bien, no presentaron pruebas contundentes de haber ganado como sí lo hizo el PSUV y el Polo patriótico en un cerrado 51 a 49. ¿Sin embargo, qué sucedió? ¿Cómo se inclinó la balanza?
Hay un detalle que se obvia, pese a la abstención de los "chavistas descontentos". ¿Quiénes salvaron el gobierno? El pensante chavismo irreductible por principio ideológico y el electorado nostálgico, aún con la esperanza de vivir como "el pueblo más feliz del mundo" en la era de Chávez, de los adultos mayores golpeados por la hiperinflación, el mísero sueldo y la pensión, la salud y alimentos dolarizados; conscientes del bienestar de cómo viven las élites políticas y empresarias. Éstos, pese a las sanciones y bloqueos, no fueron capaces de democratizar ni socializar las penalidades de la multitud entre ellos. Se aislaron del pueblo pobre de "las catacumbas", "los come cable pela bolas de a pie". Entonces el Estado burgués se tornó maquiavélico.
Luego llegó la mortal coyuntura del 3 de enero de 2026. El gobierno de los Estados Unidos que mueve los hilos detrás de los mencionados eventos históricos, hizo visible su poderío bélico y quienes dudaban de la existencia del Imperio y hacían burlas se quedaron sin palabras; Imperio habemus. Ya que los títeres de la oposición fueron ineficaces frente a la apremiante necesidad del petróleo y de las demás economías del subsuelo, inclusive de tierras raras y uranio. Junto a ello el mensaje disuasorio de superioridad guerrerista hacia los países de Occidente, Asia, África, América Latina, Oceanía, ONU, Unión Europea, OTAN, BRICS, Alba; advirtiéndoles con desesperada soberbia: "nosotros, los Estados Unidos de América del norte, ‘con la mano en los testículos’ [como escribió Tucídides], hacemos la historia, gobernamos el planeta y más allá; ‘nos pasamos por el forro del culo’ la multipolaridad y las leyes internacionales, porque no favorecen nuestros beneficios; creamos nuevas realidades a favor, cambiamos la geopolítica y la economía del planeta, amparados en nuestro Destino Manifiesto".
De manera que el llamado a modificar la justicia, ciega y corrupta, tiene sus razones, siempre "pagan los justos por pecadores" y tales son los fundamentos del Derecho Romano. Desde los primeros golpes al chavismo los culpables han sido absueltos por el Tribunal con pagos generosos de soborno con el dinero proveniente de los capitales robados a la nación. Por consiguiente, aplican orden de captura cuando los responsables del delito político están fuera del país y después el manido discurso: "de ellos se encargará la justicia divina".
También está el sombrío caso de la propuesta de "la transición" como expresa el gobierno estadounidense y la oposición. ¿Será eliminar el chavismo de raíz mediante elecciones u otro método violento? Algo un tanto difícil porque se transformó en fundamento cultural subjetivo de gran parte de la población. El programa revolucionario del "morenaje" que lucha la Revolución por fases históricas desde la Conquista española con los pueblos originarios indígenas, los cimarrones, la Independencia, la Guerra Federal, escaramuzas, montoneras, la guerrilla, la revolución bolivariana y la que apenas se vislumbra contra el neocolonialismo.
Entretanto "la transición" no se simplifica a la violencia, a la legitimación de la piratería y el despojo del petróleo por parte del Imperio, sino a la resistencia "por ahora" en distintos planos. Por excelencia, la vigente metodología de la paz a través de la no-violencia y tácticas inteligentes de perseverancia y resistencia, atentos a la proteica y variable realidad geopolítica que daría paso a dialécticas circunstancias para la permanencia de la revolución bolivariana. Además de inéditas formas humanas de hacer política más allá del partidismo, la crueldad y la ilusión de las diferencias. ¿Llegó el momento de realizar una exhaustiva evaluación crítica del proceso bolivariano y la quinta república? ¿O acaso se pospone la Revolución hasta un nuevo aviso histórico?
Al paso la explotación petrolera tiene más de un siglo en el país. Con ella se mide el tiempo de la penetración cultural, los avances de la conculturación y la aculturalidad, condicionante subjetivo del venezolano en la ofensiva cognitiva. Creyendo ser estadounidense facilita la dominación hegemónica, que justifica y defiende "con inocencia y a capa y espada". Está el caso, entre tantos, de sustituir la imagen del Niño Jesús por la otra ficción de Santa Claus; un artificio como la Coca Cola, adecuado al marketing o el mercadeo; así "la vivencia mística" de algunos cuando consumen Mac Donald; la invención de ciertos trabajadores de recoger firmas y enviarlas como petición a Rubio para que aumente los sueldos o la esperada visita del magnate "presidente Trump" y "oficialice el Estado 51". A propósito, el 3 de enero la oposición no salió a la calle para apoyar a los gringos y tomar a Miraflores, se "enconcharon". En tal sentido afirmó un renegado del Partido Comunista que "el miedo es libre".
Por otra parte, se ha sugerido que el venezolano debe pensar el tema de la realidad del petróleo desde la escuela hasta la universidad. A modo de antecedente, el economista y pensador, Alberto Adriani propuso "la siembra del petróleo". Asimismo, se señala el asunto en las novelas: "Mene" (1936) de Ramón Díaz Sánchez, "Oficina Nº 1" (1961) de Miguel Otero Silva; y ensayos como "La cultura del petróleo" y "La antropología del petróleo" de Rodolfo Quintero; y en dramaturgia César Rengifo, entre distintos autores. Significa establecer la arquitectónica de una Ontología del Petróleo, dispersa en papeles de trabajo y en obras de intelectuales y especialistas de diferentes disciplinas del conocimiento, a modo de transversalidad que discurre en teorías de: antropología, sociología, educación, politología, derecho, literatura, ciencias diversas, economía, historia, filosofía. Pese a ello es obligatorio transformar el diseño curricular en los niveles de la Educación y formar a docentes y estudiantes en el área del petróleo. Un proyecto ignorado hasta el presente o de poco acceso para la mayoría, al parecer intencional.
Entretanto el pueblo no se entera de los ingresos petroleros, de cómo se planifica su producción, la venta y la inversión de las ganancias. Consiste en un espacio cerrado, opaco, turbio, sin control ni auditorías constantes a PDVSA; el ente emblemático de la seguridad económica de la nación. Ello facilita la corrupción y el señalamiento a quienes la han administrado, con repetidos escándalos de apropiación indebida. Tales individuos, multimillonarios, amenazan con señalar a sus cómplices políticos y compran a los jueces. Todo queda en borrón y cuenta nueva, entre encubridores y compinches, del enorme desangramiento del dinero de Venezuela.
Un caso paradigmático, así como el de Rafael Ramírez, lo constituye el de Tareck El Aissami y sus secuaces. Entre otras pillerías descubiertas a través de auditorías con equipos especializados. Mediante el procedimiento de las criptomonedas, el dinero digital que utilizaron para las transacciones petroleras, sin regulación ni frontera, de la tecnología blockchain, burlaron el bloqueo económico del sistema Swift; código que conecta la telecomunicación de las finanzas interbancarias del capitalismo global y del que EEUU expulsó a Venezuela. Por consiguiente, negociaron la producción de 800.000 barriles diarios, pero sólo informaban de 500.000 barriles. Ello generó para la República la pérdida de más de 25.000 millones de dólares en los años difíciles del Covid-19 y de las sanciones que ha sufrido el pueblo, aunque no la élite de gobernantes.
Operación que tal vez parecería admirable y genial, un acto de héroes, como salida antibloqueo en beneficio del colectivo nacional. Pero fue todo lo contrario, ya que se lucró una minoría y perdieron la oportunidad de ser históricos. Pudo más la codicia y la intriga. En correlato proclamó El Libertador: "El talento sin probidad es un azote". No obstante, poco o nada de esa ganancia llega al pueblo pobre en el país de la inmensa fortuna repartida entre un reducido grupo de poder de políticos, empresarios y "otros". ¿Qué paradoja? Semeja a una expansión de la cuarta república, pero con diferentes actores, donde se repite la falta de claridad en la administración de los recursos naturales.
En ese marco de corruptela, "ni corto ni perezoso", aprovechando la oportunidad interviene EEUU con sus corporaciones petroleras para continuar la estafa y la depredación mediante la guerra hecha por los transgresores de la White House. Ya habían robado de forma descarada la empresa Citgo, varios tanqueros y aviones, los cuales no devolverán. Con razón, en el contexto cultural del accidentado mandato de Nixon, el Capitán América, personaje de ficción sub-literaria del comic, desertó decepcionado al observar el mando del gobierno estadounidense por "los villanos" Padrinos de la mafia; lo cual hería sus valores éticos de integridad. En consecuencia, enojado abandonó el escudo en los jardines de la residencia presidencial y se alejó. En la actualidad ese protagonista haría lo mismo. Recuerda la similar actitud de Arquíloco, el poeta mercenario de la antigüedad griega, en la era arcaica, que arrojó su escudo y el arnés en el monte. Con tal actitud demostraba rebeldía y carácter individual, libertad de conciencia y pensamiento, no sometido a los designios del poder de dioses ni amos ni de pertenencia al rebaño.