Luis Britto Garcia: No es solo un Utopista sino un Faro incandescente de moral y luces

Jueves, 12/02/2026 11:46 AM

Luis Britto Garcia: No es solo un Utopista sino un Faro incandescente de moral y luces al que estamos obligados seguir y acatar para salvar la independencia, la soberanía y la inmunidad de nuestra Patria Bolivariana.

"Anti Homenaje para un Utopista" fue el título con el que se le organizó al escritor, poeta, pensador e historiador Luis Britto García el pasado 7 de Octubre de 2025 en el CELARG un modesto pero sentido homenaje por estar por cumplir 85 años; evento al que tuve el honor de presenciar y que tuvo como maestros de ceremonias al también escritor y humorista Jaime Ballestas ( otrovagomas) Roberto Malaver y Miguel Angel Pérez Pirela.

El afectuoso acto que reunió a allegados y admiradores del poeta y lucido escritor permitió conocer semblanzas de su vida y entrega no solo por la literatura, la caricatura, el humorismo, el submarinismo y otros insólitos quehaceres sino también el destacado compromiso político y el protagonismo de Luis Britto que desde tiempos de estudiante le toco enfrentar y por el cual fue sujeto de persecusión política de los Gobiernos que se exhibían como demócratas y respetuosos de la Constitución y la legalidad cuando sus prácticas demostraban todo lo contrario.

La escritora Maríalcira Matute moderadora del sencillo reconocimiento cito que Britto Garcia había producido más 90 obras entre cuentos, poesía y ensayos históricos cuyo valor más que literario era erigirse en una fuente inagotable de lucha y fragor permanente por la defensa del gentilicio de la Venezolanidad y nuestros más sentidos valores Patrios

Entre los presentadores del Premio Nacional de Literatura ( 2002) Premio Alba Cultural (2010) y Premio Casa de las Américas, Pérez Pirela, hoy día flamante Ministro de Información calificó al poeta como "El más grande intelectual y escritor de la lengua castellana en toda la Región Latinoamericana" y terminó su elogios afirmando que Luis Britto representa lo mejor de lo venezolano, lo más alto, estético, digno y ético", acto al cual se unió tambien la REDH.

Estás citas sobre la vida y obra de Luis Britto García vienen a mi memoria para hoy preguntarme si lo homenajeamos por el volumen de su obras como escritor y pensador, pero no por lo que decía en sus escritos, incluso lo que llegó a profetizar acerca de las amenazas y asedios del Norte?

Al parecer, preferimos guardar silencio o mirar indiferentes sus " angustiantes, severas y necesarias denuncias y llamados a no convalidar con nuestras acciones u omisiones" la perdida irresoluta de derechos irrenunciables de la Nación como la independencia, la Libertad, la Soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacion nacional " ( art. 1 CRBV), angustias recogidas en una serie de escritos y artículos de opinión de su autoría, publicados en Aporrea y que han circulando por las redes como los titulados: 1. "Todos contra los piratas" (23/12/2025), 2. "El Secuestro de un Presidente" (13/1/2026), 3. "Invasión y Constitución" (16/1/2026), 4. "Subastan a Venezuela en la Casa Blanca" ( 24/1/2026), 5. "Invasión y Resistencia" ( 1/2/2026) y 6. ,"Ley Orgánica de Hidrocarburos" (9/2/2026).

Todos esos artículos contienen mensajes que tienen "destinatarios" y llamados de "atención" particularmente a las autoridades que representan el Poder Público Nacional pero tambien al poder popular como máxima expresión del ejercicio de la soberanía protagónica y participativa.

Sus escritos no pueden ser considerados como simples opiniones ni advertencias, sino como una profunda y lacerante herida que amenaza la estabilidad y la paz de la República a la que no podemos ni debemos ignorar porque de lo contrario perdernos lo mas preciado de una Nación que es la PATRIA y el regio valor y significado que debe tener para todas las generaciones de nuestro asediada y violentada República.

Britto García escribió en su artículo "Invasión y Resistencia" verdaderas proclamas de fervor patrio y de defensa de nuestra soberanía, como pueden leerse en párrafos como el siguiente: "(...) Somos víctimas de una agresión alevosa, sanguinaria y no provocada. Mientras no se firme un Tratado de Paz digno, estamos en guerra. El ejército y las autoridades de los Estados Unidos son enemigos y como tales deben ser tratados. Estados unidos no dominan un centímetro cuadrado del territorio nacional. Ni un soldado estadounidense ocupa nuestro suelo. No han instalado bases militares, naves, aeronaves o equipos militares en nuestro País.El único poder que manejan es el mismo que antes de su atentado: LA AMENAZA."

Cito el artículo 130 del Capítulo X de nuestros deberes consagrado en nuestra Constitución Bolivariana que textualmente reza:" Los venezolanos y las venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminacion y los intereses de la Nación" y de igual modo invoca el artículo 333 que dispone:" Está Constitución no perdería su vigencia si dejaré de observarse por actos de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Lo que hoy proclama, denuncia, exige y demanda Luis Britto Garcia en esos cinco (5) artículos de opinión citados no son deseos reprimidos, ni pedidos desesperados, ni sueños frustrados ni ficciones imaginarias, mucho menos UTOPÍAS irrealizables, por el contrario, son derechos y deberes inalienables, inderogables e imprescriptibles que como venezolanos juramos defender hasta con nuestras propias vidas y que las adquirimos con sangre, sudor y lágrimas de varias generaciones y continuas luchas, y ese pacto de honor y amor por la Patria que nos legó libertad y Soberania nuestro libertador no puede ni debe perderse por nuestra indiferencia o negligencia.

Honremos y reconozcamos a Luis Britto García y a su obra, tomando en cuenta sus recurrentes lecciones de moral y luces porque siguen siendo nuestras primeras necesidades.

Nota leída aproximadamente 262 veces.

Las noticias más leídas: