No solo es un primer paso para sanar resentimientos algunos de ellos justificados y es un medio para afirmar de manera contundente que bajo la batuta de Delcy Rodriguez comienza una nuevo estilo y un socialismo mas conciliante. Entr los venezolanos habemos muchos que aunque aprecibamos las reformas sociales de Chavez nos repugnaba su excesiba retórica con términos vacíos e imprecisos como eso de llamar al pais república bolivariana y al ejércitoejército bolivariano. Los que se consideran bolivarianos son los miembros originales del intento de golpe de estado del 4defebrero de 1992. Un golpe que fracasó porque fue mal coordinado y malprogramado. Es obvio que Chavez no había laido un libro de Curzio Malaparte titu lado La Tecnica del golpe de Estado. Si lo hubiese leído no habría usado una brusquedad inútil derribando con tanquetas las puertas de Miraflores o disparando metralletas contra el muro de La Casona. Todo eso era demostración de una violenciavisceral totalmente inútil. Bastaba con tomar control de los servicios públicos y las tele comunicaciones. Por lomenos es lo que recomienda Malaparte al analizar el golpe de estado de Napoleón conocido como el 18 de brumaio el golpe de estado que Malaparte califica como el primer golpe de estado de la época moderna.
Chavez aunque era un hobre de talentooriginal no era infalible y no podía serlo porque era un gran improvisador. La política es una ciencia de causa y efecto que es necesario estudiar bien porque tiene muchos componentes y temas que deben ser estudiados, de los cuales el ideológico puede ser el más desorientador.
Bolivariano como etiqueta no deja de ser un abuso del nombre de Bolivar;porque solo en la Constitución de Angostura Bolivar hizo una propuesta concreta para gobernar el país y no fue precisamente aquella Constitución la que Chavez adoptó. Al momento en que el grupo de tenientes coroneles “bolivarianos” se confabuló para dar un golpe de estado el problema de la corrupción en la Venezuela de la cuarta república no era la constitución. En mi opinión los problemas provenían de dod fuentes: Primera fuente la Ley de Partidos Políticos que no promovía la democracia interna de los partidos y por eso se formaban oligarquías internas que impedían el ingreso de nuevas ideas o el ascenso de personas mejor formadas en las ciencias políticas porque los mediocres que conformaban aquellas oligarquías temian que el brillo de los recién llegados iluminara las sombras de su propia incompetencia. El PSUV no está libre de ese anquilosamiento; todo lo contrario Maduro ejerció un claro y evidente nepotismo favorable a las viejas amistades de su familia o su época sindical. El segundo problema de la cuarta república que fomentaba la inpundad de la corrupción era el Pacto de Punto Fijo. Un Acuerdo promovido por la Embajada norteamericana para impedir el retorno de Marcos Perez Jimenez en un ámbito democrático más sereno donde alejados de ideologías un electorado más sobrio pudiera apreciar mejor los méritos de su gobierno de prosperidad nacionalista. La Embajada que había promocionado los dos golpes sucesivos que desanimaron a Perez Jimenez tenía otros gallos que hechar al ruedo: Bethancourt, Caldera y Villalba acompañados de huestes ambrientas que veían en la programa de compartir el gobierno un seguro de impunidad contra sus aspiración común de usar la política como un atajo hacia la riqueza personal y los cargos públicos con salarios jugosos como la primera parte del botin que significaba el erario nacional. Por ese motivo algunas obras futuristas del gobierno de PerezJimenez quedaron inacabadas o fueron modificadas por disputas sobre nuevas comisiones que exigía SucreFigarella el Ministro de Obras Públicas de Bethancourt. El caso más revelador de porque los gobiernos de Washington no querían a Perez Jimenez es que el primer acto del gobierno de Bethancourt fue anular el contrato con la Innocenti para construir la Siderúrgica del Orinoco para entregar el contrato para terminarla a la empresa norteamericana U.S. Steel.
Es muy indicativo que el Helicoide que era uno de los proyectos de Perez Jimenez que las revistas de arquitectura de aquella época consideraban más interesante haya sido abandonado y dejado inconcluso y que luego haya sido convertido en prisión.Un destino muy alejado del propósito original.
La Ley de Amnistía no solo ayudará a la reconciliación entre bolivarianos y al retorno de tantos buenos profesionales a los que el ambiente de desabastecimiento impuesto por las sanciones de Washington obligaron a buscar una prosperidad bajo otros cielos.
Nicolás Maduro nunca me despertó al gún entusiasmo, porque yo fui testigo desde Ginebra, la sede más importante de la diplomacia económica multilateral, durante 25 años, de la mediocridad que se reflerjaba en su manejo del Ministerio de RRelaciones Exteriores. Un ministerio que sembró de viejos allegados de su época sindical sin el menor conocimiento de las relaciones internacionales; pero que en compenso habían leído con mucho detenimiento el Manifiesto Comunista y que en base a ese texto obsoleto creían saber algo de Economía Internacional. Ni uno solo de los embajadores nombrados por Maduro a un centro tan dinámico de la diplomacia económica multilateral como es Ginebra, hablaba inglés. Ginebra es sede de varios organismos internacionales importantes para las negociaciones económicas multilaterales tales como:OMC, UNCTAD, OMPI,ITC, OIT. Además de la OMS, Eso para mencionar solo aquellos organismos relacionados con la economía donde se negocia en plan multilateral y la mayoría de las propuestas son esbozadas primero en inglés. Como la anticipación es indispensable para el éxito en diplomacia se imaginaran las pésimas consecuencias de que el Director de Orgasnismos multilaterales internacionales nombrado por Maduro tuviese que esperar un mes a que saliese la versión española de las propuestas a negociar para enterarse de la agenda negociadora. Nunca comprenderé porque a un hombre tan sagaz para los asuntos internacionales como Chavez le dio por nombrar como Ministro de Relaciones Exteriores a un hombre tan limitado en ese campo como Nicolás Maduro cuyo único síntoma de conocimientos cosmopolitas fue despedirse de sus secuestradores con un alegre “Happy NewYear”.
Es en aras de la reconciliación entre venezolanos que felicito a Delcy Rodriguez por haber introducido en el Congreso una Ley de Amnistia que acelere la liberación de todos los presos políticos y evite represalias por hechos que ya no revisten importancia ni tienen actualidad. La política es un arte que se ejerce siempre a partir del tiempo presente.