La revolución disruptiva "trumpiana" de Venezuela

Martes, 03/02/2026 12:46 PM

 

​Trump es y será para Venezuela un nuevo Cristóbal Colón, con la variante de que los venezolanos tienen la opción de elegir cómo lo prefieren: si cruento o incruento; con soda y limón o puro, en las rocas. Es decir, una conquista pacífica al estilo del síndrome de Estocolmo. Veamos por qué.

​Tal como avanzan los acontecimientos, resulta falso que habrá una transición en paz. Todo indica que los líderes de la revolución están rodeados: o se entregan por completo o son exterminados de ipso facto. Esto aplica, sobre todo, para los generales del alto mando militar. Los aliados —chinos, rusos y norcoreanos— que se daban golpes de pecho defendiendo la revolución chavista, se han alejado fingiendo demencia; o mejor dicho, se marcharon convertidos en multimillonarios.

​Ese cuento de que habrá una "lluvia de dólares" en todo el país es tan falso como un billete de treinta dólares. Si bien es cierto que entrarán divisas, no provendrán precisamente de la actividad petrolera. Llegará ayuda humanitaria disfrazada y, cuando todo esté supuestamente normalizado, se quitarán las máscaras para pasarnos la factura por concepto de los aportes del Fondo Monetario Internacional.

​Quedaremos con una deuda gigantesca e impagable. Allí es donde se completará la obra del teatro de guerra asimétrica: consolidar la conquista de Trump. En este escenario, la moneda nacional sería el dólar y el idioma oficial, el inglés.

​Incluso —casi lo olvidaba— tendríamos presidente, gobernadores, alcaldes y ministros de nacionalidad estadounidense. Así será la "revolución disruptiva trumpiana", hasta que surja otro Simón Bolívar de verdad. Acepto que me llamen "tripa verde", ignorante o analfabeto, pero esta es la realidad que vislumbro.- Hasta otra próxima entrega. @ysamosqueda ysamosqueda15@gmail.com

Nota leída aproximadamente 225 veces.

Las noticias más leídas: