La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a dos de sus jueces por su participación en el caso contra Israel, calificando la medida de Estados Unidos como un "ataque flagrante" a la "independencia de una institución judicial internacionalimparcial".
La CPI declaró el 18 de diciembre que "deplora el anuncio de nuevas sanciones por parte de la administración estadounidense contra los jueces Gocha Lordkipanidze (Georgia) y Erdenebalsuren Damdin (Mongolia)", y añadió que "estas nuevas sanciones se suman a las designaciones previas de nueve funcionarios electos del Poder Judicial y la Fiscalía, provenientes de todos los grupos regionales". Estas sanciones constituyen un flagrante ataque contra la independencia de una institución judicial imparcial que opera conforme al mandato conferido por sus Estados Partes de todas las regiones.
Estas medidas, dirigidas contra jueces y fiscales elegidos por los Estados Partes, socavan el Estado de derecho de la Comunidad Internacional. Cuando Estados Unidos amenaza a los actores judiciales por aplicar la ley, se pone en riesgo el propio orden jurídico internacional, añadió la corte.
La CPI continuó afirmando que "respalda firmemente a su personal y a las víctimas de atrocidades inimaginables" cometidass en Gaza y que "seguirá desempeñando su mandato con independencia e imparcialidad, en plena conformidad con el Estatuto de Roma y en interés de las víctimas de crímenes internacionales".
El Departamento de Estado de EE. UU. anunció las nuevas sanciones el jueves (18 dic. ) por la mañana.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que se aplican por "los esfuerzos de la CPI para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos israelíes "sin el consentimiento de Israel", incluyendo la votación con la mayoría a favor del fallo de la CPI contra la apelación de Israel el 15 de diciembre". "La CPI ha continuado participando en acciones politizadas contra Israel, lo que sienta un precedente peligroso para todas las naciones. No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten injustamente a ciudadanos estadounidenses e israelíes a su jurisdicción", añadió. Que quienes escuchen o lean las palabras de Rubio, por favor, las recuerden a la hora de volver a votar
Estados Unidos e Israel "no son parte del Estatuto de Roma y, por lo tanto, rechazan la jurisdicción de la CPI", añadió, pero es que el Estatuto de Roma se hizo justo para poder juzgar en alguna parte a los sólitos delincuentes internacionales que suelen actuar con impunidad. "Seguiremos respondiendo con consecuencias significativas y tangibles a la legislación y las extralimitaciones de la CPI" dijo Rubio.
Washington ya había sancionado a nueve jueces y fiscales de la CPI y amenazado con designar a toda la corte si no retiraba las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de defensa, Yoav Gallant. Esto incluía al fiscal jefe Karim Khan y a dos de sus adjuntos.
Los jueces sancionados afirman que las sanciones les han impedido el acceso a cuentas bancarias y servicios básicos, lo que ha afectado sus finanzas personales y ha puesto bajo presión sus vidas personales.
Las órdenes de arresto fueron emitidas por el tribunal en noviembre de 2024 por los crímenes de guerra de Netanyahu y Gallant contra civiles palestinos durante el genocidio.
También se emitió una orden de arresto contra el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien fue asesinado en Gaza en octubre de 2024.