Columna de Juan Martorano Edición 446

El despojo de CITGO. Crónica de una muerte anunciada

Miércoles, 03/12/2025 10:18 AM

Hace un par de días nos topamos con la información de que el juez Leonard Stark, de la Corte de Delaware autorizó el pasado sábado 29 de noviembre la "venta" de las acciones de Citgo Petroleum Corporation a una filial de Elliot Investment Management, tras aprobar esta semana una oferta de 5.900 millones de dólares de esta compañía en una "subasta" organizada por la Corte para pagar a los acreedores vinculados a la República Bolivariana de Venezuela.

La "orden de venta" es el último gran paso legal para concluir una subasta de dos años destinada a pagar hasta 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en nuestro país y realizadas en su momento por el Comandante Hugo Chávez.

En un caso presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela en 2017, el tribunal de Delaware encontró a la empresa matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de la deuda del país de la OPEP, lo que abrió la puerta para que más de una docena de acreedores adicionales se unan a la subasta.

La oferta de Amber Energy de Elliott, que incluye un acuerdo clave para pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en mora, había sido recomendada a principios de este año por un funcionario judicial que supervisaba la subasta, en un cambio respecto de su recomendación anterior de una oferta del postor rival Gold Reserve (GRZ.V)., abre una nueva pestaña.

El cambio desencadenó una oleada de objeciones e impugnaciones a la oferta de Amber, que fueron desestimadas por el juez de Delaware, Leonard Stark. Sin embargo, las partes en el caso, incluida Venezuela, han declarado que apelará la confirmación de Stark de la oferta de Amber.

«La contraprestación que debe proporcionar el comprador en virtud del contrato de compra de acciones es una contraprestación justa, adecuada y razonable por las acciones de PDVH y constituye un precio adecuado para la compra de las acciones de PDVH según los términos de la Orden de Procedimientos de Venta», dijo el juez Stark en su orden.

Más de media docena de acreedores están dispuestos a cobrar el dinero de la subasta si se completa la transacción. Se espera que la venta se cierre el próximo año, a la espera de las aprobaciones de los reguladores y del Departamento del Tesoro de EE. UU., según declaró Amber a principios de esta semana.

Entre esos acreedores se encuentra el productor de petróleo ConocoPhillips (COP.N). Abre una nueva pestaña, las mineras Crystallex y Rusoro Mining, y los conglomerados industriales OI Glass (OI.N), abre una nueva pestaña y Koch.

Al cierre, el comprador no asumirá ninguna responsabilidad relacionada con la empresa matriz de Citgo, la petrolera venezolana PDVSA, ni con la República, dijo el juez.

En varias ediciones de nuestra columna advertimos que la verdadera razón y lo que perseguía Trump con estos despliegues militares, sin menospreciar y descartar totalmente las posibilidades de agresión militar más no de invasión entendida esta como la máxima y más grave agresión militar que potencia alguna pueda generar contra un país, era distraernos de los verdaderos objetivos de este megalómano narcisista. Y como buen capitalista, su principal objetivo es ganar dinero, la acumulación de capital si aplicamos las categorías marxistas.

Algo similar señalamos con el tema del incremento de los bonos de deuda venezolanos en mora que con el aporte del economista José Gregorio Piña resaltamos lo negativo de esta información en este país.

Y ni hablar del duro golpe que el Gobierno Bolivariano le propinó a seis aerolíneas que se habían sumado al plan de terrorismo de Estado, boicot económico y del establecimiento de facto de un bloqueo aeronaval en contra de Venezuela (eso lo explicaremos con lujo de detalles en próximas columnas) cuando en esta temporada alta, muchas disponen de aproximadamente 12 mil asientos, y si tomamos en cuenta que un vuelo Caracas-Madrid en estas fechas se ubica por el orden de los 900 dólares solamente de ida, estaríamos hablando, y si no pregúntenle al chileno Adrián Neuhausser, CEO de Avianca y Gol, de una pérdida de 10.800.000 dólares diarios. Ellos no se esperaban esta medida soberana de Venezuela, pero: ¿Quién les manda a meterse en conspiraciones y a tratar de joder a Venezuela pues?

Estos datos pudimos suministrarlos en entrevista que nos hizo la periodista y locutora Yndira Visnu López en su programa "Energía Multipolar" transmitido los días martes y jueves de 8 a 10 am por Venezolana de Televisión en su canal radial, 99.5 FM, específicamente en el día de ayer martes, 2 de diciembre.

Pero, volviendo al tema de Citgo, apoyamos totalmente las declaraciones de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Vicepresidenta Sectorial de Economía y Ministra del Poder Popular para Hidrocarburos, Dra. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, de no reconocer este proceso judicial estadounidense totalmente amañado.

Y es un proceso judicial amañado que legitima un despojo de uno de los principales activos de nuestro país. Cuando escuchábamos a la Vicepresidenta, en el que nuestro gobierno legítimo no se le permitió ser parte en este proceso judicial, necesariamente nos hizo recordar el laudo arbitrario e írrito de París del 3 de octubre de 1899 cuando fuimos despojados de manera descarada de 159.542 kilómetros de nuestra Guayana Esequiba.

Impecable estuvo la intervención de la doctora Rodríguez Gómez, acompañada en la misma del Procurador General de la República, doctor Reinaldo Muñoz, y del Presidente de PDVSA, Héctor Obregón. La única observación que tengo de esa comparecencia pública, y no es para la Vicepresidenta Rodríguez sino para los equipos de comunicación que la apoyan, es que cuando ella mostraba las diferentes juntas ad hoc que Juanito "alimaña" Guaidó nombró para legitimar este robo descarado, se lo dieron en unas tablas que no están diseñadas para el formato televisivo, y cuando la Vicepresidenta las mostraba no se veían bien ni los nombres ni los rostros de los responsables de este desfalco, pese a los esfuerzos de Delcy de mostrarlos, y de su indignación que compartimos. Particularmente sugerimos que hay que seguir difundiendo estos nombres, mostrar sus rostros pero en formatos que nuestro pueblo pueda reconocerlos y se puedan observar bien, para que el efecto y el impacto de la información, lo comunicacional no se pierda.

Por ello apoyamos la decisión de no reconocer este proceso judicial, además del ejercicio de todas las acciones judiciales dentro y fuera del país no solo para la recuperación de Citgo, sino el castigo ejemplar de los responsables de este latrocinio.

¿Y por qué decimos que es un robo? Pues por la sencilla razón de que Citgo es una empresa que vale 20 mil millones de dólares con más de 15 mil estaciones de servicio dentro de Estados Unidos que emplea a no menos de 3.300 estadounidenses. Y que por año genera entre 4 mil y 5 mil millones de dólares en dividendos.

Y vaya que Guaidó pese a su derrota política en todos sus planes desestabilizadores contra el país, y su retiro, aun asi sigue jodiendo. Porque en seis años que le arrebataron Citgo de la administración del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, se han robado la bicoca, desde el 2019 hasta la fecha de 12 mil millones de dólares. Dinero incluso utilizado para financiar actividades y actores en contra del país.

Y por si fuera poco, además le pusieron mano a la fundación Simón Bolívar, regentada por Citgo, la cual se encargaba de costear operaciones a infantes con malformaciones congénitas y problemas cardíacos en Argentina e Italia sino estamos equivocados. Con esta confiscación y de acuerdo a cifras de Fundalatin, un poco más de 542 bebes recién nacidos habrían fallecidos (cuidado sino más) por no haberse podido intervenir quirúrgicamente de esos problemas de salud, producto de esta confiscación de este activo.

Por ello nos disculpan, pero María Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó, y la jefa del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (G.E.D.O.) dirigido en estos momentos por Dinorah Figuera, por solo mencionar algunos de los responsables, no tienen perdón de Dios. Y además de nuestro repudio a sus acciones, lo que les sale es castigo, es decir, cárcel.

Y lamentamos haber tenido acierto en estas advertencias que no fueron tomadas en cuenta. No nos alegra haber acertado en esta apreciación.

Por último, sería bueno que se aclarara porque en informaciones que tenemos se señala que Venezuela impugna ante el Tribunal de Apelaciones del tercer Circuito de Delaware, la decisión del juez Leonard Stark de esta "subasta". La pregunta es si será un bufete contratado por la Procuraduría General de la República dirigida por el doctor Muñoz, o si es la representación de Citgo fraudulenta que dirige el usurpador de las funciones de la Procuraduría General de la República, el señor José Ignacio Hernández.

Aunque tarde, pero que bueno que en la batalla contra Estados Unidos se haya comprendido que no se trata solamente de una amenaza militar, sino de una guerra multidimensional y multiforme. Ya señalábamos eso en la entrega anterior de nuestra columna, citando a Clausewitz: "La guerra no es más que la continuación de la política por otros medios…"

Alertas, mosca, pendiente y vista.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 661 veces.

Las noticias más leídas: