El premio Nobel de la Paz es, o debería ser, un reconocimiento a quienes han demostrado con hechos verificables un compromiso firme con la vida, los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos. Lo que ocurrió en el 2025 es otra cosa: María Corina Machado, cuya trayectoria política y comunicacional evidencia una contradicción brutal entre el galardón y la realidad, recibió el Nobel.
Este otorgamiento ha generado una profunda discusión jurídica y política en torno a los límites del activismo político frente a la soberanía nacional. En la política diplomática, recibir un reconocimiento de esta magnitud no es solamente una distinción. Es una imposición moral. Quien porte este galardón adquiere una nueva condición ante la comunidad internacional. VOCERO DE LA CONCILIACION NO DEL CONFLICTO.
Una ingeniera industrial, que NO ha escrito libros, NO tiene tesis, ni investigaciones sobre derechos humanos o Paz interna o internacional. Su historial académico y profesional no respalda un nobel de la paz y sin embargo, su nombre figura entre los laureados. (es posible que su grupo de mediames LE hagan un trabajo hoy, PARA JUSTIFICAR ANTE EL MUNDO)
Tiene un historial público y comunicacional incendiario, contraria a la paz y la ética internacional:
∙ Apoyo a Netanyahu y políticas que afectan a civiles palestinos, demostrando indiferencia hacia el sufrimiento de otros pueblos. ∙ Sanciones y medidas coercitivas con su propio país Venezuela, sin consideración por los daños colaterales sobre la población civil, su odio la mueve para detentar el poder y cobrar a los más pobres que según ella no tiene derecho a la vida, son una carga para el país.
∙ Decreto Carmona 2020: firmo el acta del golpe de estado contra Hugo Chávez.
∙ Batalla de los Puentes 2019.: participación activa en las confrontaciones políticas que afectaron la vida de la cotidianidad de los ciudadanos. donde
pretendían invadir con una supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela y así generar violencia para desestabilizar el país.
∙ Llamadas publicas a los llamados por ella "comanditos" para arremeter en contra de la población chavista en las elecciones presidenciales del 2024.
∙ Traslado de venezolanos a El Salvador, exponiendo a ciudadanos sin antecedentes penales ni órdenes internacionales de detención a riesgos documentados.
∙ Crear una campaña de odio al migrante venezolano que esta en Estados Unidos trasladándose esto a otros países y etiquetándolos de delincuentes y desquiciados mentales y locos; entre otras acciones.
Todos estos hechos son documentales, comunicacionales, verificables y muestran un patrón de incapacidad para actuar por la Paz y los Derechos Humanos y mucho menos por el Derecho Internacional Humanitario.
El Nobel como escudo diplomático y jugada maestra de los Estados Unidos.
En la doctrina del Derecho Internacional Público, ningún nacional puede solicitar ni promover públicamente una invasión militar extranjera, un Golpe de Estado, ni sanciones que afecten directamente a la población civil. Tales actos son tipificados como Traición a la Patria en la mayoría de los códigos penales del Mundo, entre ellos el Venezolano que en su art. 128 del Código Penal establece sanciones severas para quien "atente contra la independencia o integridad de la nación o pida la intervención de una potencia extranjera".
El principio de No Intervención es piedra angular de la Carta de las Naciones Unidas (art. 2.7, y constituye una norma ius cogens (es decir de obligatorio cumplimiento para todos los Estados). Por tanto, cualquier llamamiento publico a intervención externa constituye una violación directa de la soberanía y de los Principios del Derecho Internacional.
Conceder el Nobel de la Paz a una figura que ha mantenido un discurso de confrontación Nacional e Internacionalmente, no es un acto inocente: es una estrategia para proteger a Machado de la judicialización por hechos de Traición a la Patria, que en cualquier país están tipificados y calificados como desestabilización política, además, colocar un "adhesivo en la boca" simbólico de obligar a su verbo se transforme, a que su narrativa se reoriente y no a la fractura.
Jugada Maestra de Estados Unidos:
∙ Obliga a Machado a cambiar radicalmente su discurso, silenciando sanciones, intervenciones y retórica incendiaria.
∙ La saca del juego político interno e internacional, convirtiéndola en figura decorativa bajo la vigilancia ética internacional.
∙ Su concesión de agresor se suaviza y no tiene que bajar la cabeza como un derrotado ante sus acciones en el Caribe.
∙ Suaviza las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas con la región caribeña, evitando enfrentarse de manera directa e indirecta a Rusia, China, e India.
Indignaciones de quienes trabajamos por la paz
Este premio es una afrenta y burla para quienes defendemos los derechos humanos de manera voluntaria y por vocación, arriesgando tiempo, reputación y seguridad de proteger vidas y garantizar justicia. La ética y la coherencia no pueden ser subordinadas a intereses geopolíticos.
Constituye un irrespeto flagrante a todos los profesionales, voluntarios y defensores que luchamos por la paz real, exponiéndonos a la desvalorización del trabajo y sacrificio. La Paz no puedes ser un instrumento de legitimación de agendas políticas, propagación de desinformación, odio o vulneración de derechos humanos.
El silencio o la indiferencia ante este hecho bochornoso constituiría en nuevo agravio a la paz, la justicia y la ética internacional, es una traición histórica a los valores que este premio representa desde 1901, Ya se percibe como ha sido arrastrado a los mas bajos suelos del averno.
Quizás, la verdadera intención de quienes la salvaron del enjuiciamiento es ponerle la palabra bajo la tutela de la Paz Mundial.
Es necesario dejar testimonio veraz escrito sobre la nominación de María Corina Machado en la historia venezolana y del mundo, esto para que no se olvide y las generaciones futuras no sen engañadas por falsos relatos que pretendan presentarla como una heroína (irrespetando a las heroínas reales de nuestra historia). La memoria colectiva debe conservar la evidencia de cómo, en momentos de sufrimiento del pueblo ella promovió discursos y acciones contrarias al interés nacional, alentando intervenciones extranjeras y contribuyendo a la división del país. Registrar estos hechos es un deber moral, afín de que la verdad prevalezca sobre la manipulación y la historia no repita los errores de quienes traicionaron a la patria bajo el disfraz de la Libertad.
11 octubre de 2025