El Clavo Visor + Entérate (N°50)

Llegada de Edmundo González al país, las coaliciones y Maduro no pasando de diciembre

Lunes, 06/10/2025 10:01 AM

Tras los resultados que desde 2017 vienen dándose al aplicar medidas sancionatorias económicas hacia Venezuela, en la que aventuradamente se busca, no sólo la salida forzada del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sino, a su vez, quebrar toda moral patriótica de millones de venezolanos promovida por una raquítica agrupación política sujeta a viejos intereses personales, además de ser entreguista de los recursos naturales no renovables del país hacia quienes actualmente realizan ejecuciones sumariales en aguas internacionales del Caribe, frente a nuestras costas, surgen ciertas especulaciones antes de finalizar este 2025.

Una de ellas es que se nos asegura, y no parece sea invento de viajeros o una perogrullada, Edmundo González se prepara para ser investido como presidente de Venezuela porque así se lo han hecho saber en Washington.

Las declaraciones fueron tomadas directamente, así lo han dado a conocer en La Florida, y no somos quién para contrariar dado a que el portavoz sostiene vehementemente ese territorio es republicano y por tanto lo que se diga allí en contra de Venezuela tiene la bendición divina del actual mandatario gringo aspirante a ser candidato Nobel de la paz y que su efigie esté en monedas y billetes de su nación.

Es tanto así que la maniobra con que se ha acusado al presidente venezolano de narcotraficante y líder del Cártel de los Soles ha llevado a estos autoproclamados "defensores de la libertad" al delirio de prometer cambio de gobierno en Venezuela diciéndose Maduro no pasa de diciembre.

A la opinión pública en general hay que recordarle ciertos episodios de la historia reciente cuyas recetas de dominación ha llevado a los imperialistas y lacayos a ser cuestionados pero, ciertamente, hay quienes ignoran o abusan insistiendo en repetir en Venezuela invasiones como si las circunstancias y los actores fueran los mismos.

Tenemos en primer orden el caso de Panamá. El 19 de diciembre de 1989, a pocas horas de la medianoche, unos 24.000 soldados estadounidenses llegaron en medio de una operación militar utilizando para tales fines helicópteros artillados y tanques, paracaidistas, infantes e infantes de marina con el objetivo de derrocar al presidente de ese país, general Manuel Noriega, acusado de cometer fraude en las elecciones de mayo de ese año, lavado de dinero y tráfico de drogas. Al siguiente día se tuvo control pleno de Panamá con un gobierno de coalición.

Pero para el 10 de mayo de 1990 se dieron a conocer una serie de demandas en contra de esa invasión gringa. Las víctimas eran ciudadanos civiles y no panameños quienes en ningún modo estuvieron comprometidos en los combates, y pese a lo ocurrido, sufrieron la pérdida de familiares, destrucción de hogares y propiedades como parte de la acción violenta e indiscriminada con que fuerzas militares yanquis actuaron invadiendo Panamá. Los reclamantes señalaron para entonces 202 civiles y 314 militares panameños muertos a raíz de la invasión, aunque estimaciones de los mismos panameños indicaron eran más, sepultados en fosas comunes con cientos de desaparecidos en lista.

En marzo de 2003 Irak es atacado por fuerzas militares estadounidenses y británicas acusándose a este país de poseer armas químicas y nucleares. El 9 de abril el ejército gringo entra a Bagdad y con ayuda de civiles iraquíes es derribada la estatua de Saddan Hussein. Un hecho de notable recordatorio para quién o quiénes se prestan cooperar con belicosos invasores y luego se arrepienten.

En octubre de ese año sale a la luz pública el informe que reconoce no encontrarse armas de destrucción masiva en Irak, pero el 13 de diciembre encuentran dentro de un escondite a Hussein soldados de élite Delta que a la postre terminaron con otras acusaciones para justificar su detención, juicio y sentenciarlo finalmente a muerte.

Entre 2003 y 2011 la participación de EEUU en Irak sirvió para generalizar las violaciones de los DDHH. Como ejemplo tenemos: ataques discriminatorios que terminaron con la muerte y lesiones de civiles, detenciones y traslados secretos de detenidos, desapariciones forzadas, torturas y demás tratos crueles e inhumanos. Con lo anterior, exdetenidos han denunciado todos los abusos cometidos en los centros de detención: privación del sueño, desnudez forzada, privación del agua, alimentación inadecuada, simulación de ejecución y amenazas de violación. Después de 22 años las víctimas esperan justicia y reparación, algo que cuesta ocurra.

El 19 de marzo de 2011 Francia, Estados Unidos y Reino Unido, bajo el mando de la OTAN lanzan una ofensiva aérea sobre la Libia del coronel Mahumar el Gaddafi, mismas naciones beneficiadas hasta ese momento de las riquezas y bondades del suelo libio acusando al presidente de criminal.

Producto de una guerra civil desatada meses antes, liderada por un Consejo Nacional de Transición que agarró cuerpo gracias a las desestabilizaciones cívicas en Túnez y Egipto y propagadas hacia Cirenaica, desde donde exigieron su dimisión, originaron un conflicto que tuvo consecuencias lamentables por la gran cantidad de muertos que se contó en miles y desde luego con la ejecución directa del mandatario por parte de los rebeldes.

Pese al odio, la venganza y la impunidad que rodearon el ajusticiamiento sumarial con que las autoridades libias en apoyo de potencias extranjeras y la OTAN contra Gaddafi, calificado como tirano, dijeron no tenían otra opción, se sabe no han obtenido los resultados deseados en cuanto a una prometida democracia que los conduzca por el bienestar colectivo y el Estado de derecho.

Con estos tres escenarios podemos visualizar la especulada llegada de Edmundo González y la hipotética reacción del pueblo venezolano no aceptando la injerencia de potencia extranjera alguna, pudiendo convertir nuestras principales ciudades en sangrientos campos de batallas. Allí mismo se abriría toda facilidad, por la que tanto están afanados varios gobiernos de occidente, para que nuestras riquezas minerales pasen hacer controladas y distribuidas por las transnacionales gringas que no sólo se babean por los yacimientos más grandes del mundo, en Venezuela, sino por atrapar en un mismo guante los de Guayana y Colombia.

Ahora Entérate…

Arranque_escolar@en_altas_y_bajas.com.- Se ha dado el inicio del año escolar lectivo 2025-2026 en todos los niveles del sistema educativo venezolano sin ningún inconveniente trascendental. Lo importante de este arranque, es que tanto niños como jóvenes, no pierdan tiempo y aprovechen el cumplimiento pleno del calendario escolar como efectivamente sucedió con las interrupciones ocurridas en los eventos electorales pasados.

No obstante, transcurren situaciones que aun merman en la calidad educativa de nuestros estudiantes a futuro cuando existen carencias de docentes en las áreas de matemáticas, física, química, lengua extranjera y literatura. De igual manera hay situaciones de interrupción de clases, durante la semana, al contarse algunas plantas físicas con problemas de techos, paredes, pisos, electricidad, empotraciones y demás dotaciones que impiden un normal desenvolvimiento de las actividades escolares. Esperemos todo se vaya regulando, incluso los ingresos de los docentes, parte fundamental para el continuismo de la educación en el país. ***Hasta la próxima***

(*) bridator2@gmail.com

Nota leída aproximadamente 2235 veces.

Las noticias más leídas: