Padrino López reconoce presencia del ELN y las FARC en Venezuela

Viernes, 03/10/2025 08:58 PM

Padrino López reconoce presencia del ELN y las FARC en Venezuela

 

El día de ayer 2 de octubre, el ministro de la defensa de Maduro, Padrino López, reconoció que las organizaciones guerrilleras colombianas Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, siguen actuando en territorio venezolano, tanto en el estado Amazonas, Bolívar y la región del Catatumbo venezolano (Zulia y Táchira). (https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/venezuela-admite-la-presencia-de-eln-y-disidencias-de-las-farc-en-su-territorio-y-asegura-operaciones-de-neutralizacion-3496302).

Esta inusual declaración rompe el silencio absoluto que mantenía el gobierno de Nicolás Maduro, desde hace años, ante las reiteradas denuncias de que dichos grupos armados colombianos intervienen en actividades de explotación minera y tráfico de drogas en varios estados del país desde hace al menos una década. Recientemente, hace apenas un mes, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que las disidencias de las Farc y el ELN actúan en Venezuela traficando cocaína y sobornando funcionarios, en alianza con mafias internacionales (https://iplaynoticias.com/petro-acusa-a-farc-y-eln-de-operar-en-venezuela-con-redes-de-narcotrafico/).

En sus declaraciones, Padrino López informa de haber “desmantelado completamente” nueve (9) campamentos del ELN y un campamento de las FARC, en la región del Catatumbo (Zulia-Táchira) (https://www.extranewsmundo.com/fanb-destruye-10-campamentos-colombianos/). Lo que no cuadra en estas informaciones, es que la existencia de 10 campamentos permanentes de grupos armados colombianos en territorio venezolano son una demostración de su larga presencia en esa zona en tiempos muy recientes, e incluso, del gran número de personas armadas que integrarían dichas organizaciones extranjeras dentro del territorio venezolano. No se explica entonces la razón de que no se haya producido ningún tipo de enfrentamiento armado con esos grandes grupos de guerrilleros, pues como informa el mismo ministro Padrino, el ejército colombiano realiza simultáneamente un operativo similar desde el territorio fronterizo del vecino país.

¿A dónde se fueron los guerrilleros? Padrino informa que decomisaron “una pistola”. Parece un chiste, porque en los videos que esos grupos guerrilleros difunden como propaganda, aparecen armados con fusiles de asalto y uniformados.

Si no se informa de combates contra esos grupos, ni de la detención de ninguno de sus integrantes, y desde Colombia tampoco se conoce que hayan traspasado hacia allá, entonces esta información de Padrino López sería una nueva farsa, para aparentar que se “combate al narcotráfico y la minería ilegal”, pero no se captura a nadie ni se garantiza de que, en cuestión de horas, una vez que se retire la fuerza armada venezolana, vuelvan a instalarse en sus actividades ilícitas que mantienen desde hace más de 10 años.

Al menos, Padrino comienza a tener un discurso que se aleja del silencio absoluto que Maduro ha tenido, al negarse a admitir que grupos guerrilleros colombianos actúan libremente en territorio venezolano, ejecutando actividades ilegales como el narcotráfico y la minería, además de mantener zonas controladas en donde la población venezolana está sometida al terror impuesto por esos grupos armados.

Pero es evidente que, si no detienen a los integrantes de esos grupos armados colombianos, nada están haciendo. Petro ha denunciado claramente al “comandante Pablo”, del ELN, como jefe del narcotráfico en la zona del Catatumbo venezolano, en alianza con carteles internacionales.

Medios propagandísticos del madurismo, como La Iguana, han reconocido y documentado ampliamente sobre ese narcotráfico que opera en el Zulia, desde el Catatumbo hasta la Guajira y el municipio Miranda, donde reconocen que los alcaldes bolivarianos detenidos por narcotráfico son simples transportadores de una droga que sale del sur del Estado y se adentra en el mar Caribe desde los municipios más al norte del estado Zulia. Dicen, además, que esa red opera al menos desde 2020, y que los detenidos en ese año fueron “posteriormente liberados”, reconociendo que el mismo sistema judicial venezolano opera en conchupancia con esas redes de narcotráfico (https://www.laiguana.tv/articulos/1340008-quienes-cabecillas-red-narcoalcaldes-zulia/).

Esta red de narcoalcaldes estaría al servicio, de acuerdo a la denuncia de Gustavo Petro el pasado mes de agosto, de los comandantes del ELN, como ese tal “Pablo” o “Pablito”, que a su vez estarían subordinados a redes de narcotráfico internacional con origen en México y Europa.

Finalizamos recordando que toda esta información de Padrino López del día de ayer, dos de octubre de 2025, no pasará de ser un saludo a la bandera, mientras esos grupos armados narcotraficantes no sean completamente desarticulados, detenidos sus integrantes, y expulsados de Venezuela los que pudieran quedar. Con declaraciones no se combate al narcotráfico. La experiencia reciente nos indica, por el contrario, que estas denuncias, sin nada en concreto en cuanto a detenciones, actúan como protección hacia las mismas bandas narcotraficantes. Una forma no tan sutil de permitir que sigan actuando, impunemente, dentro de nuestro territorio.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 03 de octubre de 2025.

 

Nota leída aproximadamente 2056 veces.

Las noticias más leídas: