Columna de Juan Martorano Edición 420

Estamos entrando en momentos decisivos y definitorios

Viernes, 03/10/2025 10:04 AM

La denuncia realizada en el día de ayer jueves 2 de octubre de los corrientes por parte del Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, de que al menos cinco aviones de combate F-35 pertenecientes a EEUU, sobrevolaron aguas del Caribe próximas a las costas de Venezuela, nos recuerdan algo que sin querer omitimos en nuestras apreciaciones de ayer y que no estaban de más: Que debemos mantenernos en alerta, pese a que aún somos optimistas de que superaremos esta coyuntura.

"Hemos detectado en el Sistema Integral de Defensa de Venezuela dentro de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, más de cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura de 35. 000 pies. ¿Qué indica eso? Son aviones de combate que el imperialismo norteamericano ha atrevido a acercar a las costas venezolanas", refirió el alto funcionario en su alocución de balance de operativos de la FANB en el país.

Horas más tardes, tanto el Ministerio de la Defensa como la Cancillería emitieron un comunicado conjunto y difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde se denunció y rechazo esta incursión de manera enérgica, que se produjo a 75 kilómetros aproximadamente de nuestras costas y denunciada desde la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía. Dicha maniobra identificada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), constituye una provocación que amenaza nuestra soberanía nacional y contraviene las normas de Derecho Internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

Pero también nos hicimos de un Memorando de la Administración Trump, enviada al Congreso estadounidense, que textualmente expresaba lo siguiente:

"…Basado en los efectos acumulativos de estos ACTOS HOSTILES contra los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos y de naciones amigas, el Presidente ha determinado que Estados Unidos se encuentra en un CONFLICTO ARMADO no internacional con estas ORGANIZACIONES TERRORISTAS designadas.

El Presidente ordenó a la Secretaría de Guerra realizar operaciones contra ellos de conformidad con la ley de conflicto armado.

El presidente Trump lo dijo de forma explícita:

Si intentan envenenar a nuestro pueblo, los BORRAREMOS DE LA EXISTENCIA, porque es el único lenguaje que realmente entienden". (Resaltado del articulista).

Realmente momento complejo, por el que estamos llegando a momentos decisivos y definitorios.

Pero pese a la escalada de la amenaza, nosotros mantenemos los nervios de acero y la calma y cordura a la que nos ha llamado nuestro Presidente y líder, Nicolás Maduro. Y como aportes para la máxima conciencia y movilización, nos permitimos en el día de hoy formular los siguientes aportes, en el marco de las posibles acciones y escenarios que podríamos esperar en los próximos días y semanas por venir:

1.- Rubio sería el primer "caído". Trump toma la decisión y Rubio queda sustituido en la Secretaría de Estado por Stephen Miller. Por lo que cabría la pregunta: ¿A qué se debió ese cambio?

2.- El propio Rubio se va a Trinidad y Tobago a "autorizar" un convenio al gobierno de ese país para la extracción de gas con Venezuela. ¿El que era punta de lanza para la guerra ahora está obligado a hacer negocios indirectamente con nuestro país?

3.- Les llega el frente frío y, por ende, requieren mayor energía. El imperialismo de Trump está en la cuerda floja y necesita del petróleo venezolano y no lo puede controlar con sus imposiciones y uso del pánico para negociar como ha hecho en otros ámbitos de su vida empresarial y política, y como a lo largo de su historia estaba acostumbrado a hacer los Estados Unidos.

4.- Usa la hipotética invasión a Venezuela para esconder su propia debacle interna. Su implicación directa en el caso Epstein, su trato inhumano a los migrantes, la militarización y la imposición del estado de sitio en Washington, Portland y varios estados de la Unión, la posibilidad de perder la mayoría en el Congreso estadounidense en las próximas elecciones de medio término como las llaman allá. La creciente inflación producto de su propia política de aranceles y ya suena la aplicación de la enmienda 25 de la propia Constitución estadounidense por parte de su propia gente.

5.- La información que dio el Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, constituye una bofetada a la propaganda de guerra y a la pretensión de superioridad tecnológica del imperialismo. Esto porque según la propaganda de guerra estadounidense, los cazas F 35 de quinta generación entre cuyas características según ellos destaca la "furtividad", es decir, que son supuestamente invisibles a los radares, parece que no es tal. Esto debido a que nuestros sistemas de defensa aérea y de alerta detectaron de acuerdo a la denuncia de Padrino López, por lo menos cinco de ellos, por eso es que decimos que es una bofetada tecnológica propinado nada más y nada menos que por nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Con ello le anunciamos al mundo que hemos detectado a los mejores aviones de combate de EEUU y que si pueden ser detectados, también y en caso de ser amenazados, podemos derribarlos. Por lo que este detalle es muy significativo y es una información que posee ribetes extraordinarios.

6.- El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2025-2031 y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, ha convocado para este fin de semana de inicios del mes de octubre un nuevo ejercicio militar especial de carácter organizativo que incluirá las estructuras nacionales, regionales y de las 335 Áreas de Defensa Integral (ADI) así como las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM) y las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI) y todo su sistema de comunicaciones. ¿Cómo les quedó el ojo?

Entonces, aquí cabría la pregunta: ¿Está Trump en posición de hacer algo en Venezuela?

La respuesta, de acuerdo a nuestras apreciaciones sería que no. No podría y por eso es que la primera cabeza que rodará es la de Rubio ante su evidente fracaso y enviará a otro negociador (Grenell o cualquier otro) para que hable con Maduro.

Mientras tanto, y como lo señalábamos en la edición anterior de nuestra columna, los canales de YouTube de la palangre nacional e internacional, seguirán haciendo uso de la mediática de cosas que nunca podrán suceder pero que solo existen en sus calenturientas y alocadas cabezas.

Por eso es que les recordamos desde acá que Venezuela no es patio trasero de nadie

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 1080 veces.

Las noticias más leídas: