Hay quienes afirman que la verdadera amenaza en contra de Venezuela y la calidad de vida de la inmensa mayoría de sus habitantes, ha sido a través de la criminal acción de devaluar absolutamente todos los días a nuestra moneda nacional (el bolívar) en beneficio de una moneda extranjera (el dólar) y que ha hecho un terrible daño a la economía nacional.
Por supuesto que existe una triada de angustiantes interrogantes: ¿Por qué el Estado Venezolano no ha podido evitar que devalúen el bolívar todos los días? ¿Por qué el dólar estadounidense se ha apoderado como la referencia de compra –venta en toda la economía nacional? ¿Qué sucede con el artículo 318 CRBV sobre la unidad monetaria de Venezuela es el bolívar?
Independientemente de las posibles respuestas, hay un hecho económico que es real y concreto: el éxito obtenido por los enemigos de la patria venezolana, que quieren ver la destrucción del Estado Nacional, generando molestias y pobreza en la población venezolana.
Como también hay un hecho curioso y que las personas se preguntan: ¿cómo fue posible mantener durante un buen tiempo a un dólar criminal, alrededor de 37 bolívares? ¿Por qué ahora se devalúa más de un bolívar todos los días la moneda nacional? ¿Por qué esa gran diferencia de 30 bolívares entre el precio del dólar BCV Y EL Euro?
En el imaginario popular existe la creencia que los grandes ganadores son por un lado, los sectores económicos (nacionales e internacionales) más poderosos que manejan grandes cantidades de divisas y por el otro lado, nos encontramos con los sectores de oposición más radicalmente antichavistas, se sienten beneficiados políticamente con el descontento y el desconcierto que esa injusta situación económica genera en la población venezolana.
Las preguntas en contrario (lo dialéctico) serían las siguientes: ¿Por qué los circuitos económicos prefieren "utilizar" un dólar más costoso que el llamado dólar BCV? ¿Por qué también "aguas abajo" están comprando y vendiendo el dólar a un precio superior hasta de 50 bolívares por encima del precio del dólar BCV? ¿Es imposible detener las macabras devaluaciones diarias del bolívar con respecto al dólar criminal?
Es lamentable que sobren las preguntas y falten las respuestas.