El plan de anexión de Cisjordania es solo un sucio juego que Israel juega con Occidente

Domingo, 14/09/2025 06:02 PM

¿Podría Israel ser tan irresponsable como para masacrar semejante e importante trato como su propia normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Sudán y Marruecos?

Juntémonos en Telegram

Twitter, X

y

VK W

Así como van los astutos planes, Israel sostiene que anexará el ochenta por ciento de la Cisjordania es tan audaz como de locos. ¿Pero funcionará? ¿Y quizás más aún, se trate de una amenaza que ellos podrían llevar a cabo o es sencillamente una bravata?

La Cisjordania es a menudo soslayada y raramente obtiene el oxígeno que merece de parte de la prensa. Algo podría perdonarse sobre el último anuncio de parte ministros de extrema derecha de Israel sobre su intención de anexar la Cisjordania que cayó del cielo. De hecho los israelíes han estado considerando tal plan durante bastante tiempo. Si no fuera por el ataque de Hamas del 7 de Octubre de 2023 una política más prolongada y mesurada de permitir a los colonos hacerlo ellos mismos –con algunos días ocasionales de intervención militar –habrían cumplido el objetivo. Algunos incluso podrían argumentar que las invasiones de territorio y el sucio trabajo de los colonos armados ahí asaltando viviendas y tierra jugaron un rol importante en el ataque de Hamas. Pero la verdad es que la idea no es nueva y que Israel ha querido siempre conseguir más tierra y controlar la Cisjordania y ahora tiene el pretexto perfecto para hacerlo.

La oportunidad para hacer el anuncio merece un segundo vistazo. Si tuviésemos que considerar que Israel ha realizado movidas victoriosas en meses recientes –decapitando a Hezbollah en el Líbano, heredando a Siria y llevando a cabo lo que algunos analistas occidentales consideran un golpe estratégico contra Irán—en consecuencia es justo sostener que el nivel de confianza de Netanyahu y sus amigos está más alto que nunca. Los fanáticos furibundos en la derecha lo estarán empujando para que vaya "más allá" tanto con Gaza como con la Cisjordania dado a que ellos tienen a Trump en la Casa Blanca y podrían estar pensando que cualquier cosa es posible, dada su ignorancia y servilismo. Tomemos la Cisjordania.

Sin embargo, la reciente maniobra de parte de algunos países de la Unión Europea para reconocer a Palestina lo cual es la fuerza conductora detrás de la maniobra publicitaria. Aunque la votación en Naciones Unidas será sin precedentes ya que Francia, el Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia están por el reconocimiento de Palestina, la maniobra todavía sería bloqueada por Estados Unidos, no obstante, el simbolismo todavía significará algo en la larga ruta de Palestina hacia conseguir su propio estado. Israel debe enseñarle a los europeos una lección y el plan para la Cisjordania aunque bastante crudo será efectivo en conseguirlo: si Uds. están por un estado palestino, nosotros crearemos nuestro propio estado en la Cisjordania.

Probablemente los israelitas creen que todo lo que costará para que uno de esos países occidentales se retracte en su celoso plan de apoyar la idea de la estadidad palestina caerá como un castillo de naipes. Ellos bien podrían estar aprovechando el apoyo del Reino Unido que es aquí el vínculo más débil ya que los seguidores más ardientes de Keir Stammer están dudosos de si él mantendrá su supuesta amenaza de apoyar el voto a favor de la estatidad palestina. Después de todo, su fama de cambiar de rumbo no tiene precedentes.

Quizás esta sea la razón para enviar al presidente de Israel Isaac Herzog a visitar a Stammer en Londres los próximos días.

Sin embargo como todo lo que hace Israel, pareciera que es una estrategia de no largo plazo. Como de costumbre, la entidad sionista trabaja sobre la base del día a día y asume cada día como llega. Según como ellos imaginan que Occidente tiene un punto débil –la anexión de la Cisjordania —ellos también tienen su talón de Aquiles y que las elites de los Estados Árabes Unidos conocen demasiado bien. Tan pronto como el plan fue anunciado en los medios de prensa occidentales, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos se apresuraron para advertir que eso sería una "línea roja" sugiriendo que los actuales Acuerdos Abrahams que Abu Dhabi también firmó serían destrozados si ellos siguieran adelante con esa idea. ¿Podría Israel ser tan osado como para masacrar semejante e importante trato como su propia normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Sudán y Marruecos –mientras que Arabia Saudita también piensa unirse –- en una victoria pírrica contra un puñado de países y su falsa posición política? Poco probable.

La realidad es que la estafa que los israelíes están tratando de llevar a cabo es una farsa masiva que fácilmente podría salirles el tiro por la culata. En tanto ha ganado la "guerra" en Gaza en muchos niveles y está logrando sus objetivos en la Cisjordania ha perdido la guerra en los medios de prensa ya que cientos de millones de personas alrededor del mundo sencillamente no pueden aceptar el nivel de depravación bíblica de los salvajes en el poder en Israel que se han hundido con el genocidio y la limpieza étnica que están llevando a cabo tanto en Gaza como en la Cisjordania. Toda una generación ha visto la descripción de Hollywood del Holocausto en películas como La Lista de Schindler y creer que han vuelto la cara a lo que los nazis hicieron durante la II Guerra Mundial y no pueden entender los horrores de mujeres y niños en carpas bombardeados y muriéndose de hambre. Sencillamente supera toda racional comprensión y ha demostrado al mundo de lo que Israel es en realidad capaz de hacer y la trampa de la Cisjordania es en realidad un ejemplo de cuan desquiciado está Netanyahu y su cábala y de cómo los ve el mundo y como los medios de prensa occidentales ya no tienen el poder que tenían hace veinte años cuando Israel se retiró de la Cisjordania.

Traducción desde el inglés por
Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona Paladino

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

eng@strategic-culture.su

Nota leída aproximadamente 1076 veces.

Las noticias más leídas: