Escribimos estas líneas, a la víspera de la conmemoración de los 52 años de la felonía contra el pueblo chileno y del experimento democrático que representó la Unidad Popular de la mano de Salvador Allende. También en medio de la conmemoración de los 24 años del atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center, en el que cada día aparecen las evidencias de la Operación de Falsa Bandera made in CIA para justificar agresiones a pueblos como Afganistán e Irak.
Aunque esto que agregaremos no tiene que ver, incluso en intervenciones públicas que hemos tenido, no hay nada más geopolítico que el futbol. Ayer con la eliminación para el Mundial que se escenificará el año que viene en Canadá, Estados Unidos y México, además de la actitud de nuestros muchachos, de los narradores y comentaristas deportivos fustigando a nuestro cuerpo técnico y jugadores, creo que en primer término todos debemos releer el libro de un hombre que fue psicólogo de nuestra selección durante la era del doctor Richard Paéz. Me refiero al doctor Carlos Saúl Rodríguez, a quien tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y quien escribió un estupendo libro que recomiendo: "No es cuestión de leche, sino cuestión de actitud". Y lo de la vinotinto ayer, a mi parecer, antes que mal juego, errores del cuerpo técnico, federativos y de la afición, es una cuestión de actitud, en primer lugar. Y en segundo lugar, y no me parece tan fortuito, que casualidades que ayer Colombia nos pasa por encima, y en La Paz, Bolivia, el árbitro chileno le pita un penal para nosotros inexistente a Bolivia, más la displicencia con la que jugó Brasil ayer. Nos hizo recordar, guardando las distancias, al veto que dio Brasil el año pasado, para no permitir la entrada a Venezuela al bloque de los BRICS. Pero eso quedará dentro del anecdotario y los análisis.
Culminamos este breve recuento de anécdotas y de análisis geopolítico, incluso deportivo, con el ataque realizado por el Estado Sionista de Israel a Doha, capital de Qatar, en contra de integrantes del Alto Mando del Movimiento Hamas que se reunían en ese país, y donde lamentablemente fallecieron 5 integrantes de bajo rango dentro de los mandos de este movimiento islámico militar de defensa al pueblo palestino.
Evidentemente, Qatar catalogó dicha acción como terrorista, además de reservarse la respuesta ante esta agresión. Lo que revela la escalada de conflictos geopolíticos que se avecinan.
Además de las posibilidades de un ataque a Polonia por parte de Rusia, ante el apoyo de la vieja Europa con armas al régimen nazi de Ucrania.
También el Golpe de Estado en Nepal, donde los sublevados quemaron el Palacio de gobierno y con él a la Primera Dama de ese país, asesinándola por supuesto junto a su esposo, el Primer Ministro de esa nación. Esto es algo de lo que debemos tomar debida nota por su puesto.
Asimismo, el coronel retirado Larry Wilkerson informó a través de sus redes sociales que, debido a la decisión del gobierno estadounidense de negar las visas a varios funcionarios palestinos para entrar a EEUU donde esperaban asisitir al próximo 80.º aniversario de la ONU, se decidió que las próximas reuniones se realizarán en Ginebra. Según informa Wilkerson, por una amplia mayoría de votación de 142 a favor y 2 en contra.
Debido a esta denegación de visas por orden de la adminstración de Donald Trump con Marco Rubio a la cabeza, a esta comisión de ciudadanos palestinos, entre ellos el presidente del estado de Palestina, Mahmud Abás, para las dos próximas reuniones que se celebrarán en los meses de septiembre y octubre, la casi totalidad de la Asamblea decidió mover estos encuentros para la ciudad de Ginebra, Suiza.
Ya esto ocurrió con Yasser Arafat en 1988 bajo la administración de Ronald Regan que le negó la visa al líder de la OLP para intervenir en la Asamblea de la ONU, y en un acto de desafío la ONU se trasladó temporalmente a Ginebra, por primera vez en la historia de la organización, con el fin de proporcionar un entorno político menos hostil para el líder palestino.
Hasta ahora, el Estado de Palestina ha sido reconocido como nación soberana por 147 de los 193 Estados miembros de la ONU, es decir, algo más de 76% de todos los miembros de la ONU. Es «Estado observador no miembro» de la Asamblea General de la ONU desde noviembre de 2012.
Mientras tanto, los países occidentales aliados de Estados Unidos, entre ellos Reino Unido, Francia, Australia y Canadá, han anunciado sus planes de reconocer a Palestina como Estado soberano durante el 80 periodo de sesiones de la Asamblea General, cuya fase de alto nivel comienza el 22 de septiembre.
Esta noticia no se ha difundido lo suficiente a través de los medios de comunicación, lo que indica que existe un apagón informativo en la mayoría de las grandes cadenas de noticia sobre el tema de Gaza, y donde Israel impone y censura a estos ejes de poder.
Y por último dentro de estas consideraciones generales, el sobrevuelo de un helicóptero de EEUU sobre el espacio insular venezolano. Además del "falso positivo" que dicho evento constituye, es un evento de abierta provocación a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que no podemos caer.
De acuerdo a nuestros análisis y consideraciones, EEUU arrecia en sus Operaciones de Guerra Psicológica contra Venezuela. Pero, además, queremos señalar elementos del contexto que podrían representar acciones por parte de EEUU sobre nuestro país que no podemos desdeñar.
Lo primero, es que a mediados de este mes debe haber un pronunciamiento de los tribunales en EEUU para la "subasta" de Citgo. Para nosotros sería un robo de uno de los principales activos de nuestro país. Por eso como lo expresa un analista geopolítico como Antonio Váldez, que de chavista no tiene un pelo, que no se puede entender la geopolítica sin elementos geoeconómicos.
En segundo lugar, acertadamente el Presidente Maduro lo señaló en maravillosa entrevista concedida a la cadena Rusia Today, en el programa "Conversando con Correa" conducido por este extraordinario ex presidente de la República de Ecuador y líder histórico de la Revolución Ciudadana en ese país. EEUU con el pretexto de la lucha antinarcóticos y la reactivación de la narrativa del Cartel de Los Soles, a través del testimonio de supuestos colaboradores como "El Pollo" Carvajal, Clíver Alcalá Cordones, Cristopher Figuera y CIA, en realidad van es por los recursos energéticos, en primera instancia, y por el agua, oro y las tierras raras que abundan en el territorio de la Guayana Esequiba. ExxonMobil paga un fuerte lobby para que el Esequibo le sea entregado a la República Cooperativa de Guyana, mientras que Chevron hace lo suyo para que dicho territorio vuelva a pasar a manos de Venezuela. Esto también es parte de la disputa geopolítica que se está dando en estos momentos.
Otro elemento que no podemos pasar por debajo de la mesa, es que desde el día ayer martes 9 de septiembre de 2025, la presidenta de la 80 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sra. Annalena Baerbock declaro abierto el mismo. Y aproximadamente dentro de unas dos semanas, es decir, a partir del 23 del presente mes se inicie el debate y la intervención de los Jefes de Estado y de Gobierno en esta Asamblea General, donde EEUU y sus aliados del Occidente colectivo no escatimarán esfuerzos para desde esa tribuna, apuntalar nuestras agresiones contra Venezuela.
Pero previo a ello, y esto por palabras del propio Secretario de Estado Marco Rubio, a partir de mañana 11 de septiembre. Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado a una plenaria extraordinaria de su Congreso, y hasta el 14 de septiembre hará una consulta a sus bases sobre el tema de la seguridad y defensa de nuestro país; los días 11 y 12 de septiembre se escenificará el ejercicio militar UNITAS desde Florida, que además de Puerto Rico, se arma una coalición de 32 países, alistándose a una eventual incursión armada contra Venezuela.
Pero ese proceso no será inmediato, ni se daría de la manera tradicional a la que estamos acostumbrados. Algunas consideraciones a este respecto hicimos en la entrega precedente a esta columna. En eso podemos decir que Trump es un tanto imprevisible.
Porque si bien Trump durante su primer mandato no hizo guerras de la manera tradicional a como lo venía haciendo EEUU en el pasado, no es menos cierto lo que recordábamos cuando asesinó a Qasem Soleimani el 3 de enero de 2020 con el dron explosivo que lo voló a él y a su comitiva en el aeropuerto internacional de Bagdad en Irak. O la Operación "Gedeón" del 3 de mayo del mismo año, que es pública, notoria y mediática y no ahondaremos en esos detalles.
Pero incluso, y acá nuevamente apelamos a la historia, recordemos los días previos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando intentaron derrocar al Comandante Hugo Chávez, el movimiento de buques y hasta helicópteros del ejército estadounidense que aterrizaron nada más y nada menos que en el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" en Maiquetía y que sirve a la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Comparado desde el punto de vista operativo, si bien la flota movida a Venezuela es de cierta magnitud, no es la suficiente como para proceder, por lo menos no de momento, a una incursión armada contra la Patria de Bolívar y Chávez.
Por ello, es que pensamos dentro de nuestras conjeturas y análisis, que toda la difusión que están haciendo medios hegemónicos forman parte de todo un conjunto de Operaciones de Guerra Psicológica por parte de EEUU, para disuadir y amedrentar al Gobierno Bolivariano hoy encabezado por Nicolás Maduro Moros. Pero esas operaciones a su vez, buscan activar y lograr, el quiebre de la autoridad y de los mandos dentro de la FANB e incluso de cuerpos policiales que también manejan armamento, para lograr el derrocamiento del actual Primer Mandatario Nacional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Porque el movimiento y mantenimiento de esa flota y todo lo que ello implica más el submarino nuclear genera unos costos operativos y de logística que podrían resultar insostenibles en el tiempo para los contribuyentes estadounidenses. Por ello no es que resulte imposible, pero si harto difícil y complicado para la administración Trump, intervenir en el corto plazo en Venezuela.
El pretexto que podría darse para justificar esa ansiada incursión armada estadounidense junto a la coalición internacional que arma para Venezuela y en este contexto de 80 Asamblea General de Naciones Unidas sería que si logran el quiebre de la autoridad y de los mandos dentro de la FANB y los cuerpos policiales del país, se daría una sublevación militar policial con traidores captados por ellos. Contando que cuenten con una base social importante que apoye esa sublevación como ocurrió en abril de 2002. Obviamente que nosotros los y las chavistas no nos quedaremos de brazos cruzados, nos iremos a Miraflores a defender dicho bastión, y si ese conflicto escala, ahí sí podrían intervenir los gringos, tal y como ellos lo tenían planificado en abril de 2002, solo que no contaron con la respuesta de la unión cívico militar de aquél entonces que rescató a Hugo Chávez sin disparar un solo tiro.
Por lo demás, EEUU dejará solos a estos aventureros y aventureras, y bueno Diosdado lo dijo en su más reciente comparecencia en la AN, los vamos a joder.
Ese es el posible escenario que podría darse en Venezuela, por lo demás, son parte de disuasiones y de "mostrar músculo" lo cual no nos amedrenta ni intimida.
Eso sin contar que para las actuales elites que gobiernan en EEUU les está siendo muy difícil ganarse a la opinión pública para este tipo de aventuras.
Esto serían a nuestro juicio, los posibles escenarios para el país, en el actual contexto de disputas geopolíticas y geoeconómicas actuales.
Por ello, una vez más, nos permitimos recordar las líneas fundamentales de acción de nuestro Presidente y líder Nicolás Maduro Moros:
1.- Nervios de Acero.
2.- Calma y Cordura.
3.- Máxima conciencia para la organización, movilización y si el caso lo amerita, la defensa con todo de nuestro Estado-Nación.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!