La Saeta

Jueves, 21/08/2025 01:59 PM

Venía de paso rumbo al Canadá, lugar en donde vive una sobrina a la que no he visto en 15 años. Llegué con Tereza, mi esposa, con la que he recorrido una parte del mundo. Conocer el imperio no solo no deja de ser interesante sino que resulta indispensable para formarme una figura real y objetiva del mundo en la actualidad. No solo de los pueblos más olvidados, pobres y pérdidos en la geografía mundial se aprenden cosas nuevas. Recorrer ciudades llenas de concreto, vidrio y varilla con figuras novedosas: modernismo en la arquitectura, no me apasiona, empero es imperativo conocer la Estatua de la Libertad; New Yorl; Washington, bibliotecas y museos que guardan los tesoros de un mundo saqueado, etc. Resulta, al final, que visitar esos lugares en momentos en que el mundo pende de un tiro de fúsil para abrir la puerta del infierno de una Tercera Guerra, es un anacronismo.

Lo que sí resulta espectacular es ver que el círculo elaborado por Polibio con lujo de detalles en el siglo I antes de nuestra y en el que se describen diferentes tipos de gobierno, entre ellos la DEMOCRACIA, regimen que hizo metástasis en la modernidad y se convirtió en un sueño, como describe el sueño Pedro Calderón de la Barca en la ‘Vida es sueño’. La democracia en USA no es un sueño, es un mito, un emblema, que vende la idea a la comunidad internacional como pretexto para arrasar a quien no se incline reverente ante este estropicio. Las democracias sin distingos de colores, idiomas, religiones y sin ambiguedad alguna se sostienen sobre dos pilares fundamentales: el pueblo y quienes lo usufructúan. No digo dirigen, porque la idea de dirigir en la mayoría de esas democracias por parte de su clase dirigente no es dirigir. No, el cuento es apropiarse de las riqueza de la nación durante el tiempo en que estén en la cúpula del poder. Cierto es, que hoy después de tantas idas y venidas, realidades y desventuras, algunas cabezas honorables han decidido dar un timonazo al recordar a Abraham Lincoln en el homenaje que rindió a los hombres caídos en la batalla de Gettysbur "el gobierno es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo". Ahora mirando al pueblo tratan de subsanar el desprecio que ha soportado ese pueblo durante tantos siglos,

La democracia en occidente, en la mayoría de pueblos es una aberración contraria a su concepción filosófica, porque ese sistema politico-económico tiene principios y exige responsabilidades so pena de convertirse en autocracia o dictadura. De los 3 poderes que idealisó el Barón de Montesquieu para suplir la falencia del rey en Francia solo quedan cenizas. El pueblo razo marcha a horcajadas en busca del pan diario para su familia, por lo que a apenas advierte que nueva novela viene la próxima semana. Los trabajadores viven arrastrados como en le siglo XV so pena de que se les tilde de comunistas, estrujados por la clase que maneja los medios de producción, sin posibilidad alguna de acceder a los comandos del estado y en estado de subordinación al crucifijo que los hunde en un estado de superstición absoluta. Su calidad intelectual es nula. Las universidades son privadas y su costo prohibitivo. Los mismos con las mismas. La división de poderes que certifica la calidad de la democrática es casi nula en la práctica. El presidente usualmente toma todas las decisiones del estado sin consultar al congreso y de espaldas al soberano: el pueblo y a los jueces. La policía es anárquica, cada año caen asesinados un buen número de negros y latinos a manos de policías, aquí la justicia no solo es coja sino ciega, sorda y muda. Los depredadores del fisco gozan con la democracia, todos bien majos y bien tesos posan como señores bien. Un ejemplo: Bob Meléndez senador de la comisión de relaciones exteriores – un cargo de alta responsabilidad que categoriza al designado – como otros que beben de la teta de la democracia, fue descubierto y luego de largo periplo fue condenado como un hampón, otro hubiese sido condenado en un día. Jefrey Epstein, prestante figura de la clase alta pasó de agache siendo un pederasta millonario amigo personal del Sr. Trump, llevó a su burdel a Pastrana, el príncipe Andrés, al Sr. Trump, Clinton, etc. A estos quién los investiga y quién los sanciona?

El emperador Trump fue condenado, a voces del Dpto. de Justicia. El Juez Merchán dejó constancia que no hay pena porque la ley no es para todos - contrario a la muy cacareada CONSTITUCION - que es casuista, selectiva, por lo que emitió una sentencia inane, contra el criminal confeso en 34 crímenes. En democracia se concluye que eso no es posible. Esa sentencia es propia de dictadurasy testas coronadas, ampara el atropello y ratifica que la ley es para los de ruana’, como dijera en el siglo XIX Manuel Murillo Toro. La sentencia en contra de un hombre le inhibe la posibilidad de regentar el poder y menos representar un pueblo, empero lo justicia cegatona lo paso por alto porque ningún juez quiere enemistarse con el emperador. Esa es la democracia en USA. El sociopata se mira al espejo y ve a Alejandro Magno o tal vez a Superman, porque su nivel cultura no le permite capturar la verdad de lo que ve, razón por la cual toma decisiones nacidas del hígado no en el cerebro. Retirar la nacionalidad a un viejo nacionalizado hace 50 años por pasarse un semáforo en rojo so pretexto de su baja calidad moral. Es una perogrullada. Negar un derecho adquirido a un ciudadano por un semáforo es válido, pero ser sentenciado por 24 delitos no es un demérito para acceder al poder. Impone a rajatabla (aranceles) a todos los países con lo que rompe el equilibrio contractual y traslada ese arancel a su pueblo como nuevo impuesto a las ventas.

Parece absurdo que en el mismo país con una diferencia de 40 años el Sr. Reagan en rejunta con la Sra. Thatcher impuseran en los 80s un sistema liberal de producción, sobre la base que la competencia permite el desarrollo tecnológico, estimula la producción, multiplica la creación de nuevas industrias, el desarrollo la agroindustria y aumenta los tributos. Hoy, al emperador, Le repugna esa vieja teoría económica puesta en práctica por Adán Smith, filósofo y economista liberal escocés, que sostuvo que la competencia es un valor fundamental en la economía. La libertad de producir mercaderías tanto dentro como fuera del país es fundamental para este enamorado de la teoría del "laissez faire, laissez passer", teoría que impulsó la ciencia, la industria, la metal mecánica en cuanto a su calidad y cantidad. Ese desarrollo tecnológico se evidenció al vender sweteres en América Latina 6 veces más baratos que los que se producían en el país receptor (siglo XIX). Ese esarrollo llevó a USA al máximo grado de desarrollo del capitalismo: el Imperialismo. Ahora el emperador patea esa teoría a pesar que su pueblo es víctima de su oscuridad mental, porque producir un bluyin en USA vale $ 20,00 en Bangaldesh $ 1.50. El precio enriquece al distribuidor, es verdad, pero beneficia al comprador, mueve recursos y genera impuestos.

El mundo ha aceptado la vieja costumbre romana del ius civitatis, que es el derecho a ser del lugar en donde se nace. El emperador patea la historia. A la H. Corte nunca se le oye la voz o habla a media lengua por pánico de contrariar al emperador. La pretendida expulsión de quienes nacieron de padres indocumentados es una canallada, pero calla con relación a Melania, su mujer, que llegó imdocumentada y es la madre de su hijo; su abuelo de origen alemán vino sin papeles, aquí encontró una nueva vida. Cabe, aquí, un viejo aforismo que dice: ‘el poder corrompe’. EUREKA. Ahora el Sr. Trump como en los tiempos de James Nolk Polk quien se robó las 2/3 partes del territorio mexicano, pretende apropiarse del resto de México, Panamá, Groenlandia, Canadá, Colombia, Venezuela y la Franja de Gaza después de asesinar a 70.000 personas de los cuales las 2/3 partes eran niños. Esta vez el Monarca taca burro y la difundida idea que merece el Nobel de Paz es justa, porque ese pendón antes de honor hoy es un medallón de oprobio.

Pero para Ripley: todo el mundo sabe que en USA el consumo de narcóticos es más común que bañarse a diario, La UNESCO considera que el 80% de la población ha consumido alguna vez un cacho de polvo blanco, pero a contrario sensun el estado nunca invierte una moneda en campañas de educación contra el adicto, de represión contra las bandas criminales o contra los lavadores que están en los bancos, estaciones de servicio, oficinas de envio de dineros y tiendas en general, lugares todos de baja densidad poblacional que moviliza grandes sumas dinerarias, pero ese problema el emperador lo traslada a Colombia, México y Venezuela, que han puesto decenas de miles de muertos para impedir el tránsito de la droga. No más engaños, un hombre tan inteligente como Trump no puede continuar siendo ciego, sordo y mudo al seguir las instrucciones del mulato cubano-americano Marcos Rubio. El narcotráfico se mantiene porque en USA se chupa polvo a diario y la única solución para matar los carteles sin disparar un tiro, ni derramar una gota de sangre, es legalizando la droga.

Nota leída aproximadamente 993 veces.

Las noticias más leídas: