Columna de Juan Martorano Edición 382

El ataque mediático gringo ante la liberación de los 252 venezolanos migrantes secuestrados en El Salvador

Martes, 22/07/2025 07:00 AM

No podemos negar, que desde el viernes 18 de julio, día internacional de Nelson Mandela, se han escrito extraordinarios artículos sobre la liberación o rescate si mejor prefiere llamarlo, de nuestros 252 hermanos secuestrados en el Campo de Concentración de Nayib Bukele en El Salvador. Sin embargo y sin dejar de lado la alegría que nos embarga (ya la de los familiares de estos secuestrados, claro ésta) mirar también las cosas desde el ángulo de nuestro adversario. Por eso y ofreciendo de antemano las disculpas correspondientes, nos enfocamos sobremanera lo que los palangristas de la BBC señalan todo lo contrario a lo que ocurrió realmente e intenta imponer ante la opinión pública internacional la versión de los medios hegemónicos. Indudablemente parte de la Guerra Cognitiva que libramos hoy en día.

Nuestra alegría por la liberación de nuestros paisanos presos sin razón en El Salvador y en los EEUU no tiene comparación. Nuestro gobierno continúa defendiendo a sus ciudadanos sin importar su inclinación política. Se sabe que la mayoría de ellos son de oposición y que fueron agarrados sin papeles en gringolandia. Esto nos recuerda lo que dijo el comandante Chávez una vez " yo negociare hasta con el diablo por mi país " y así lo ha hecho nuestro Gobierno Bolivariano. Se habla mucho de las pugnas internas entre el Departamento de Estado y el presidente con respecto a estas negociaciones y que habían demorado esta liberación. Lo que se sabe desde hace rato es que la presión sobre el presidente Bukele y el presidente Trump continuaba aumentando diariamente debido a los procedimientos y los argumentos usados por ambos para encarcelar particularmente a los venezolanos .

Del presidente Bukele no vale la pena hablar ni hacer mención alguna al respecto, sin embargo el interés de los gringos por rescatar a sus soldados detenidos en Venezuela se estaba convirtiendo en una prioridad. Son oficiales de alto rango que fueron agarrados, literalmente, con "los pantalones abajo". Negociaciones entre nuestro gobierno y los gringos no son nuevas y siempre ha habido un intercambio de personal gringo por otras acciones que son de interés para nuestro país. Hay muy buenos artículos y opiniones como ya hemos señalado, con respecto a este evento tan reciente. Sin embargo debemos mirar fríamente el contexto histórico del mismo así como el manejo de la narrativa por parte de los gringos y sus vasallos. Para nuestro Gobierno Bolivariano el conflicto con los EEUU continúa y está escalando. Es prioritario para los gringos que la óptica de este evento no se percibe ni por sus ciudadanos por el resto del mundo como una derrota, de esta manera han impulsado una narrativa mediática que vale la pena examinar.

La BBC reportando la liberación de los venezolanos secuestrados .

Una de las funciones más importantes de un imperio es proyectar poder aun si sea uno decadente como este del hegemón de turno. Los medios más palangristas del planeta se encargan de ayudarlos en esta proyección. Uno de estos medios es la BBC británica que es un medio gubernamental del Reino Unido y defensor incondicional de los gringos.

Mundialmente reconocida la BBC solía tener una muy buena reputación. Tristemente hoy en día es mejor conocida por los programas de cocina, documentales del ambiente y un desastre en el área de noticias y geopolítica.

Esta vez la BBC selecciona a dos de sus reporteros: Bernd Debusmann Jr. (hijo de Bernd Debusmann que trabaja para Reuters conocida asociada de los servicios secretos británicos) y Will Grant que es el corresponsal cubriendo México, Cuba y América Central. Ambos con roles específicos como veremos de su reportaje. Lo primero que impacta de la noticia publicada el 18/7/25 es el título " El Salvador y los EEUU negocian un intercambio de prisioneros con Venezuela ", esta es la primera mentira. Seguidamente la BBC presenta una fotografía de los terroristas gringos celebrando supuestamente en la embajada gringa en Caracas, esta es la segunda mentira. Conociendo a la BBC podemos usar el viejo dicho de que cuando el rio suena es porque piedras (mentiras) trae.

Grant y Debusmann continúan su reportaje presentando las declaraciones del presidente de El Salvador y el Secretario de Estado Marco Rubio. Bukele en particular habla de la liberación de 252 venezolanos pertenecientes al Tren de Aragua y otros presos políticos. El jefe del Departamento de Estado agradece al presidente Bukele y a otros personeros del gobierno gringo sus diligencias para lograr el intercambio.

Es público y mediático que el presidente Trump utilizó una ley de 1798 para supuestamente deportar a estos paisanos hacia el Centro de Confinamiento de Terroristas en El Salvador. El medio CBS que es la asociada de la BBC en los EEUU reporto que entre los liberados estaba el oficial Wilber Castañeda, detenido en Venezuela cuando estaba en un "viaje personal". También reportaron las declaraciones de un persona del gobierno gringo el cual dijo que las negociaciones habían sido complicadas y que solo se habían aprobado una vez que los terroristas gringos estaban en ruta hacia El Salvador. El resto del artículo está lleno de relleno y declaraciones previas de varios personeros de ambos gobiernos (El Salvador y los EEUU).

Análisis

El papel de la BBC en la guerra hibrida contra nuestro país es conocido, así como este de otros medios como El País y el ABC (España), el Miami Herald y el New York Times (EEUU) y no es un favor de un periodismo investigativo serio o equilibrado. Esto no es novedad y los únicos que no lo saben son los borregos tanto extranjeros como los venezolanos que creen en sus patrañas. El artículo en comentario es una serie de mentiras bien estructuradas que tratan de convertirlas en verdades como parte del guion del hegemón para "lavar la cara". Los hechos dicen otras cosas que vale la pena detallar.

· Este tipo de intercambio entre dos países en conflicto es siempre una negociación, esto en el gobierno de Trump es prioridad. Así que la demora en estas negociaciones se debía a dos factores importantes: la toma y dama (regateo) típico de las partes y el conflicto interno entre los diferentes grupos del gobierno gringo que se pelean por el control, el Departamento de Estado y la oficina del presidente.

· Para los EEUU como para Venezuela la prioridad son sus ciudadanos, para el Gobierno Bolivariano esta se ha convertido en una carta geopolítica de gran valor que le permite ganarle (por ahora) el pulso a los gringos. La humillación de los gringos es total, primero le capturan a sus terroristas (Todos oficiales de las fuerzas armadas y servicios especiales) y después se los ofrece un cambio de nuestros connacionales detenidos injustificada e ilegalmente, los gringos lo saben pero no pueden dejar que el mundo lo sepa.

· La BBC obedece a las instrucciones del gobierno británico y por lo tanto juega para los gringos, los señores Grant y Debusmann reportan una serie de mentiras que son tan obvias que lo que dan es risa. Tenemos: la negociación no fue entre Trump y Bukele, fue entre Trump y Maduro, los 10 terroristas liberados por Venezuela no se reunieron en la embajada de EEUU en Caracas, fue en la embajada de el Salvador. Todavía quedan miembros del Tren de Aragua pero ninguno estaba entre estos 252 venezolanos rescatados por nuestro gobierno. El oficial Castañeda no estaba de visita personal en nuestro país, estaba trabajando como lo admitió el mismo. Estas son algunas de las mentiras de la BBC a través de los señores Grant y Debusmann.

· El objetivo del gobierno estadounidense es hacer creer que fueron ellos los que derrotaron al Gobierno Bolivariano y que el resultado no estuvo envuelto el gobierno del presidente Maduro. Esta fue una negociación directa, Bukele obedecía como siempre lo hace siendo un vasallo más de los gringos, los 6 millones mensuales ya le resultaban caros a los gringos.

· El análisis y las acciones de nuestra cancillería no pueden descuidar el hecho de que hay un conflicto interno entre en el Departamento de Estado y la gente del presidente Trump, no importa que tan buena sea la oferta para Rubio y sus colegas nunca será suficiente mientras sea con Venezuela y Cuba. Para este escenario debemos estar preparados.

· La narrativa del Gobierno Bolivariano ha sido muy efectiva a nivel nacional e internacional al de forma continuada acusando a Trump, su gobierno y en este caso al presidente Bukele por los abusos contra ciudadanos venezolanos en particular, los cuales no son judicializados de acuerdo con las leyes estadounidenses o internacionales sino de acuerdo con las directivas políticas del presidente y sus consejeros.

· Esta narrativa de quitarle la máscara a los gringos ha dado resultados como podemos ver por los personajes que actuaron como intermediarios en este intercambio, la iglesia a través del cardenal salvadoreño Gregorio Chávez, el Papa León XIV y el ex presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. Trump sabía que tenía que quitarse esa raya y con este intercambio se quita de encima esta gran presión que tenía a nivel internacional que le afectaba su imagen y la percepción del público estadounidense.

· El Gobierno Bolivariano dice que ha pagado un precio muy alto en este intercambio pero la prioridad era liberar a nuestros compatriotas. La realidad es que en un futuro no muy lejano agarraremos más soldados gringos en nuestro país, esto es solo una cuestión de tiempo. La liberación de estos "comanditos" o al menos los ingenuos que pensaron que iban a ser de héroes no es problema para el gobierno, al contrario.

· Desde la perspectiva gringa ellos piensan que salieron ganando al retornar a sus soldados a casa, se ahorran los 6 millones mensuales que le tenían que pagar a Bukele, se quitan la raya de violadores de los derechos humanos al enviar a nuestros ciudadanos a una cárcel en un país extranjero y finalmente pueden vender la imagen de defensores de la democracia al "lograr" la libertad de 80 presos políticos.

· La ganancia más importante de nuestro gobierno es el impacto que estos esfuerzos tienen en nuestros paisanos que ven a su gobierno hacer lo imposible por sus ciudadanos, esto tendrá consecuencias positivas y en el tiempo convencerá a muchos de los paisanos que todavía son borregos de la oposición que el Gobierno Bolivariano y el pueblo son los mayores defensores de nuestro país, sus ciudadanos y recursos, cosa que los dirigentes opositores no hacen.

El caso de la BBC no es ni raro ni único, estos periodistas sacaron la información de fuentes de muy dudosa procedencia, como el Departamento de Estado, personeros anónimos que declaran por el gobierno gringo, CBS que es el medio asociado de la BBC, todos bajo el mismo guion contra Venezuela y el Gobierno Bolivariano. Los gringos siguen perdiendo los encuentros tácticos y hasta ahora los objetivos estratégicos también, su política imperialista ha ayudado al Gobierno Bolivariano a crecer políticamente y al pueblo venezolano a madurar y mostrar el carácter que heredamos de nuestros libertadores, no somos Colombia, República Dominicana o Guyana cuya soberanía y libertades han sido vendidas a los gringos, somos hijos de Bolívar, Urdaneta, Sucre, Chávez y seguiremos adelante con la rodilla en tierra. Vienen más de estos eventos y su consecuente componente mediático que es una parte importante de los conflictos híbridos .

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 36641 veces.

Las noticias más leídas: