En Venezuela, como en todos los países del mundo, se requieren de leyes que sirvan para organizar y hacer funcionar al país donde las personas viven en sociedad. Es decir, interactuando con otras personas, realizan innumerables actividades a partir de esa convivencia: juegan, trabajan, estudian, construyen, aprenden, viajan, comercian.Todas estas acciones y situaciones están reguladas por leyes.
Las obras públicas, como los puentes, rutas o represas hidroeléctricas, el comercio, las telecomunicaciones, el transporte, los recursos naturales del país y muchísimas otras cosas que sería muy largo enumerar, están regulados y reglamentados por leyes.
En los siguientes párrafos, hablaré una vez más de las leyes dirigidas a la atención integral para las personas con discapacidad, en Venezuela, en donde haré un recordatorio de los principales artículos que son las bases fundamentales para la creación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad a las que tenemos derecho y regulan el comportamiento de las personas que no tienen discapacidad a la hora de respetar y brindar inclusión e integración a este sector de la población, y las situaciones por las que atraviesan.
Las leyes también determinan el funcionamiento de instituciones, como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos de gobierno. Puede ser que algunas cosas no funcionen muy bien algunas veces, pero sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes. Sin leyes, no habría derechos.
Sin leyes, prevalecerían siempre los más fuertes o los más poderosos. Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible.
Ante la ley, todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, es decir, que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.
Los legisladores y legisladoras tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias para el país y orientadas al bienestar de la mayoría de la ciudadanía.
Los gobernantes tienen la responsabilidad de administrar el país en orden a las leyes que la Nación ha fijado para su convivencia.
El Poder Judicial tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, con una Corte Suprema que es intérprete de la Constitución Nacional.
Los ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de respetar las leyes y denunciar sus transgresiones.
Desde los comienzos de la humanidad, se tienen registros de que el sector de la población que conocemos como personas con discapacidad, han sido víctimas de los prejuicios y la discriminación que traen como consecuencia la exclusión dentro de la sociedad en que nacen, la adquieren y viven.
A partir de esta misma experiencia, es que los seres humanos, a través de los siglos, han venido luchando para que se rompan todas esas barreras, sociales y actitudinales.
Uno de ellos fue Jesucristo, quien, desde su dogma religioso, orientó que las personas que no podían caminar, ver, oír, fuesen tratadas con la mayor solidaridad y el amor entre iguales, a pesar de las diferencias que podían poseer. Incluso, en su amor profundo, narra la santa Biblia que otorgó de manera milagrosa a muchos el don de volver a ver y caminar.
Y a él se fueron sumando un sinnúmero de personajes a través del tiempo, que lucharon y trabajaron a favor de las personas con discapacidad.
Entre ellos debemos recordar al reconocido neurólogo judío-alemán Sir Ludwig Guttmann, quien presentó los primeros Juegos Stoke Mandeville para veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de estos juegos se crean lo que conocemos como los juegos paralímpicos. El deporte se convierte en uno de los principales mecanismos de inclusión para las personas con discapacidad.
Otro de estos grandes líderes es Ed Roberts, uno de los primeros estudiantes universitarios en la Universidad de Berkeley, California, y que después de enfrentarse a todas las barreras de discriminación por su condición física logró convertirse en profesor de ciencias políticas en la misma institución.
Debido a sus experiencias personales, comenzó una lucha por el derecho al acceso a la educación, vivienda, el empleo y la participación comunitaria para las personas con discapacidad, convirtiéndose en un símbolo y un ejemplo a seguir para todas las personas con discapacidad en el mundo entero.
En el año 1983, junto a la abogada Judith Heumann, persona con discapacidad que también fue causada por la poliomielitis, crearon en el año 1983 el World Institute on Disability (WID), que actualmente todavía lucha cada día por los derechos de las personas con discapacidad.
Así como estos cuatro grandes ejemplos, existen muchísimas personas con discapacidad y sin discapacidad que luchan por nuestros derechos a nivel mundial.
En Venezuela contamos con prominentes líderes en la discapacidad que, a través de su participación protagónica, han demostrado cómo sí se puede transformar el entorno de la sociedad en que nos toca vivir. Por ejemplo, estos líderes y lideresas son la diputada María Gabriela Vega, luchadores sociales como Wilmer Solórzano, Miguel Ángel Rangel, Alexis González, Carmelo González, Carlos Rojas, Luis Valor, Norma Valdez, Israel Pacheco, Jesús Díaz, Tirsa Martínez, Wuilmer Milanés, Astrid Zambrano, etc.
Es recurrente cómo en tiempos actuales las personas con discapacidad todavía siguen siendo víctimas de exclusión y discriminación, por parte de algunos individuos como "La TITI", que quizás, cubiertos de la ignorancia o soberbia, no hacen buen uso de la razón que les permita comprender y entender que la discapacidad es una condición de la que nadie está exento.
Es de buen ciudadano y, muchísimo más, de buen ser humano, ser solidarios con las personas con discapacidad. Con los valores de la solidaridad, la empatía y el respeto, sin duda alguna avanzaríamos como sociedad, como comunidad. Un mundo donde todos seamos iguales ante las leyes de los hombres y de Dios, a pesar de las limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales que podamos tener.
Ser ciudadanos, ser capaces, guardan en su significado el respeto al otro y, sobre todo, a la implementación y a la lucha de los derechos que tenemos como ciudadanos. Pero también con deberes. Y esta premisa la indica las leyes. Los derechos humanos universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad, y en donde se han diseñado derechos ligados a su condición. Así mismo, de cualidades jurídicas, entendiendo que tales derechos no pueden ni deben ser violados por nada ni nadie, entendiendo que deben estos ser respetados por todos en cualquier ámbito social.
En la República Bolivariana de Venezuela, se viene trabajando desde el año 1999, la promoción y el impulso de un programa de atención integral que garantiza el desarrollo de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus discapacidades.
Venezuela cuenta con legislación, programas e instituciones para las personas con discapacidad, pero los organismos internacionales han apuntado más a los fallos y carencias en acceso a sus derechos.
La CRBV de 1999 garantiza derechos constitucionales a las personas con discapacidad en el: Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley.
Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.
Y luego fueron especificados a través de la Ley para las Personas con Discapacidad Sancionada y Promulgada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, según Gaceta Oficial No. 38.598, de fecha 05 de Enero de 2007.
Nuestra ley construida y elaborada con los poderes creadores del pueblo, hemos sido el sector vanguardia en cuanto a lo que es el ejercicio de la participación protagónica...
En cada rincón de nuestro país, seguimos todos los días promoviendo y cultivando el conocimiento y la existencia de nuestros derechos dentro de la sociedad Venezolana otorgada por la Revolución Bolivariana a cada Persona con Discapacidad que reside en esta hermosa tierra, y cada vez que escribo insisto en hacer el recordatorio de nuestros derechos plasmado en artículos que tenemos el deber de hacer cumplir y donde tenemos que seguir educando a nuestra sociedad sobre lo que es el significado del término ¿Discapacidad? Y que está muy bien explicado en el Artículo 5. De la LPPD)
(...) La condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.
La discapacidad es una condición que afecta a una parte significativa de la población venezolana, que según las estadísticas alcanza un aproximado de 6,3% del total de habitantes.
La discapacidad no es una enfermedad, sino una condición que requiere de una atención integral y adecuada, que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos y la participación social de las personas con discapacidad.
Recordemos una vez más el...
Artículo 9. Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad.
De las políticas laborales.
Artículo 31. (…) Las áreas comunes de zonas residenciales, los diseños interiores para uso educativo, deportivo, cultural, de atención en salud, centros, establecimientos y oficinas comerciales, sitios de recreación, turísticos y los ambientes urbanos tendrán áreas que permitan desplazamientos sin obstáculos ni barreras y el acceso seguro a los diferentes ambientes y servicios sanitarios a personas con discapacidad.
El gobierno revolucionario a través de la asamblea nacional ha venido trabajando en el fortalecimiento del proceso de inclusión e integración de las personas con discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela, en ese sentido y para su lineamiento una orientación del mismo Presidente de la República Nicolás Maduro Moros se orientó a la creación de la:
Ley especial para las trabajadoras y trabajadores con discapacidad:
Sancionada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en fecha 24/01/2023 y publicada en Gaceta Oficial No. 6,735, Extraordinario de fecha 27/01/2023.
Entre los aspectos relevantes de la ley podemos encontrar que están fundamentados en los principios de:
Inclusión: Se establece un sistema de promoción y salvaguarda del trabajo para personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.
No discriminación: Se prohíbe expresamente la discriminación laboral por motivos de discapacidad. Igualmente, queda prohibida toda práctica discriminativa por parte de jefes o compañeros de trabajo.
Políticas Públicas: El ministerio con competencia establecerá todo el sistema de protección a las personas con discapacidad que garantice su contratación y cargos adecuados a sus necesidades. Igualmente diseñará un programa de capacitación para este gremio.
Protección de las Familias: Se tutela con inamovilidad al trabajador con hijos con discapacidad.
Inserción laboral: Se obliga a todas las personas públicas y privadas del territorio a garantizar por lo menos un cinco por ciento de ocupación laboral a personas con discapacidad certificada. Se acepta dentro de este porcentaje a la persona con discapacidad no certificada, cuando esta sea evidente.
Obligación del contrato escrito, salario suficiente y protección social.
Derecho a formar parte de las juntas directivas de los sindicatos y consejos de trabajadores.
Responsabilidad del Patrono: El patrono realizará los ajustes razonables para la educación de los puestos de trabajo de acuerdo a la normativa relativa a la accesibilidad universal.
Sumado a estos instrumentos también en la República Bolivariana de Venezuela contamos con:
Ley para las personas con espectro autista (2023).
Leyes Estadales de personas con discapacidad. Miranda, Barinas, la Guaira, Mérida.
Resoluciones Ministeriales.
Ordenanzas municipales.
Acuerdos multilaterales:
Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
Convencion sobre los derechos humanos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Como hemos podido conocer, en Venezuela, existe una normativa legal muy extenso que reconoce y protege los derechos de las personas con discapacidad, que se basa en los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, dignidad, solidaridad, integración, accesibilidad y equiparación de oportunidades.
Y la ley para las Personas con Discapacidad, promulgada en 2007, ha jugado en estos 17 años un papel muy importante a la hora de regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad, el disfrute de los derechos humanos y la integración a la vida familiar y comunitaria.
Aunque sabemos que todavía no falta muchísimo por hacer. Nos falta seguir creando mecanismos de inclusión e integración dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Las personas con discapacidad sabemos que todavía nos falta concienciar muchísimo más a la sociedad Venezolana. Todavía existen funcionarios públicos que no tienen la empatía el respeto y la solidaridad hacia lo que es una persona con discapacidad. Todavía falta reconocernos entre nosotros mismos más por nuestra capacidades que por la limitación física sensorial, psicosocial que podamos tener. Y ese reconocimiento y respeto parte incluso hasta de nosotros mismos las personas con discapacidad en que tenemos que tener como objetivo definitivo la consolidación de nuestro movimiento de movimientos avalado por el Presidente de la República denominado Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad MOSUPDIS y que ha venido brindando importantes aportes en cuanto a lo que es la organización, la formación, la movilización de las personas con discapacidad en las diferentes actividades y proyectos que se han impulsado desde el congreso de la Nueva Época.
Compatriotas, hoy es un día histórico para nuestra patria, para nuestra democracia, para nuestra revolución. Hace 17 años nació el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. CONAPDIS. Felicitaciones a todo el equipo de trabajadoras y trabajadores que brindan lo mejor de sí a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
Hoy cumple 17 años nuestra ley de Personas con Discapacidad, una ley que consagra la dignidad, la igualdad, la justicia y la solidaridad de las personas con discapacidad, que son parte esencial de nuestro pueblo.
Una ley que es fruto de la voluntad popular, de la consulta amplia y participativa, de la movilización y la organización de las personas con discapacidad, que han alzado su voz y su bandera en todos los rincones de la nación.
Una Ley que es fruto de la visión humanista y socialista de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, que nos enseñó a amar y a respetar a todos los hijos e hijas de esta tierra.
Una ley que nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, ha promovido cumplir en búsqueda de renovar el bienestar social de esta importante sector de la población venezolana y así brindar la protección social que ha sido una prioridad de su gobierno a pesar de la dificultades económicas por la que hemos atravesado.
Gracias a nuestra ley hemos obtenido la victoria de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad, de la esperanza sobre la desesperanza.
La ley para Personas con Discapacidad, es una derrota del imperialismo, de la oligarquía, de la derecha apátrida, que siempre han negado y excluido a las personas con discapacidad, que siempre han querido imponer un modelo de sociedad excluyente, elitista y discriminatorio.
Esta ley fué un paso más en la construcción del Socialismo Bolivariano, del poder popular, de la patria grande y libre que soñaron nuestros libertadores y ha cumplido su fin que es abrir La brecha hacia la transformación de una nueva sociedad en Venezuela en que se respeten a las personas con discapacidad en donde se visibilizaron las personas con discapacidad.
Ahora vamos por más. Hoy en día estamos en la construcción de una nueva ley que dignifica, humaniza que contemple garantiza los fundamentos que requerimos las personas con discapacidad en esta Nueva Época.
Se nos viene una nueva etapa en que tenemos que lograr la inclusión en la integración de las personas con discapacidad. No como un eslogan sino con hechos verdaderos dónde exista accesibilidad, respeto, solidaridad, la confianza de que las personas con discapacidad lo que necesitamos es una oportunidad para salir adelante a través de nuestras propias capacidades.
La nueva ley denominada Ley orgánica para la protección de las personas con discapacidad, también fue consultada y recibió los aportes de aproximadamente 6.659 personas con discapacidad de todos los estados. Actualmente se encuentra en discusión y aprobación por parte de nuestra Asamblea Nacional tiene el objetivo de apoyar y garantizar la justicia social la inclusión la defensa y la atención integral del sector. Siento que es imprescindible garantizar los recursos financieros a los entes e instituciones encargadas de brindar atención integral a las personas con discapacidad para dar cumplimiento a su articulado.
En su 112 artículos, desde mi perspectiva considero que es un homenaje a nuestros héroes y heroínas, a nuestros mártires y luchadores, que han caído en esta batalla por la vida. Como Carlos Sanz, Leonardo Salazar, Yoni Bolívar entre cientos de compañero y compañera que muchos de ellos han quedado en el anonimato y que también han aportado su granito de arena en la construcción de la patria que queremos.
Esta ley es un compromiso con el futuro, con las generaciones venideras, con la humanidad entera. Entendiendo que tan que la PREVENCIÓN es una manera también de brindar PROTECCIÓN tanto a las personas con discapacidad como a nuestros jóvenes para así evitar que también adquieran una discapacidad.
Esta nueva ley es una invitación a seguir trabajando, a seguir luchando, a seguir creando, a seguir soñando. Esta ley es una expresión de nuestra fe, de nuestra esperanza, de nuestra alegría, de nuestra pasión.
Compatriotas, desde el Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad, nos unimos al júbilo y al reconocimiento de nuestras hermanas y hermanos con discapacidad y sin discapacidad, que todos los días se levantan a luchar en defensa de nuestros derechos consagrado de nuestra constitución y cada una de las LEYES. Podemos decir que esta generación hemos hecho historia.
Hoy hemos hecho REVOLUCIÓN sabiendo que solo a través de ella podemos lograr la INCLUSIÓN de todas las Personas con Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela.
La batalla por la felicidad continúa...
!Viva las personas con Discapacidad!
araujoedgar78@gmail.com