Retos hacia una Cultura del Cuidado en Nuestra América 2021

Jueves, 07/01/2021 02:41 PM

Luego de un difícil 2020, de reflexión global en medio de la pandemia del COVID y de la avaricia de poderes opresores, que pretenden aprovecharse de la situación en su afán por el máximo lucro, amanece el 2021 con esperanzadores esfuerzos de pueblos, comunidades y gobiernos responsables de Nuestra América a fin de generar procesos democráticos hacia una integración solidaria con el cuidado de la gente y de la casa común la Madre Tierra.

La población venezolana renueva su constitucional Asamblea Nacional, con la disposición expresa de sus integrantes y nuevas autoridades electas el 6.12.2020, de avanzar en la reconciliación democrática con unidad en el enfrentamiento a las medidas coercitivas, así como a los brotes de corrupción interna en función del bienestar del país. Proceso que a nivel internacional avanza en la recuperación de la integración solidaria con países de la ALBA, con el regreso a la alianza de Bolivia y las próximas elecciones en Ecuador.

Desde Brasil, sobre el golpe a Lula, analiza Leonardo Boff : "Aquí siempre imperó un capitalismo salvaje que nunca consiguió ser civilizado. Y cuando los hijos e hijas de la pobreza pudieron acumular una fuerza política básica suficiente para alcanzar el poder central y satisfacer las demandas básicas de las poblaciones...Le dieron un golpe vergonzoso...para así garantizar los niveles de acumulación considerados entre los más altos del mundo y mantener a los pobres... en la marginalidad pobre y miserable.... Los procesos históricos no son ciegos y sin rumbo... Ellos marcan la dirección, pero...tenemos que imprimir nuestras huellas. Tampoco podemos llegar demasiado tarde, porque esta vez el camino no tiene vuelta. (Boff L. ¿Por qué llegamos a Jair Bolsonaro?. Koinonía.04.01.2021).

El Papa Francisco, en su mensaje a la 54 Jornada Mundial de la Paz planteó: "Lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción... Cuánto derroche de recursos hay para las armas... recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes a fin de garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y del desarrollo humano integral... Qué valiente decisión sería «constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares "un Fondo mundial" para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres...Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida. (Papa Francisco. La cultura del cuidado como camino de paz. 04.01.2021).

Desde Nuestra América, en el amanecer 2021, irrumpe un esperanzador camino al cual sus pueblos, comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables, "requieren imprimir sus huellas", para la repotenciación del rumbo solidario hacia una cultura del cuidado con la gente y la Madre Tierra.

Edit_984.Retos2021CulturaCuidado.09.01.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 984 sábado 09/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

Nota leída aproximadamente 1265 veces.

Las noticias más leídas: