Un día para resaltar la prevención del suicidio

Lea las Efemérides del 10 de septiembre (versión año 2021)

Viernes, 10/09/2021 05:21 PM

Orientaciones para las personas que tienen pensamientos suicidas, tomadas de la Confederación Salud Mental (España) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del mismo país
Credito: www.consaludmental.org

El 10 de septiembre es el 253.º (ducentésimo quincuagésimo tercer) día del año, el 254.º (ducentésimo quincuagésimo cuarto) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano.

Quedan 112 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 10 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. El activismo social y político progresista se moviliza el 10 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Tratados de Libre Comercio (TLCs), en resistencia a la aplicación de políticas nefastas que afectan a la clase trabajadora, al campesinado y la soberanía de los países. 

  2. Día del niño en Honduras. Hoy 10 de septiembre se celebra el día del niño en Honduras, una celebración que se deriva de la declaración de Ginebra, la cual fue aprobada en 1924 por la sociedad de naciones con el fin de reconocer los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial y por lo que se decretó el 20 de noviembre el Día Internacional del Niño. Este día se decretó en 1992 en el país para rememorar los derechos que se le brindan a la niñez. El Día del Niño es una conmemoración internacional para reafirmar los Derechos Universales de los niños "considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle". ... Este enunciado fue reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  3. Día Internacional para la Prevención del Suicidio. El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo los individuos, sino también a las familias y a las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-49 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés y están expuestos al riesgo de cometer suicidio. Para prevención del suicidio es preciso contribuir a que las personas puedan crear vínculos sociales positivos, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.
  4. En 1823 en Perú le es conferida a Simón Bolívar la suprema autoridad militar del Perú, por el Congreso de ese país, como una manera de buscar afrontar las difíciles circunstancias y superar las debilidades que se interponen para la consolidación de la recién ganada independencia. Se le confiere un "poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz deshacer la guerra cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia. La suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar, argumentando que "la extensión de este poder es tal, cual lo exige la salvación de la República". Se dispone que: "Desde que el Libertador se encargue de la autoridad (…) queda suspensa en su ejercicio la del Presidente de la República, hasta tanto que se realice el objeto que motiva este decreto; verificado el cual a juicio del Libertador, reasumirá el Presidente sus atribuciones naturales, sin que el tiempo de esta suspensión sea computado en el periodo constitucional de su Presidencia".
  5. Nace Eduardo López Rivas (1850) Intelectual y periodista venezolano. Considerado uno de los más destacados intelectuales de la Venezuela del siglo XIX y un revolucionario de las artes editoriales y tipográficas en su país.
  6. Nace Luis Razetti (1862) Fue un médico cirujano, que ocupó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado Renacimiento de la medicina venezolana, Una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre.
  7. Se hallan en la Catedral de Santo Domingo, República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón (1877).
  8. En 1898.- La emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach, "Sissi", es asesinada por un joven anarquista italiano de 25 años de edad, Luigi Lucheni. El plan inicial de Lucheni era asesinar a Felipe de Orleans, objetivo que se vio frustrado y escogió asesinar a Isabel como símbolo monárquico, por circunstancias casuales que hicieron coincidir su presencia. Su asesino se suicidó en la celda en 1910. La dramática muerte de "Sisi" acentuó la mitificación de esta mujer. El autor del crimen confesó que: "Soy un anarquista por convicción... Vine a Ginebra para matar a un soberano, con el objetivo de dar un ejemplo a aquellos que sufren y aquellos que no hacen nada por mejorar su posición social; no me importaba qué soberano era el que debía matar... No era a una mujer a quien ataqué, sino a una emperatriz; era una corona que tenía a la vista". La emperatriz de Austria era conocida por no soportar el protocolo de la corte, entró en contradicción con su esposo y la madre del Emperador, al ser partidaria de los independentistas húngaros y profesar ideas liberales, además de mostrar una mayor sensibilidad social. Analistas consideran que gracias a su influencia logró moderar la política centralista que se ejercía desde Viena.
  9. Nace Alfredo Augusto Torero F. de Córdoba (1930). Fue un antropólogo y lingüista peruano que fundó la lingüística Andina en el Perú con su artículo "Los dialectos quechuas", en 1964 investigó no solo desde el gabinete de estudio y las fuentes bibliográficas, sino también hizo trabajo de campo en contacto con larga comunidades en indaga. Además de estudiar, analizar y describir la lengua quechua y la aimara, también describe lenguas extintas como mochica, puquina, quingam y cholón.
  10. Nace Karl Otto Lagerfeld (1933) fue un diseñador de moda alemán, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Debía gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, en las que por lo general estaba rodeado de celebridades del espectáculo y supermodelos.
  11. En 1939 Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado. El domingo, 10 de septiembre, 1939 Canadá declaró formalmente la guerra a Alemania. A partir del momento de la declaración de guerra, se enviaron 16 tanques ligeros, 4 cañones antiaéreos y dos antitanque. Esta falta de armamento se debió a años de poca inversión económica por parte del gobierno a su ejército. El ejército regular canadiense estaba formado por un total aproximado de 5.000 soldados, un pequeño número que se contrarrestaba con su excelente entrenamiento. La milicia estaba formada por 50.000 miembros equipados mediocremente. Canadá puso su aviación al servició de Gran Bretaña, enviando 10 escuadrones de cazas antes del fin de 1940 que tomaron parte en la Batalla de Inglaterra, siendo el principal apoyo de Gran Bretaña hasta la intervención de los Estados Unidos en 1941. El puerto de Halifax (Nueva Escocia) fue el principal punto de creación de convoyes para la peligrosa travesía del Atlántico. Durante toda la Batalla del Atlántico la Armada Real Canadiense y la marina mercante fueron cruciales para la victoria aliada. La Armada Real Canadiense llegó a enrolar al final de la guerra a 106.500 marineros en 471 buques de guerra, hundiendo 28 submarinos enemigos, con unas pérdidas de 24 naves y 2.000 hombres. 12.000 canadienses sirvieron en la marina mercante de l los que murieron 1.600.
  12. En 1939 en la costa de Noruega —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— el submarino HMS Tritón hunde por error a su compañero, el submarino HMAS Oxley, que se convierte en la primera pérdida de la Royal Navy.
  13. En Venezuela se crea el Consejo Supremo Electoral (1946), hoy Consejo Nacional Electoral (CNE).
  14. Se funda la Federación Venezolana de Bowling FVB (1953).
  15. En 1960 el maratonista etíope Abebe Bikila gana la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma, haciéndola en su totalidad descalzo. El nombre del corredor africano de Etiopía era Abebe Bikila (1932-1973) y su gran mérito fue lograr el primer oro para África en unos Juegos Olímpicos, al ganar descalzo la maratón batiendo el récord del mundo y repetir victoria cuatro años más tarde en Tokio, también bajando la plusmarca mundial. Bikila demostró la capacidad africana para medirse con Occidente en el deporte, en momentos en que también lo hacía con revoluciones y luchas por la independencia frente a los colonizadores. En este caso logró su victoria sobre suelo de un país (Italia) que bajo el régimen de Mussolini había sido ocupante y opresor colonial de su pueblo.
  16. En 1963 en Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas fuertemente custodiados por fuerzas policiales y en medio de una gran tensión social que se extendió a todo el país. Y es que Alabama había sido hasta entonces uno de los más firmes bastiones de Estados Unidos en la defensa de la segregación racial. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, el gobernador Jim Folsom trató de llevar a cabo una política populista progresista con la alianza de los sectores más desfavorecidos, tanto blancos como negros. Pero años más tarde, en 1960, durante la campaña para gobernador de George C. Wallace, éste prometió que la popular segregación continuaría, a pesar de la fuerte presión que estaba recibiendo por parte de numerosos estamentos políticos, económicos y sociales del país. Ante esta posición, Martin Luther King encabezó en 1963 una protesta de boicot al sistema de transporte público de Montgomery, capital de Alabama, que mantenía un sistema de asientos diferenciados para blancos y negros.
  17. En 1967 pobladores del enclave inglés de Gibraltar en territorio español, descendientes de los invasores británicos, votan permanecer como parte del estado británico, con lo cual se prolonga la negativa del país ocupante a devolverlo a España.
  18. En 1975 George Paget Thomson (Cambridge 1892-Cambridge 1975). Físico británico, hijo único de Joseph John Thomson, que demostró en 1927 que los electrones tienen propiedades ondulatorias. Dedicado a la Física, tras formarse colaboró con su padre y durante la primera Guerra Mundial, tras un período en Francia volvió a Inglaterra, donde trabajó con Defensa en temas de aerodinámica, que durante la segunda Guerra Mundial orientó a temas nucleares. En los ocho años que fue catedrático en Aberdeen investigó el comportamiento experimentado por los electrones cuando atravesaban láminas muy delgadas y así descubrió su naturaleza ondulatoria, pues cuando un haz de electrones pasa por un cristal de níquel se produce difracción. A la misma conclusión llegó independientemente y por otro camino el estadounidense Clinton J. Davisson, con el que en 1937 compartió el Premio Nobel de Física. Catedrático del Imperial College (Londres) de 1930 a 1952, pasó al Corpus Christi College (Cambridge) donde se jubiló en 1962.
  19. En 1977 en Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país. Este método de aplicación de la pena de muerte, asociado a la Revolución Francesa se siguió utilizando hasta más allá de la mitad del siglo XX. El condenado fue Hamida Djandoubi, de origen árabe tunecino, declarado culpable de haber secuestrado, torturado y asesinado a una mujer. El entonces presidente Giscard d’Estaing denegó el indulto. La guillotina cortaba la cabeza provocando una muerte prácticamente instantánea y presuntamente indolora. Otros países europeos también la utilizaron. Debe su nombre al doctor Joseph Ignace Guillotin, que recomendó la aplicación de este instrumento para "minimizar" el dolor recibido por las víctimas condenadas, por lo que supuestamente tenía una finalidad "humanitaria" en el cumplimiento de las condenas.
  20. En 1981 el cuadro Guernica (de Pablo Picasso) vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.
  21. En 2003, en los almacenes NK de Estocolmo es apuñalada la ministra sueca Anna Lindh, quien fallecerá a la madrugada siguiente.
  22. Muere William Lara (2010), periodista y político venezolano (n. 1957). Se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ministro de Información y Comunicación y gobernador del estado Guárico. Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y un posgrado de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar siendo después profesor en dicha universidad. Decidió entrar de lleno en la política militando en el partido izquierdista Movimiento V República, liderado por Hugo Chávez. Sufrió un accidente automovilístico alrededor de las 4:30 de la tarde, donde fallece. Recibió el 11 de septiembre de 2010, la Orden Libertador en primera Clase Gran Cordón Post Mortem.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

Nota leída aproximadamente 5345 veces.

Las noticias más leídas: