Rastros del Tiempo (CLXIII)

Los Reyes Magos

Domingo, 11/01/2026 06:27 AM

La leyenda de los Reyes Magos, tan importantes en todo este proceso mítico religioso, como tal, se va a formar del siglo VII al X, en plena época del Medioevo, cuando los Reyes Magos obtiene una simbología de relevancia, en la relación entre el cristianismo y las antiguas religiones que existían en el mundo, cuando apareció la religión cristiana, en un momento en que existen diversas religiones que ya son muy antiguas, como las religiones persas, destacándose el masdeísmo, la religión de Zoroastro, fundada por el profeta Zoroastro (Zarathustra), en el siglo VI a.C., centrada en la adoración de Ahura Mazda como el creador supremo y la lucha cósmica entre el bien y el mal, influyendo enormemente en la cultura iraní y conceptos religiosos posteriores como los ángeles y el juicio final. Ahura Mazda, un dios que tenía dos hijos, Arimán y Zoroastro. Arimán se va a rebelar contra él y va a encarnar el mal, mientras que Zoroastro, también llamado Zaratustra, va a encarnar el bien. 

Alrededor de las figuras del bien y el mal, y alrededor de un juicio al final de los días, porque esta lucha va a hacer que un día Zoroastro lleve a Arimán, hasta las montañas de Teraña, allí lo tenga preso, pero luego se vaya a liberar y finalmente vaya a haber una última batalla que será el día del juicio. La gente que lo haya hecho bien irá a un paraíso y la otra irá a un infierno. Esta es la antigua religión persa, una forma de monoteísmo, que posteriormente es adoptada por el cristianismo, o sea que cuando aparece el cristianismo, ya la gente adoraba a Zoroastro. También están las antiguas religiones egipcias, el culto a Mitra, el culto a los diferentes dioses, y otras religiones que fueron fundidas en el crisol del cristianismo, utilizando la fe como sumisión. 

El cristianismo se va a instalar en un mundo místico, donde hay muchísimas religiones y va a traer un mensaje completamente nuevo; va a tener que establecer una relación con las religiones que ya existen, una manera de establecer equivalencias, entonces surge el sincretismo y las equivalencias de las ideas religiosas, entre las formas en que las religiones conviven unas con otras, cuando las capas de una religiosidad y de una mística, se ponen sobre las que ya existían, sin eliminarlas del todo sino que se aplica a adopción de los modos tratando de obtener aceptación, mediante el convencimiento de que se acepta las formas tradicionales sólo cambiando normas que induzcan a la sumisión a la nueva religión.

He aquí la leyenda de los Reyes Magos, Según las fuentes históricas, originalmente el cristianismo nace en Oriente y viniendo de Belén y de Jerusalén, primero se va a encontrar con las iglesias de Oriente, antes de encontrarse con las iglesias occidentales, mucho tiempo después, por lo que la relación entre el mensaje cristiano y otras iglesias de Oriente, se va a simbolizar a través de la creación de la figura de los Reyes Magos, siendo una manera de compatibilizar diferentes mensajes de lo profundo y de lo sagrado, al convertir a estos personajes en la fuente origen doctrinaria del cristianismo.

Ahora bien, veamos quienes son, y de donde los Reyes Magos: vienen de Persia, son astrónomos, expertos en el estudio del cosmos, lo cual el cristianismo lo asocia con la magia, y la hechicería, no reconoce la magia como parte de la comprensión, y el conocimiento, la considera fuera del conocimiento y la razón que trae e impone la nueva religión. Entonces, para que la figura del mago no tenga esa connotación, se les va a llamar reyes, también y se les va a llamar magos, pero en el sentido de antiguos sabios. Así, se les llamará Reyes Magos, una manera de tomar el sentido de la magia y tomarlos como reyes, porque no van a reconocerlos como astrónomos, ya que la idea no es que la astronomía rija el destino, sino que el destino lo regirá Dios. Así es como se concilia todo esto, llamándolos reyes. En este punto del encuentro entre religiones, es lo que sucede y se establecer una equivalencia de sincretismo con la nueva religión, y eso sucedió en todas partes, donde se impuso la región cristiana. 

Pero es que esta historia, la cuentan entre nueve siglos después de los sucesos, ¿Cuánta tergiversación pude haber entro la leyenda y el sentido histórico real durante este largo trayecto de tiempo?  Fue en el siglo IX al siglo X de la era cristiana que se escribió la leyenda basada en memoria histórica. Lo mismo ocurre con la historia del pesebre, que fue acuñada por Francisco de Asís en 1225, después de las Cruzadas. 

Es decir, la formación de las leyendas y la manera como las leyendas van transmitiendo una fe, son muy posteriores a la época en que sucedieron las cosas, porque se hacen en el momento en que se están acuñando una serie de ideas, para formar una doctrina, ya que a parte de la fe, una religión es el conjunto de ideas, que van moldeando la psiquis mental, hasta cimentarse en la conciencia humana, manipulada. En este caso, ese conjunto de ideas es lo que de forma la teología, el estudio y reflexión sistemática sobre Dios, lo divino, la fe y que es lo hace la esencia de las religiones, y que tiene que ver con la manera como se relata las leyendas a tal forma, que sean interpretada en el significado que le asignan las normas religiosas.

Los Reyes Magos tienen un recorrido que traspasa una serie de épocas ya hechas historias, que están detrás de la leyenda, estableciendo una equivalencia con Persia, porque Persia es la antigua civilización monoteísta, de donde provienen los Reyes Magos, entonces es cuando se aplica el sincretismo, estableciendo vínculos  entre las creencias, de la otra religión y la que se impone. De esa manera comienza la aplicación de términos, en los que se puedan entender sin que se pueda causar un modo traumático, entre ideas que le pueden ser afín, a ambas formas de creencias religiosas, para producir el acrisolamiento, entre ambas formas de pensar. De eso se trata el sincretismo. 

En el momento en que llega la forja del cristianismo, el tiempo de los magos va a dar lugar a otro tiempo distinto, podemos decirlo ideológicamente, que es el tiempo de Jesús. En cada región van a narrar de una manera diferente la leyenda, según los lugares donde tengan que ir a imponer el nuevo sistema religioso: en Oriente, tienen que entenderse con las diferentes religiones antiguas, propias de la región y en Occidente, con las leyendas de los bosques, con las equivalencias del mundo celta. Este sincretismo, lo vemos primero en Oriente con el mundo de las religiones egipcias y persas, y luego lo vamos a ver en Occidente. cuando empiecen a establecer equivalencias con las religiones celtas, en la época de Merlín, el mago legendario que vivió, presuntamente, en Britania durante el siglo V. Es una de las figuras centrales del ciclo artúrico: conjunto de leyendas y relatos medievales sobre el Rey Arturo, Merlín, la Reina Ginebra, los Caballeros de la Mesa Redonda Lancelot, Gawaine, y la búsqueda del Santo Grial

En Oriente, fue necesario bregar con una cantidad de ideales, que tenían las antiguas religiones. Estos, para no estropear los ideales, van a ser reyes. Al ser reyes y magos, se concilia que sean reyes, para los cristianos, y magos para los persas. Por otro lado, Pablo de Tarso va a universalizar el cristianismo, es decir, va a decir que el cristianismo no es solamente una religión de los judíos, sino que Cristo no solamente murió por los judíos, sino por la humanidad entera. Entonces al universalizar el cristianismo, con esta forma ideológico/religiosa; en los tiempos de Roma, un conjunto de formas hay que ajustar, para que esto sea una religión universal, y darle el carácter universal y no solamente de una historia del pueblo judío. Una parte de los judíos va a reconocer en Jesús al Mesías y otra parte no. La gente que no lo reconoce sigue siendo judía y sigue esperando su Mesías. Y la gente que sí lo reconoce se va a cristianizar. Y aparece una nueva religión, que va a ser universalizada por Pablo de Tarso y como es en Roma, y Roma era la súper estrella de la época, lo que se sabía en Roma se sabía en todas partes, porque era el imperio del conocimiento de su momento.

Para resolver este dilema entre la idea que tenían las religiones orientales, de un ser solamente divino y la idea que tiene la religión cristiana, de un rey que es divino y es hombre a la vez, es que cada uno de estos reyes trae algo que va a revelar cómo es la naturaleza de ese niño, que nació en Belén. Veamos la simbología que le fue impuesta: al traer oro, están diciendo que ese niño Jesús es un rey; Al traer incienso, están diciendo que el niño es un dios, y con la mirra, dicen que ese niño es un hombre y va a morir. Entonces, los tres regalos de los Reyes Magos, terminan significando el misterio de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, configuradas así las diferentes naturalezas de ese niño que ha nacido en Belén, que ha servido como argumento sagrado para instaurar la doctrina cristiana.  

En los primeros tiempos no se sabía cuántos eran los Reyes Magos, que visitaron al niño nacido en  Belén, y con el tiempo se adopta un número que es el que va a actuar para todo lo referente al cristianismo, porque es el que tiene que ver con la Trinidad, el número tres, que tiene que ver con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son tomados como inspiración en la imagen de la leyenda de los tres los Reyes Magos, así lo estableció la religión católica.

Entonces, a partir de allí, es la manera en que se va a hablar de cómo los pueblos de las antiguas religiones, van a reconocer el cristianismo. Es una forma de llamarlos a la nueva religión. Pues, llegan los Reyes Magos, porque son los primeros que vieron la estrella, junto con los pastorcitos, los humildes, es decir, los humildes son los primeros que captan el mensaje, los pastorcitos y los niños. Y luego los reyes, porque estos reyes son sabios, de las antiguas religiones que están viniendo a entender una nueva fe y una nueva religión.

Esa es la manera como establecen el vínculo, entre las antiguas religiones de Egipto y de Persia y la religión cristiana. La idea que prevalece es que ellos vean, la estrella, pero que no la vean como un astro, en el sentido de la astronomía, porque no es esa la visión que se le quiere dar a la naciente religión. Esa estrella es una señal que se va apareciendo poco a poco, una cruz, un cometa. La idea es que esa estrella viene a dar una señal. 

La leyenda se ha tomado con una visión a diferentes ángulos, hay quienes dicen que como estos reyes eran magos y hombres de profunda sabiduría, empezaron a caminar hacia el pesebre desde el momento en que se le hizo la anunciación de la llegada del Niño a María. Otros dicen que fue a partir de la estrella y que duraron 13 días en llegar para llegar el 6 de enero.  

Entonces la leyenda viene a contar la historia que cada quien cuenta. Entonces se cuenta que los Tres Reyes Magos representan las tres razas de la Tierra, las tres razas que se conocían en ese momento: la raza negra, la raza blanca y la raza asiática. Entonces, venían de las diferentes partes, de los diferentes continentes, o sea, de Asia, de África y de Europa y van con el cuento que Gaspar, viene de los reinos de Nubia, los reinos africanos que quedan debajo del reino de Egipto, un reino antiguo, riquísimo y maravilloso, que Gaspar estaba profundamente enamorado de una mujer, una esclava blanca, fenicia, y la encontró con otro hombre. Esto le produjo una herida terrible en el corazón y los dejó encerrados para ver qué iba a pasar mientras pensaba qué hacer con ellos en medio de la herida y el dolor que tenía. Entonces, mientras pensaba, dijo: "Yo necesito conocer a ese Dios Rey Niño, que está naciendo porque quiero entender el significado del amor". Entonces, Gaspar va en busca de la estrella y va a saludar al niño, porque quiere saber cuál es el significado del amor, eso cuenta la historia fantástica de los Reyes Magos.

Y prosigue la leyenda con Melchor, que es el que viene de Oriente, de Asia, tiene ante sí el problema de que él era un adorador del arte griego, pero el arte griego estaba conformado por esas imágenes, las estatuas que son todo un culto a la anatomía humana, a la belleza del cuerpo humano desnudo. En la época en que él vive, en Bizancio, las imágenes estaban prohibidas, Entonces, él quiere preguntar por el arte, quiere preguntar por la imagen: "¿Cómo es posible representar la fe de una manera que no riña con el espíritu de la época, pero que no renuncie a la belleza del arte?".  Es un enamorado de la imagen, del arte y de la belleza, y eso es lo que va a preguntar. Esa es la pregunta que quiere resolver acercándose al niño y siguiendo la estrella. 

Y Baltazar, el europeo, se codea con los líderes del poder. Entonces se da cuenta de que para ejercer el poder tiene que matar a una parte de su familia, y eso le parece muy molesto. Entonces, tiene que pensar: "¿Qué hago yo? ¿Sigo los llamados del dictado de mi conciencia o sigo el llamado del poder?".  En el llamado del poder, tengo que hacer una barbaridad. Es el dilema entre el corazón puro y lo que tiene que hacer un gobernante, lo que es la razón de Estado. Entonces, eso es lo que va a ir a preguntarle al niño.

Cada uno le lleva su regalo y su pregunta, y cada uno va a encontrar la manera de resolver aquello que aqueja su corazón. Gaspar va a entrar en contacto con una idea del amor tan poderosa, universal y fraterna, con una religión basada en el amor, con un niño que viene a traer un mensaje de amor, que va a encontrar que el amor es una cosa muchísimo más amplia, más poderosa y más grande que la traición que su corazón había sufrido. Al encontrar el amor universal, se reconcilia con su espíritu, perdona a la mujer que estaba con el otro, y queda en una concepción mucho más profunda, sagrada y universal de lo que es el amor, que es el concepto del amor cristiano. Entonces, él logra resolver aquello que fue a buscar. 

Melchor, el que viene de Oriente, a través de lo que a partir de él y de su pregunta por el arte, la imagen de los Reyes Magos va a ser una de las primeras figuras en la historia del arte medieval. Entonces al parecer el arte religioso surge a partir de la imagen de los Reyes Magos, que se ve en la Galería de los Oficios, representado por Uccello, la Adoración a los Reyes Magos, lo ve en las Basílicas, actualmente está en todas partes, los retablos, empiezan a formar estos iconos y empiezan a formar un sentido del arte religioso, porque soluciona el problema de la representación de lo humano al no tener figuras desnudas, sino figuras piadosas. La idea de una figura piadosa que representa el contenido de la fe y del espíritu va a ser de los Reyes Magos, el principio del arte religioso, gran parte del arte del Medioevo, son las representaciones de la Adoración a los Reyes Magos. Eso era la pregunta que traía el Rey mago que venía de Oriente.

Baltazar, que viene de Europa y viene a solucionar el problema del poder, dice: "Yo renuncio al poder y me dedico a la fe, que me llena mucho más mi espíritu y me parece mucho más importante porque es de mi alma y de mi conciencia de lo que yo quiero hacerme dueño y hacerme partícipe y no de un problema de poder, que mancha la posibilidad de relacionarse de una manera amorosa y fraterna con los demás". Así, cada uno según la leyenda cristiana convertida en historia, resuelve su dilema y cada uno va a encontrar en ese viaje la respuesta a una pregunta profunda del espíritu. 

Los Reyes Magos vinculan a Oriente con Occidente, vinculan las tradiciones de las antiguas religiones, con el cristianismo naciente y son el punto de unión que enlaza el mundo antiguo, con el mundo moderno, o sea con el mundo cristiano, convirtiendo a estos tres personajes en un símbolo de unión, de equivalencia, de fraternidad, de respuestas espirituales, y por eso van a ser tan importantes y están revestidos de una imagen de sabiduría que vislumbra el sentir cristiano en todos los tiempos, y así se ha hecho el cristianismo por más de dos mil años.

 

Nota leída aproximadamente 199 veces.

Las noticias más leídas: