Día Nacional del Naturópata con Carlos Brandt Tortolero

Sábado, 11/10/2025 10:20 AM

I. LA CELEBRACIÓN.

La familia de naturópatas de Venezuela estamos celebrando por sexta vez, nuestro día nacional, después que, en el año 2020, asumimos el 11 de octubre como fecha memorable por cumplirse el aniversario del nacimiento de Carlos Brandt Tortolero (11 octubre de 1875), nuestro primer Doctor en Naturopatía.

Cada año hemos celebrado acciones esenciales y estructurantes para nuestro país y el mundo entero. En 2020, celebramos por la Declaración del Día Nacional del Naturópata y por la inclusión del Protocolo Naturista Anti-Covid en el sitio WEB del Ministerio de Salud. En 2021, la celebración tuvo su mayor motivación por la legalización de la Naturopatía en el estado Lara (Gaceta del 17 de marzo). Para 2022, lo celebramos con la Sesión de Cámara del Consejo Legislativo del estado Lara, en honor a la Naturopatía, primera en la historia de Venezuela y el 1er Congreso Internacional de Naturopatía (13 al 15 de octubre). El motivo principal en la celebración de 2023, fue la legalización de la Naturopatía en el estado Guárico (Gaceta del 23 de agosto). Mientras que en el 2024, celebramos la legalización de la Naturopatía en el estado Bolívar (Gaceta del 8 de julio).

Este año 2025, hay muchos motivos y serán muchos días de continua celebración.

Son buenos motivos, la legalización de la Naturopatía en los estados Cojedes (Gaceta del 5 de febrero) y Anzoátegui (Gaceta del 04 de abril) y se manera especialísima los 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS BRANDT TORTOLERO, nuestro primer Doctor en Naturopatía.

Son días de celebración la Sesión On Line de la Asociación Venezolana de Naturópatas – ASOVENAT (11 de octubre – 2 pm por Zoom (ID 815 1647 3225 y Código 291394) y la Sesión de Cámara Municipal en Miranda el pueblo natal de Brandt (15 de octubre a las 9 am), también encuentros cada semana en varias ciudades de Venezuela.

II. CARLOS BRANDT TORTOLERO, NUESTRO PRIMER DOCTOR EN NATUROPATÍA.

En su estancia en Venezuela, España y los EE.UU, Carlos Brandt Tortolero dejó un gran legado, producto de sus estudios para hacerse Doctorado en Naturopatía; el ejercicio de la docencia; su vinculación con activistas del naturismo; la organización de los practicantes y creyentes; la producción de artículos se publicaron en México, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Cuba y Puerto Rico; así como su amistad con sabio Albert Einstein.

Carlos Brandt Tortolero sigue influyendo en la Ciencia Naturopática con su sistema filosófico: El Fundamento Moral basado en la LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA, en el cual plantea que la moral es el objetivo de la filosofía, la ciencia y la religión.

El Fundamento Moral planteado en su libro "El Problema Vital", propone tres elementos aplicables simultáneamente sobre la familia, la sociedad y el ejercicio profesional: la evolución biológica, la autoterapia y el imperativo vital buscan que la familia mantenga la salud y la vida. Por lo tanto, plantea que ese estado saludable abarque la sociedad. Aplicar y promover esos tres factores como profesional de la naturopatía garantiza un sistema de salud integral de calidad y una HUMANIDAD SALUDABLE.

Evolución Biológica para el predominio de los más aptos, de los más adaptados, con el fin de conservar la vida, no de aumentarla. Es trabajar para adaptarse a la naturaleza, a la sociedad y al planeta en general.

La Autoterapia como tendencia de los seres vivos a curarse por sí mismos: La vis medicatrix naturae de la medicina. Es respetar las leyes de la naturaleza humana.

El Imperativo Vital que se manifiesta mediante los instintos, la conciencia, la compasión y el intelecto que son órdenes impuestas por la naturaleza y fortalecidas por la familia en la sociedad.

En ese orden de ideas, resulta trascendental que ALBERT EINSTEIN, autor de la "Teoría de las Relatividades" haya homenajeado al libro "El Problema Vital" de Carlos Brandt, al decirle a éste: "su teoría sobre La ley de la conservación de la vida, es al mundo moral, lo que al mundo físico es mi teoría sobre la teoría de la velocidad de la luz", concepto que aparece escrito en el Prólogo de la obra firmado por Brandt en New York, Primavera de 1935.

Aquí puede medirse, tanto, la potencia y vigencia del sistema filosófico planteado por Carlos Brandt Tortolero, como las razones para llevar sus restos al Panteón Nacional.

III. ASPIRACIONES DE LA FAMILIA DE NATUROPATAS.

Seguimos trabajando para que el 11 de octubre de 2026 celebremos entre muchas cosas, lo siguiente:

1) El ingreso de los restos de Carlos Brandt al Panteón Nacional, como insigne científico.

2) La creación de la carrera universitaria de Naturopatía, tal como existe en México, Chile y EE.UU.

3) Tener una ley nacional que reconozca y proteja a la Naturopatía, como tiene Bolivia.

4) Incremento del número de estados venezolanos que legalicen la Naturopatía, siguiendo el ejemplo de Lara, Guárico, Bolívar, Cojedes y Anzoátegui.

5) La creación de los Cargos de Naturópata en los organigramas de las dependencias de los Ministerios de Salud, Educación y Sector Adulto Mayor. Tal como en la Alcaldía de Caroní (Bolívar) y Alcaldía de Libertador (Caracas).

6) La apertura de los Institutos de Salud Natural en las gobernaciones de estados.

7) La aprobación de Sesiones especiales con Motivo del Día Nacional del Naturópata en todos los parlamentos del país (Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Concejos Municipales)

Nota leída aproximadamente 1091 veces.

Las noticias más leídas: