Fortalece Venezuela vínculos energéticos con el Caribe
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Domingo, 16/07/2006 06:49 AM
Según Prensa Latina, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el arribo a San Vicente y las Granadinas de cuatro mil 200 depósitos de 10 kilogramos cada uno de gas licuado, para alcanzar la cifra de 47 mil 800 unidades suministradas desde diciembre pasado.
Los envíos forman parte de los acuerdos de Petrocaribe en beneficio de la población de unos 116 mil habitantes, que ahorran cerca de cuatro dólares estadounidenses por unidad.
También en San Vicente y las Granadinas expertos venezolanos realizan el levantamiento topográfico y el estudio del terreno donde se construirá un patio de tanques para almacenar los hidrocarburos negociados mediante Petrocaribe.
Las instalaciones tendrán una capacidad de almacenamiento de 36 mil barriles de combustibles para el consumo vehicular, aviones y la generación eléctrica, además de un sistema de llenado de gas.
Pdvsa informó asimismo que Antigua y Barbuda podrá recibir hasta cuatro mil 400 barriles diarios de combustible venezolano gracias a un convenio firmado el pasado viernes entre la estatal venezolana y PDV Caribe Antigua and Barbuda Limited.
La firma da continuidad al acuerdo de Petrocaribe y posibilita a la nación caribeña adquirir hidrocarburos en condiciones de pago solidarias, como el financiamiento del 40 por ciento de la factura a 23 años y uno por ciento de interés, más dos años de gracia.
Al respecto el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, consdieró que las ventajas del acuerdo se traducirán en beneficios económicos y sociales para la población de unos 75 mil habitantes.
Asimismo se activaron las conversaciones para crear una empresa mixta entre las dos naciones, lo cual permitirá la construcción de la infraestructura (muelles y tanques) que necesitan estas islas para recibir y despachar combustibles.
Antigua y Barbuda es centro de acopio y distribución de hidrocarburos hacia otras naciones del Caribe oriental, por lo que representa un punto estratégico en los negocios establecidos en la zona.
Pdvsa también dio a conocer que el gobierno de Belice expresó interés en la construcción de una refinería de pequeña escala, para la producción de diesel a partir del petróleo recientemente descubierto en su subsuelo y el crudo venezolano.
La propuesta forma parte de los proyectos de la empresa mixta Alba Petrocaribe Belice Energy Limited, constituida el 9 de junio de 2006, con 55 por ciento de acciones de la filial de Pdvsa, PDV Caribe y 45 por ciento de la estatal Belize Petroleum and Energy Limited.