Fuerzas de ocupación en Irak en situación de incertidumbre debido a ataques de la resistencia

Domingo, 29/06/2003 01:27 PM

Beirut, 29 Jun. Venpres.- La situación de incertidumbre para los militares norteamericanos y británicos en Iraq creció hoy con la declaración del administrador civil de Estados Unidos en ese país, Paul Bremer, de que sufrirán aún más bajas por los ataques de la resistencia.

En efecto, según informó este domingo la telemisora vía satélite de Qatar Al Jazeera, dos soldados norteamericanos resultaron heridos en Bagdad, luego de un ataque con explosivos a un convoy militar, operación en la cual murió un iraquí, refirió la agencia Prensa Latina.

Fuentes castrenses indicaron que los heridos fueron trasladados a un hospital militar, pero se abstuvieron de dar precisiones sobre el civil

muerto. Anteriormente, en horas de la madrugada, atacantes lanzaron dos granadas cerca de un puesto de guardia de militares estadounidenses próximo al Museo Nacional en Bagdad.

Simultáneamente, las fuerzas de ocupación informaron que soldados norteamericanos fueron blanco de un ataque con lanzacohetes RPG en horas de la madrugada en la localidad de Faluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo la fuente que citó a testigos presenciales.

Esos mismos testigos relataron que vieron un tanque envuelto en llamas, pero esa información no fue confirmada.
En la operación, que fue ripostada a balazos por el ejército norteamericano, al parecer no se reportaron bajas, y los asaltantes pudieron darse a la fuga sin dejar ningún rastro.

Faluja, ha sido escenario de múltiples acciones contra los ocupantes, quienes en el mes de abril mataron a 16 de sus pobladores que se manifestaron violentamente contra su presencia.

Según la fuente, la mayoría de la población de esa región es de filiación sunita, musulmanes opuestos a cualquier influencia occidental.

También hoy, el comando estadounidense en Iraq anunció que se encontraron los efectos personales y el vehículo blindado, pero no las armas, de dos de sus soldados secuestrados el miércoles y hallados muertos este sábado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí.

Las autoridades militares estadounidenses capturaron a 12 iraquíes supuestamente vinculados con el hecho.
Ante esta escalada de ataques, las tropas norteamericanas reforzaron sus medidas de seguridad e incrementaron las operaciones de búsqueda de presuntos ex miembros del antiguo gobernante partido Bass, del derrocado mandatario Saddam Hussein, supuestos protagonistas de los ataques.

Ante esta afirmación, medios diplomáticos árabes comentaron en esta capital que los ataques antiestadounidenses no deben únicamente adjudicarse a presuntos seguidores de Saddam, el pueblo iraquí con profundas tradiciones culturales y religiosas, no mira con buenos ojos la ocupación de su país, apostillaron.

Con todo, el administrador norteamericano en Iraq consideró en declaraciones a la cadena BBC, retransmitidas aquí, que Saddam debe ser capturado o muerto para que no represente más un elemento que concentre a los combatientes iraquíes.

Desafortunadamente, añadió, esa situación trae como consecuencia que seguiremos sufriendo bajas norteamericanas y británicas a causa de esos ataques.

FIN/VPI/PL/AV

Nota leída aproximadamente 2762 veces.

Las noticias más leídas: