Ni China ni Japón –ahora es Estados Unidos– quien adopta el brutal modelo de trabajar 9-9-6...

Martes, 04/11/2025 11:15 PM

...Que redefine la productividad y el desgaste

4 de noviembre de 2025.- Estamos en 2025, y en lugar de trabajar menos, algunos abogan por trabajar más. Jornadas de doce horas, seis días a la semana (por alguna razón, parece que a algunos les gusta la esclavitud). Y esta propuesta viene de Silicon Valley, el mismo lugar que inventó el concepto de "trabaja cuando quieras, desde donde quieras", informó Laura M para unionrayo.com.

¿Jornadas de doce horas? ¡Vaya! Después querrán que tengamos hijos y que no nos quedemos calvos por el estrés. Al igual que el modelo 9-9-6, nacido en China (de 9 a. m. a 9 p. m., 6 días a la semana), está ganando terreno entre las startups de inteligencia artificial en San Francisco. ¿Compromiso con la innovación o explotación moderna? Ustedes deciden.

Cultura del exceso (lo juran).

Silicon Valley siempre ha sido sinónimo de trabajo. Allí nacieron las oficinas abiertas, los refrigerios gratis y el teletrabajo. Pero ahora, con el auge de la inteligencia artificial, muchos están volviendo a una mentalidad más antigua (y más dura) que, básicamente, significa vivir para trabajar.

Magnus Müller (Uso del navegador) admite trabajar de noche y los domingos porque no puede desconectar del trabajo. Quizás, señor Müller, a algunas personas les gusta tener vida más allá de las 5 de la tarde.

Otro ejemplo es Kinjal Nandy de Sonatic, quien exige a su equipo presencialidad todos los días de la semana, aunque, para ser justos, les proporciona alojamiento y comida en el campus. No ves a tu compañero/a, ¡pero al menos tienes desayuno!

«El modelo 9-9-6 no es para todos; quienes lo adoptan no lo hacen por dinero, sino porque creen en la misión».

De China a California

Este modelo tiene raíces asiáticas. En China, gigantes como Alibaba y Huawei lo utilizaron durante años como símbolo de sacrificio y productividad extrema, pero, por supuesto, hubo protestas masivas y demandas por exceso de trabajo (¡sorpresa!), y el gobierno chino restringió este modelo.

En Estados Unidos., no existen leyes que lo prohíban, y algunas startups lo están adoptando «voluntariamente». ¿Entiendes lo que eso significa, verdad?

Y cuidado, muchos de los que se unen lo hacen con la idea de "hacer historia" porque ven la IA como el nuevo "sueño americano", especialmente los jóvenes recién salidos de la universidad (que probablemente sean más fáciles de manipular, pero esa es una opinión personal).

Productividad extrema… Y sí, aunque parezca mentira, hay quienes defienden este modelo porque creen que genera resultados más rápidos en industrias con avances vertiginosos. Pero, en realidad, ¿cuánto de nuestra vida estamos dispuestos a arriesgar por el sueño de otro?

Quienes apoyan este modelo afirman que el trabajo intenso produce resultados más rápidos, sobre todo en campos donde el progreso es constante.

¿Es saludable?

Trabajar no es saludable. Ni hablar de explotar el cuerpo durante 12 horas. Si ya nos quejamos de todo lo que nos perdemos por culpa del trabajo, imagínense trabajar tantas horas a la semana. Además, numerosos estudios han demostrado que después de 55 horas semanales, el cuerpo y la mente empiezan a pagar las consecuencias: estrés crónico, depresión…

«El exceso de trabajo mata precisamente lo que Silicon Valley dice celebrar: la innovación».

Ni siquiera sería legal en Europa.

Mientras que en Estados Unidos se debate el modelo 9-9-6, en Europa reina el horror. En países como España o Francia, un sistema así sería directamente ilegal, ya que las leyes laborales protegen los periodos de descanso y limitan la jornada laboral semanal. De hecho, muchos países europeos luchan por reducir aún más la jornada laboral.

En realidad, la jornada de 9-9-6 supone una amenaza para décadas de derechos laborales conquistados con sangre, sudor, lágrimas y huelgas.

¿El nuevo rostro del éxito?

Resulta irónico que esto ocurra ahora, justo cuando la IA lo está revolucionando todo, cuando la innovación avanza tan rápido que muchas startups creen que solo las más ágiles y agresivas sobrevivirán.

¿Pero a qué precio? Cada vez más personas sufren depresión, estrés o ansiedad severa. ¿De verdad estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas por un trabajo? ¿A vivir eternamente bajo la luz de las lámparas de oficina o frente a la pantalla de una computadora?

Nota leída aproximadamente 2880 veces.

Las noticias más leídas: