La inauguración de una importante exposición de arte mexicano en cuatro sedes españolas se ha convertido en un gesto de acercamiento entre ambos países.
2 de noviembre de 2025.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó el viernes que la historia compartida entre España y México, "como toda historia humana, tiene sus luces y sus sombras. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos indígenas. Hubo injusticia, y es justo reconocerla y lamentarla, informó Elpaiseninglés.com.
Esto forma parte de nuestra historia común; no podemos negarla ni olvidarla". Realizó estas declaraciones durante la inauguración de la importante exposición «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena» en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes que exhiben más de 400 obras de arte cedidas por el gobierno mexicano a la artista Claudia Sheinbaum, cuya exposición estará abierta al público hasta marzo.
"Esta exposición es un hito en nuestras relaciones y en nuestra fraternidad", continuó Albares. "El significado profundo de lo que inauguramos va mucho más allá de estas obras". La canciller también reconoció a las mujeres a quienes Sheinbaum ha estado homenajeando a lo largo de 2025, año que México declaró Año Internacional de las Mujeres Indígenas: "Hoy recuperamos las voces de tantas mujeres que fueron silenciadas. Un justo reconocimiento de quienes fueron y quienes son".
España ha dado así un paso fundamental en su acercamiento a México después de que las relaciones entre ambos países —que comparten siglos de historia— se enfriaran cuando el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019, escribió al rey Felipe VI de España solicitando una disculpa por los abusos de la conquista. Si bien no se trataba de una petición explícita de disculpa, el hecho se ha convertido en el gesto más significativo del gobierno español tras no haber respondido a la carta del expresidente mexicano.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lo reconoció horas después: «Enhorabuena por este primer paso, ministro de Asuntos Exteriores español», declaró desde el Palacio Nacional, señalando que era la primera vez que un funcionario español hablaba de lamentar las injusticias de la conquista española. «El perdón enaltece a las naciones; no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, admitir los agravios, pedir perdón —o expresar arrepentimiento— y asumirlo como parte de la historia enaltece a los gobiernos», añadió.
Sheinbaum, quien no había solicitado directamente una disculpa a España hasta este lunes, recordó que la carta enviada por su predecesor al monarca español fue "muy diplomática". "Nunca estuvimos de acuerdo con su respuesta", afirmó Sheinbaum. El viernes, víspera del Día de Muertos —una fecha muy significativa en México— llegó dicha respuesta. Fuentes indican que este acto —aparentemente un evento cultural— fue meticulosamente organizado durante casi un año al más alto nivel diplomático de ambos países, casi como un ejercicio de apapachar —término mexicano que significa "acariciar el alma"—, título que también dio nombre a la canción que clausuró la inauguración de la exposición.