Sistema de Posicionamiento Global

Se ha detectado interferencia en el GPS frente a las costas de Trinidad y Venezuela

Sábado, 01/11/2025 08:12 PM

1 de noviembre de 2025.- Un sitio web que monitorea la interferencia de señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ha mostrado una gran cantidad de interferencia en Venezuela y sus alrededores, así como al oeste y al este de Trinidad, durante los últimos dos días, informó Trinidadexpress.com.

Los datos más recientes del sitio web GPSJam.org, correspondientes al 29 de octubre, muestran un alto nivel de interferencia GPS (superior al 10%) en el noroeste de Trinidad y frente a su costa sureste, y un nivel medio (entre el 2% y el 10%) a lo largo de su costa este.

Según el experto en tecnología Shivam Teelucksingh, el mapa visualiza las áreas de interferencia de la señal GPS (bloqueo o suplantación) donde las señales GPS de los satélites se ven interrumpidas, ya sea accidentalmente (por ejemplo, debido a la actividad solar o a transmisores defectuosos) o intencionalmente (por ejemplo, debido a operaciones militares o a inhibidores de señal).

“Se puede afirmar con seguridad que el 29 de octubre de 2025, las fuentes de datos GPS detectaron una interferencia inusualmente alta entre el este de Venezuela y Trinidad y Tobago. Esto significa que la fiabilidad del GPS en esa zona era deficiente, probablemente debido a interferencias o distorsión de la señal, ya sea intencional o ambiental”, declaró hoy.

La interferencia se produjo un día antes de que el buque de guerra estadounidense USS Gravely zarpara de las aguas de Trinidad y Tobago. Aún no se ha publicado una versión actualizada del mapa con la información de hoy.

Teelucksingh afirmó que el momento de la interferencia fue extraño.

“Con el atraque del buque de guerra, podría haberse hecho de esa manera o de otra. Es bastante extraño que haya sucedido”, declaró al Express.

La injerencia se produce en medio de crecientes tensiones en el sur del Caribe, incluyendo ataques con embarcaciones estadounidenses que han dejado más de 60 muertos y advertencias de Venezuela contra la acogida que Trinidad y Tobago brinda a las fuerzas estadounidenses en el Caribe.

La visita del Gravely esta semana provocó acusaciones de un ataque de falsa bandera facilitado por Estados Unidos y Trinidad y Tobago, para implicar a Trinidad y Tobago en un conflicto internacional. Venezuela afirmó que la visita, tan cerca de sus aguas territoriales mientras Estados Unidos presiona al régimen de Nicolás Maduro, fue un acto de provocación hostil.

Al atracar en Puerto España el domingo, Venezuela emitió un comunicado denunciando la visita y a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar. Maduro aprobó una propuesta para rescindir todos los acuerdos de gas vigentes con el país, y Persad-Bissessar fue declarada persona non grata.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió a Trinidad y Tobago que no cometiera el error de subestimar a Venezuela. Anteriormente había advertido que un ataque contra Venezuela perpetrado en Trinidad recibiría una respuesta contundente.

Esto coincide con los informes del Miami Herald y el Wall Street Journal que indicaban que Estados Unidos estaba a punto de realizar ataques terrestres en Venezuela, una idea que el presidente Donald Trump ya había mencionado.

Sin embargo, según Bloomberg, Trump respondió "no" cuando los periodistas le preguntaron hoy a bordo del Air Force One si era cierto que estaba considerando atacar instalaciones militares en Venezuela. Volvió a negarse cuando se le preguntó si ya había tomado una decisión al respecto.

A principios de este mes, Trump confirmó que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a operar en Venezuela y afirmó que el gobierno estaba evaluando ataques terrestres dentro de ese país.

"Sin duda estamos considerando la opción terrestre ahora, porque tenemos el control marítimo muy bien establecido", había dicho.
 

Nota leída aproximadamente 7268 veces.

Las noticias más leídas: