20 de julio de 2025.-El ejército israelí ha matado al menos a 67 personas que esperaban camiones de ayuda de la ONU en el norte de Gaza, según informa el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás, informaron Yolande Knell Corresponsal en Oriente Medio, Jack Burgess BBC Noticias desde Jerusalén
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmó que su convoy de 25 camiones "se topó con multitudes masivas de civiles hambrientos que fueron atacados a tiros" poco después de cruzar desde Israel y superar los puestos de control.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber realizado "disparos de advertencia" para eliminar "una amenaza inmediata". Negaron el número de muertes reportadas.
El sábado, el ministerio advirtió que el hambre extrema estaba aumentando en Gaza y que un número creciente de personas llegaba a sus instalaciones "en un estado de agotamiento y fatiga extremos".
"Advertimos que cientos de personas cuyos cuerpos se han consumido corren riesgo de muerte inminente debido al hambre", declaró. La ONU también ha declarado que los civiles en Gaza se están muriendo de hambre y ha pedido un flujo urgente de bienes esenciales.
El domingo, el ministerio informó haber registrado 18 muertes "debido a la hambruna" en las últimas 24 horas. Muchas de las víctimas del norte de Gaza fueron trasladadas al hospital Shifa de la ciudad de Gaza. El director médico del hospital, el Dr. Hassan al-Shaer, declaró el domingo a BBC Arabic que las instalaciones estaban desbordadas.
Afuera del hospital, una mujer declaró a la BBC en árabe que "toda la población se está muriendo".
"Los niños se mueren de hambre porque no tienen qué comer. La gente sobrevive con agua y sal... solo agua y sal", afirmó.
En un balance actualizado de muertos, la agencia de defensa civil de Gaza informó que el fuego israelí mató a un total de 93 personas y hirió a decenas más en Gaza el domingo. Ochenta personas murieron en el norte de Gaza, indicó, mientras que nueve personas fueron asesinadas a tiros cerca de un puesto de ayuda en Rafah y cuatro más cerca de un puesto de ayuda en Khan Younis, ambos en el sur de Gaza.