30 de mayo de 2025.-Más de 100 personas fueron detenidas en una de las redadas de inmigración de un solo día más grandes de Florida en una obra en construcción en Tallahassee el 29 de mayo, en lo que se describió como una escena de pánico con algunos agentes del orden con mascarillas y camuflaje, informó Estados Unidos Hoy.
Investigaciones de Seguridad Nacional, dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la Patrulla de Carreteras de Florida y otras agencias policiales federales y de Florida llevaron a cabo las redadas de inmigración en un complejo de viviendas estudiantiles en el barrio de College Town, junto a la Universidad Estatal de Florida.
Otra obra en construcción cercana fue allanada una hora antes, según declaró el trabajador Michael Martinez al Tallahassee Democrat, parte de la cadena USA TODAY. Según se informa, los agentes revisaron la identificación y los permisos de cada persona antes de liberarla o arrestarla.
El Departamento de Seguridad Nacional informó en redes sociales que las autoridades habían "arrestado a más de 100 inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales habían sido deportados previamente y otros tenían antecedentes penales", calificándolos de "operación policial selectiva".
Las personas detenidas en un autobús dijeron a los periodistas en el lugar que eran de México, Venezuela, Nicaragua y Honduras, mientras que los funcionarios dijeron que otros detenidos eran de Guatemala, El Salvador y Colombia. Las redadas se producen mientras el gobierno del presidente Donald Trump promociona sus medidas enérgicas contra los inmigrantes que ingresan al país ilegalmente, ampliando los arrestos en todo el país y bloqueando los cruces fronterizos.
Los agentes de ICE han comenzado a detener a personas que se presentan a comparecencias obligatorias ante el tribunal sobre sus casos de inmigración.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la Legislatura de Florida han presionado al estado para que se convierta en el más duro del país contra la inmigración ilegal este año, promulgando leyes y destinando cientos de millones de dólares a las fuerzas del orden estatales y locales para ampliar la autoridad del estado para detener y alojar a inmigrantes indocumentados y así cumplir con el mandato de deportación masiva de Trump.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las fuerzas del orden de Florida arrestaron a 1120 personas en abril durante la "Operación Marea", el mayor operativo conjunto contra la inmigración en la historia de Florida. El operativo duró seis días, del 21 al 26 de abril. En el último mes, las redadas del ICE también han sacudido Nashville, donde casi 200 personas fueron arrestadas en un operativo de una semana, según el Tennessean, parte de la Red USA TODAY.
En el norte de Nevada, más de 50 personas fueron arrestadas en Reno, Carson City y Tahoe a principios de mayo, y la mayoría han sido deportadas, informó el Reno Gazette Journal, parte de la Red USA TODAY. Florida está apelando la decisión de un juez federal de bloquear temporalmente una nueva ley que tipifica como delitos estatales a los inmigrantes indocumentados que entran o reingresan a Florida. Esta redada fue probablemente la mayor redada contra la inmigración ilegal en Florida desde que DeSantis accedió a sumarse a la agresiva agenda de deportaciones masivas de Trump.